Se cumplen 8 meses de pandemia (“lista negra”): Hortaleza, Goya, Majadahonda, Aravaca y Vallecas

pandemiaLIDIA GARCIA. La emisora de televisión autonómica Telemadrid ha publicado en su web un informe sobre el coronavirus donde hace balance de los 8 primeros meses de pandemia (marzo-noviembre 2020): “Fijándonos en las zonas de Madrid con mayor número de casos de coronavirus entre marzo y el 10 de noviembre, es la de Mar Báltico, en el distrito de Hortaleza, la que tiene el desagradable honor de encabezar la lista con 2.652 vecinos que se han visto contagiados de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Le siguen Goya (distrito de Salamanca), con 2.638 casos; Cerro del Aire (Majadahonda), con 2.617; Valdezarza (Moncloa-Aravaca), con 2.573; Ensanche de Vallecas (Villa de Vallecas), con 2.539. De este top 5, ahora mismo tiene un pico de contagios la zona de Majadahonda (de hecho se encuentra entre las que están con restricciones de movilidad). Valdezarza supera en estos momentos por poco los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Mar Báltico, Goya y Ensanche de Vallecas tienen una incidencia actual por debajo de los 400. Como decíamos, todo a partir de los datos oficiales de la Comunidad de Madrid. Son casos confirmados por pruebas PCR. Los mismos indican que desde el inicio de la pandemia la región acumula 332.576 casos”. El informe de Telemadrid además advierte: “Pero la cifra es mucho mayor. Según el estudio de seroprevalencia del Gobierno hecho público a principios del pasado verano, el 11,7% de la población madrileña había padecido la Covid-19 durante la primera ola, porcentaje que se entiende es mucho mayor ahora mismo, pasados varios meses tras la publicación de ese informe. Por eso mismo, la Comunidad de Madrid ha anunciado que diseñará un estudio particular para conocer el grado de inmunidad en la región.

Hasta 19 zonas básicas de salud de Madrid, de las 286 existentes, han superado ya la barrera de los 2.000 contagios de coronavirus desde que comenzó la pandemia el pasado mes de marzo. 5 ya rebasan los 2.500 positivos. Así constan en los datos oficiales de la Comunidad de Madrid, cuyo último balance se publicó este martes 10 de noviembre. Por el contrario, un total de 22 áreas no han llegado aún a los 500 casos, siendo así las menos castigadas de lo que llevamos de crisis sanitaria. No hay ninguna zona de Madrid que pueda declararse ‘libre de Covid’, pues todas al menos han tenido 50 casos. La única zona que no ha llegado al centenar es Rascafría (67), que reúne en el norte de Madrid a los municipios de Lozoya, Alameda del Valle, Pinilla del Valle y la propia Rascafría“, añade.

LA LISTA VERDE: El informe da también la versión optimista: “La otra cara de la moneda la encontramos en las zonas básicas de salud que registran menos contagios que el restos. Si echamos un vistazo a las que tienen menos de 500 positivos desde el inicio de la pandemia, hay un total de 22 áreas por debajo de esa cifra. La que menos, la mencionada Rascafría (67) y entre 100 y 200 encontramos solo a El Pardo (distrito de Fuencarral-El Pardo) y Cadalso de los Vidrios. Entre 200 y 300 tenemos a Navas del Rey, Robledo de Chavela, Las Matas, La Garena y Buitrago de Lozoya. Excepto La Garena, en Alcalá de Henares, el resto de zonas se caracterizan por tener baja densidad de población”. Ya entre 300 y 500 encontramos al resto: Virgen del Val, Torrelaguna, Perales del Río, Perales de Tajuña, Méndez Álvaro, Morata de Tajuña, Moralzarzal, Manuel Merino, Los Fresnos, La Marazuela, La Cabrera, El Bercial, Daganzo y Collado Mediano. Se da la circunstancia que algunas de estas zonas han visto incrementar considerablemente sus casos en las últimas dos semanas. Por ejemplo, Buitrago ha sumado 30 nuevos positivos para un total de 208; Collado Mediano, 40 para sumar 381; La Cabrera, 32 para un total de 313; Moralzarzal, 89 para llegar a los 475; y Morata, 30 para acercarse a los 465. Moralzarzal y Morata, “por ejemplo, están ahora mismo con restricciones de movilidad”, concluye el informe.

 

Suscríbete
Recibir aviso
guest
8 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
Santiago Martín Mediero
hace 18 días

Os falta poner la hoz y el martillo dentro de la estrella. Que pateticos que sois!

Marga Puente
Marga Puente
hace 18 días

Como sois de analfabetos los de vox, las estrellas son de la bandera de la Comunidad de Madrid, o la vais a a cambiar tambien hasta que cobreis un sueldo de politico/funcionario y ya entonces nada? jajajaja. Dos veces no engañais al pueblo, bribones ¡ Una vecina.

Cristina María Ramos Díaz

La Comunidad de Madrid está dando una soberana lección al gobierno socialcomunista de cómo combatir el virus sin arruinar negocios y familias.

Jjj
Jjj
hace 17 días

Pues esa leccion no va con Majadahonda , ciudad a la que mas bien persigue. La CM esta haciendo lo mismo que el gobierno central, es decir no desconfinar la ZBS del Valle de Oliva cuando ya ha cumplido sobradamente todos los criterios para ello. Segun ha explicado mil veces la CM la unidad territorial para restringir movimientos es la Zona Basica de Salud…..pues aqui parece que no.
Menos lecciones y mas seriedad, los pequeños negocios de Majadahonda se estan hundiendo con las restricciones .

Dick Martin
Dick Martin
hace 18 días

Y además necesitamos que nos ayuden a mantener la higiene en las calles Como es posible que tengamos desde hace dos dias así el contenedor en Roza Martín? Alvarez Ustarroz le parece admisible?@MajadahondaM
https://twitter.com/DickMar78781207/status/1327591404693041152

Pilar
Pilar
hace 17 días

Hay un error en la noticia. Se habla del Ensanche de Vallecas y en el mapa está marcado Puente de Vallecas. Son dos distritos diferentes.

Marina Garcia
Marina Garcia
hace 16 días

Además 2617 casos pero cuántos se han recuperado????? Eso no se dice????? Cuentan lo que quieren!!!!!!

Giorgio Costa
Giorgio Costa
hace 16 días

La única lista negra que tiene que ver con la pandemia es la que lleva estos nombres: Pedro Sanchez, Salvador Illa y Fernando Simon