Carlos Bonet, Maite Burón y otros militantes de VpMJ

SONIA BLUE. El representante de «Vecinos por Majadahonda», el empresario Carlos Bonet, que estuvo acompañado por la farmacéutica Maite Burón, intervino en el pleno del Ayuntamiento para presentar la propuesta «de un compañero de partido, Mario Solís, que les ha enviado a todos ustedes una iniciativa que propone crear una senda peatonal para el colegio María Auxiliadora». Bonet invitó «a todos los partidos a que acudan con nosotros para que vean el problema real de seguridad que existe en toda la zona» y se mostró «encantado de quedar con ustedes cuando lo crean oportuno». Algo más de ironía utilizó para dar las gracias «a la señora del PSOE» por «coger el testigo de nuestra propuesta del último pleno sobre una segunda Biblioteca» para Majadahonda. Le contestó la concejala de Educación y Cultura, Fátima Núñez: «efectivamente hemos recibido el correo, contestarle que estaremos encantados como Concejalía de Educación en ir a recorrer la senda». El propio Mario Solís agradeció a MJD Magazin el eco obtenido «por la difusión, la próxima semana quedaré con gente del Ayuntamiento para ver el recorrido. Carlos Bonet de Vecinos por Majadahonda y Socorro Montes de Oca han mostrado interés por la situación del trayecto al colegio. Muchas gracias una vez más por dar voz a esta petición».


Félix García Pedroche

También intervino Félix García Pedroche, en calidad de secretario de la Asociación de Vecinos y afiliado del PP, en favor de la difusión por televisión del turno de «ruegos y preguntas» de los vecinos, que actualmente se cercena por orden del alcalde: «hace años hice la propuesta de que al igual que hacían en Alcorcón que se grababan los plenos y se emitían por televisión, se hiciera también en Majadahonda y con el tiempo se han hecho. Posteriormente hice otra para que el turno de ruegos y preguntas también se emitiese porque las de los vecinos no se graban. Me dijeron que era un problema de protección de datos pero yo he hecho la consulta a la Agencia Oficial de Protección de Datos». Pedroche dijo que en este organismo le habían contestado que prevalecía el derecho a la información porque «los vecinos de Majadahonda tienen derecho a saber todo lo que se hable en el pleno, incluido el turno de ruegos y preguntas», a raíz de la cual solicitó » que por favor se grabe y emita el turno de ruegos y preguntas» vecinales. Narciso de Foxá, sin embargo, se opuso: «solo contestarle que el turno de ruegos y preguntas de los ciudadanos no está incluido en el pleno del día, no forma parte. De hecho hay muchos municipios que no tienen turno de ruegos y preguntas en los plenos. Por lo tanto, yo lo sigo manteniendo. Habría que ver esa resolución, pero yo sigo manteniendo de esta manera porque no forma parte del pleno. Todo lo que forma parte del pleno tienen derecho los ciudadanos a saberlo, pero es que esto no forma parte del pleno».


Mario Solís con sus tres hijas: «Los tres que hacemos el paseo todos los días».

Otra de las cuestiones la planteó el vecino Irenio Martín García en estos términos: «yo nunca pido nada para mí porque creo que hay una Concejalía que se denomina Medio Ambiente, Parques, Jardines y «Colaboración Ciudadana», aunque me cuesta creerlo. Como saben ustedes, yo he colaborado bastante con el medio ambiente, haciendo fotos del Plantío y de su pozo, últimamente en una parcela que hay en la calle Cerezo, que no se de quien es, para eliminar la basura. También he colaborado con el pozo que hay ahí en el camino del Canal próximo a los Negrillos. No tengo medios tecnológicos, ni siquiera móvil, porque cuesta mucho y no quiero tenerlo, pero creo que tengo capacidad de observación. Y sí tengo una cámara con la que hago fotografías».

Parque del Arcipreste de Hita (Majadahonda)

«Siempre que vengo al Ayuntamiento una señora técnico de aquí me sacaba las fotos y me las imprimía, pero el otro día vine, para denunciar la basura que hay en el Parque que se llama Arcipreste de Hita y me dijo que había recibido instrucciones de que se cortaba ese servicio que hacía y ya no me facilitaba esa impresión de las fotos. Yo quisiera saber de dónde ha venido esa orden y si usted o ustedes van a cambiar esa orden porque si no la colaboración ciudadana es una mentira total y como ciudadano yo lo siento así». Narciso de Foxá le contestó lo siguiente: «No tengo ni idea de lo que me está usted contando, me dice el concejal que tampoco, pero no quiero decir que no quiera responder, lo investigaremos. Vaya usted a ver al concejal y miraremos cual es la razón de esa contestación. Si usted lo dice es verdad, pero veremos cuáles han sido las razones» que la han motivado. E Irenio Martín concluyó: «voy a seguir trabajando, sin pedir nada para mí, para toda la ciudad, nunca para mí».

Avenida de España de Majadahonda, entre el 18 y el 20

Teresa Gómez fue otra vecina que intervino para denunciar que «por favor me ayude alguien»: llevamos dos años de obra y se ha hecho y deshecho cosas indecentes, convirtiendo un jardín que era verde en otro de cemento horrible con unas cápsulas, eso está en el Valle 3, en plena Avenida de España, entre el 18 y el 20. Y ha costado 45 millones de las antiguas pesetas. Además, Majadahonda está muy sucia, los bares extienden todas sus mesas por las calles, hay uno que impide incluso el paso camino de la iglesia, en Majadahonda todo son bares, pero policía ninguna». Foxá respondió que la citada obra no era suelo público «sino de la comunidad de propietarios» pero la vecina exigió al Ayuntamiento «velar un poco más por las zonas verdes», a lo que el alcalde respondió: «no se confunda señora, cada uno en su casa hace lo que quiere, si en su jardín no quieren tener zona verde y quieren tener gravilla, tendrá gravilla. A mí me gusta mucho más como estaba antes y como a usted, pero son ustedes los propietarios los que lo hacen y deshacen, no nosotros. Yo respeto su opinión pero creo que Majadahonda no está sucia, tiene problemas puntuales es una de las ciudades más limpias de España. Usted no ha ido por Madrid para compararlo», concluyó. Escuche las intervenciones de los vecinos en el pleno en Radio MJD.

Majadahonda Magazin