Jesús Sepúlveda y su concejal de Hacienda Roberto Fernández Rodríguez

EUROPA PRESS. Una vez llegue la resolución del Tribunal Supremo a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional como tribunal sentenciador, el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) por el PP, Jesús Sepúlveda, penado con 14 años y 10 meses, deberá afrontar la ejecución de las condenas fijadas aunque el Supremo debe valorar si los condenados que aún están en libertad como él deben entrar en prisión antes de acudir al Tribunal Constitucional, si así lo consideran oportuno y a quien, además, podrán pedir que se paralice la ejecución de la sentencia mientras resuelven sus recursos. Por su parte, el ex concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Pozuelo, Roberto Fernández Rodríguez, condenado a 11 meses de cárcel por su participación en la trama Gürtel, vio ratificada su condena. Roberto Fernández fue denunciado en 2018 por agresiones y amenazas a su actual pareja. «No es la primera vez que ocurre. Según la documentación expedida por la Dirección General de la Policía, Roberto Fernández acumula 35 órdenes de búsqueda dictadas por Juzgados y Comisarías de Madrid, Aranjuez y Getafe. La mayoría de estos antecedentes policiales se deben a malos tratos en el ámbito familiar, amenazas y quebrantamiento de medidas cautelares. Pero también tiene una denuncia por robo con violencia e intimidación en Vigo«, según OK Diario. Roberto Fernández fue concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón entre 2003 y 2007, durante la Alcaldía de Jesús Sepúlveda (ex marido de Ana Mato).


Jesús Sepúlveda, penado con 14 años y 10 meses, se encuentra en libertad ya que pagó la fianza de 100.000 euros que acordó la Sección Segunda de la Sala de lo Penal para eludir la prisión tras dar a conocer su sentencia en mayo de 2018. El exmarido de la que fuese ministra de Sanidad Ana Mato y ex alcalde popular de Pozuelo de Alarcón solo estuvo en la cárcel 48 horas. Dos días después de que ingresase en la prisión de Soto del Real, Sepúlveda consiguió pagar la fianza, gracias a que dos personas desconocidas participaron en este pago. Durante estos 2 años y medio ha tenido que comparecer quincenalmente en el juzgado, se le retiró el pasaporte, se le prohibió salir del territorio español y tuvo que designar un domicilio para estar localizable tras imponerle medidas cautelares.

La fianza de 100.000 euros fue por el «importe elenco de delitos relativos a la corrupción«. La sentencia considera probado que el ex alcalde de Pozuelo recibió dinero negro y regalos en contraprestación «por las irregularidades adjudicaciones públicas que favoreció». Además del dinero en metálico, la trama también le obsequió con «viajes y servicios turísticos», además de «eventos familiares» o «servicios prestados para su campaña electoral como candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Pozuelo de Alarcón«. Precisamente, el tribunal condenó a su ex mujer, Ana Mato, como responsable civil a título lucrativo, al pago de 27.857 euros por beneficiarse de los regalos que su entonces esposo obtuvo de la trama.

Majadahonda Magazin