El fotógrafo Julián López captó para Mundo Toro la cogida del torero Pepe Moral

JORGE RUBIO. Tras la grave cogida de Rafael González, que tuvo que ser atendido en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda con dos cornadas de 27 cm en total, este centro ha atendido al segundo torero en 1 semana: esta vez ha sido Pepe Moral quien tras sufrir una cornada de 10 centímetros producida por un toro de la ganadería Miura ha ingresado en Majadahonda. Primero lo hizo en Puerta de Hierro y posteriormente en FREMAP para volver a ser operado, ya que el diestro no termina de curarse. Una cogida cuyas consecuencias adelantaba el portal taurino Desde Chiqueros al difundir el parte médico del matador: «Cornada interna de 10 centímetros, por encima de la rodilla izquierda de la que ha sido operado en la plaza y trasladado al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. También se evaluan posibles lesiones en un codo«. 


Pepe Moral lo dio todo en Valdemorillo y acabó en quirófano

Aunque la cornada fue atendida de urgencia en la plaza de todos de la Candelaria de Valdemorillo, desde el hospital majariego analizan los posibles daños que ha podido sufrir Pepe Moral a raíz de la cogida y zarandeo al que fue sometido por el animal y que los médicos creen que ha podido ocasionar una lesión en los ligamentos de dicha articulación. «El matador de toros Pepe Moral ha sido intervenido por los servicios médicos en la misma plaza de toros de la Candelaria de la cornada interna con trayectoria de 10 centímetros que sufre por encima de la rodilla de su pierna izquierda. Tras ser operado durante más de 40 minutos en la enfermería de la plaza de toros de Valdemorillo, ha sido trasladado al centro hospitalario Puerta de Hierro de Madrid en UVI móvil, y allí será sometido a una resonancia para conocer el alcance de otra posible lesión de ligamentos en el codo derecho», detalla la publicación Mundo Toro.


El Correo de Andalucía difundió la imagen del torero herido

Y concluye: «El diestro sufrió el percance en los primeros compases con el capote con su primero del encierro de los Miuras. Infiltrado, salió a lidiar el segundo de sus lote, con la vía puesta en el brazo derecho. Abandonó el ruedo con gesto de pedir perdón a la afición, después de una faena de pundonor y coraje, resultando finalmente imposible». Por otra parte, el diario El Correo de Andalucía da más detalles sobre la cornada y el traslado posterior de Pepe Moral a Puerta de Hierro Majadahonda: «Después se supo que Moral había sido intervenido de una cornada interna de 10 centímetros de extensión por encima de la rodilla izquierda. La operación, resuelta en la enfermería de la propia plaza de toros de Valdemorillo, duró más de 40 minutos. El torero sevillano fue trasladado en UVI móvil a la clínica Puerta de Hierro de Madrid, y allí fue sometido a una resonancia para conocer el alcance de otra posible lesión de ligamentos en el codo derecho, que también fue afectado por el percance. El diestro de Los Palacios se encuentra estable dentro de la gravedad propia de las lesiones«.

Pepe Moral ha tenido que operarse 2 veces en 2 hospitales de Majadahonda

Alvaro del Moral cuenta en El Correo de Andalucía que tras pasar la noche con fuertes dolores y mareos en el Hospital Puerta de Hierro, el torero de Los Palacios fue llevado a FREMAP para ser intervenido por segunda vez de la cornada interna que sufrió al comenzar su actuación en Valdemorillo. De la misma forma, es importante valorar el alcance de la posible lesión de ligamentos del codo derecho para la que fue sometido a una resonancia en la misma clínica. Tras esta nueva operación, el torero quedó ingresado para tener un mayor control de las lesiones producidas en el recibo de capa a su primer toro de la tarde: «Hay que recordar que la corrida, y la propia temporada, no habían comenzado con buen pie para el diestro de Los Palacios que recibió un fuerte golpe en la rodilla nada más abrirse de capa con su primer toro. Moral, visiblemente, mermado de facultades, llegó a estoquear ese animal y volvió a la cara de su segundo enemigo, infiltrado y la vía puesta, después de ser atendido en un primer momento en la enfermería. Pero era imposible seguir. Después de pasar un calvario para echar abajo a ese astado volvió a ponerse en manos de los médicos. Ya no podría salir más».

Preocupación por el estado de torero Pepe Moral

«La corrida se había organizado como un mano a mano entre Manuel Escribano y Pepe Moral que reeditaba, de alguna manera, el que ya habían dirimido en la pasada Feria de Abril. Delante, como entonces, tenían seis toros de Miura, una ganadería debutante en la feria invernal de Valdemorillo que lidió un interesante encierro que propició el triunfo de Escribano. El torero de Gerena mató cuatro reses por el percance de su compañero y se desquitó de su discreto balance en el vis a vis anterior, que se resolvió a favor del marcador de Pepe Moral. Después se supo que Moral había sido intervenido de una cornada interna de 10 centímetros de extensión por encima de la rodilla izquierda. La operación, resuelta en la enfermería de la propia plaza de toros de Valdemorillo, duró más de 40 minutos. El torero sevillano fue trasladado en UVI móvil a la clínica Puerta de Hierro de Majadahonda de la que ha salido para ser intervenido de nuevo», concluye el cronista taurino. Pepe Moral ha querido agradecer en un comunicado las múltiples muestras de cariño y afecto recibidas durante todo el día de ayer y la preocupación de aficionados, compañeros y medios de comunicación por su estado.

Majadahonda Magazin