Las cadenas privadas de televisión rara vez pueden verse fuera de su país de origen. Por eso, cuando estás por ejemplo en Reino Unido, en Francia o en cualquier otro país, te resulta prácticamente imposible ver tus cadenas favoritas. Con la llegada de internet, muchos de estos canales han habilitado plataformas online que permiten acceder a sus contenidos desde más dispositivos. Desafortunadamente, no siempre son accesibles desde el extranjero. Es más, muy pocas lo permiten.
¿Por qué? Es más una cuestión de derechos de emisión y licencias que una cuestión técnica. Lo mismo sucede cuando intentas acceder a contenido de determinadas cadenas o programas de TV extranjeros en España. No es posible. El entramado legal que hay detrás es demasiado complejo como para que el espectador pueda disfrutar de lo que quiera cuando quiera y donde quiera. Por suerte, ya hay soluciones para ello. Ya hay herramientas que te permiten, por ejemplo, ver Telecinco aunque estés en otro país.
¿Y cómo puedo ver Telecinco por internet fuera de España?
Para poder ver el contenido de Telecinco gratis y fuera de España, necesitas internet y sortear los bloqueos de contenido regionales. Lo cierto es que esta afirmación la podemos hacer con cualquier otra cadena de TV, plataforma o incluso cuando pensamos en ver contenidos de otros países que, generalmente, estén bloqueados en nuestro país. La herramienta clave para conseguirlo es lo que se conoce como VPN, un sistema que simula una conexión de otro país cuando te conectas a internet.
Si quieres obtener más información sobre cómo aplicar esta solución para el caso concreto de Tele5, puedes hacerlo a través del enlace que te acabamos de facilitar. No obstante, seguramente ahora te estarás preguntando qué es exactamente un VPN. No es difícil, es una herramienta que «engaña» al navegador web que uses, ya que hace que, desde donde estés, pases a conectar a un servidor del país que quieras y, así, tengas una dirección IP (una especie de DNI digital para tu PC, teléfono o tablet) de dicho país. Así, la web y el navegador en cuestión creen que estás conectándote desde dicho país.
Gracias a esto, puedes usar un software de este tipo e indicar que se conecte a un servidor de España. Automáticamente, será como si estuvieras conectado desde España y podrás acceder a todos los contenidos online a los que acostumbrabas. Ahora bien, también tendrás los mismos bloqueos de contenido que hay en España. Como decíamos, es como si estuvieras conectado desde dicho territorio, tanto para lo bueno como para lo malo.
Hay que tener en cuenta, además, que las conexiones por VPN suelen ser algo más lentas que las conexiones normales, ya que hay un sistema intermediario que introduce todo un proceso de envío y recogida de datos adicional, además de depender de las posibilidades del servidor en cuestión al que se esté conectado. Por todo lo demás, el sistema es fácil de usar y, además, se puede utilizar en toda clase de dispositivos inteligentes. Las fronteras reales ya no son un problema en internet, las VPN se encargaron de solventarlo hace ya muchos años y siguen siendo la mejor solución para ello.