JUANMA CUETO. Saúl Varela fue el protagonista indiscutible del IV Torneo de fútbol Atalaya de San Cristóbal que se celebró el pasado 29 de junio de 2024 en Majadahonda. Y es que la silla de ruedas no fue un impedimento para destacar y llevarse la mayor ovación del público. Un ejemplo de superación constante bajo los palos del equipo italiano. Todos los chavales se volcaron para que viviera un día inolvidable en una edición muy especial con la participación de más de 80 niños y niñas que representaron simbólicamente al Real Madrid, Atlético, Manchester City, París Saint Germain, Bayern y Juventus. No eran los equipos oficiales de las categorías inferiores de sus respectivos clubes, pero por un día los chavales, entre los 10 y 19 años, sintieron la emoción de disputar una mini Champions vistiendo los colores de algunos de los “cocos” del fútbol europeo. Un cartel de lujo para un torneo que no para de crecer en Majadahonda y que se ha convertido en una cita clave del calendario veraniego.
SAÚL VOLVIÓ A VESTIRSE DE CORTO JUNTO A SU PADRE CON LA CAMISETA DE LA JUVENTUS. La silla de ruedas no fue un impedimento para destacar y llevarse la mayor ovación del público. Un ejemplo de superación constante bajo los palos del equipo italiano. Todos los chavales se volcaron para que viviera un día inolvidable. Un detalle precioso de compañerismo y grandeza humana. Aplausos que llegaban directamente al corazón. La rivalidad deportiva quedó al margen durante los minutos que estuvo en el campo. La vida está repleta de obstáculos, pero ninguna barrera es imposible de superar con la mentalidad adecuada. Ahí Saúl es un crack. Siempre animado y dispuesto a divertirse jugando al fútbol. Uno más del torneo. Sin distinciones, sin diferencias, sin un muro imposible de derribar.
TIENE 17 AÑOS, ESTUDIA EN EL IES LEONARDO DA VINCI, ES SOCIO DEL RAYO MAJADAHONDA desde hace 8 años y el fútbol es su pasión. Cualquier excusa es válida para lanzarse a la calle y practicar su deporte favorito. Su familia es sagrada. Nació en Madrid, pero su equipo favorito es el Sevilla. Se enamoró del club hispalense cuando ganó la tercera Europa League de toda su historia con mucho sacrificio. Como él mismo dice «la lucha constante del Sevilla por ganar cada partido es la misma que la mía por andar». El día de su comunión pidió dos deseos: poder caminar y visitar el Sánchez Pizjuán. Su estadio favorito. El segundo ya se ha cumplido. Los deportes de equipo son el mejor camino para incluir a las personas con discapacidad. Me parece ejemplar la labor que realizan todos aquellos que fomentan esa idea. Enhorabuena de verdad.
LA JUVENTUS, CON «SAULETE» A LA CABEZA, SE CLASIFICÓ PARA LAS SEMIFINALES como primera de grupo tras empatar 6-6 con el Atlético y ganar 10-5 al Bayern en el segundo partido. Después eliminó en «semis» al Manchester City y perdió claramente la final ante el Atlético, que levantó el trofeo de la «orejona» con toda justicia al ritmo de Queen y su famoso “We are the Champions”. Brillante campeón. El Real Madrid partía como claro favorito al título, pero cayó sorprendentemente a las primeras de cambio. Lo mismo que el París Saint Germain. La Eurocopa de Alemania es un buen ejemplo. Un mal día te manda directamente a casa. Había dos claros objetivos: fomentar los valores del deporte -amistad, humildad, respeto, disciplina, tolerancia, trabajo en equipo, igualdad o perseverancia- y disfrutar de una jornada inolvidable con los vecinos y amigos de la urbanización. En las tres ediciones anteriores se disputó un «Mundialito».
LOS CAMPEONES FUERON PORTUGAL, ESPAÑA Y BRASIL. El nuevo formato ha sido un éxito de público, participación y organización con dos grupos de tres equipos cada uno, semifinales y final. Se vieron grandes goles y una sana competitividad con el himno de la Champions siempre de fondo. También hubo un “partidillo” para los “peques” entre los 5 y 10 años. Todos los jugadores tuvieron una medalla de recuerdo y Andrea Muñoz, conocida artísticamente como «Dukevoice«, puso el broche de oro con una actuación sobresaliente. Por algo destacó en «La Voz» en el equipo de Malú y fue tercera en el programa de Telemadrid «La, la, la». El escenario es su vida y nunca falla cuando los vecinos de su urbanización le piden que actúe como traca final del torneo. Mención especial para los organizadores: Pablo Garma, Santi Pellegrini, Herald Agapito, Miguel De Diego y Juanma Cueto. El año que viene más y mejor con la misma ilusión de siempre. ¡Te esperamos “Saulete”!
Mi querido sobrino Saulete es un luchador incansable y un apasionado del fútbol, espero que haya muchos torneos como este en el que pueda participar con todo el entusismo que le pone a cada reto que se le pone por delante. ¡¡¡ánimo Saulete y a por todas!! Te queremos muchísimo y estamos orgullosos de ti campeón.
Enhorabuena Saulete, el año que viene la ganas seguro.