ViviendasANGELA GALARZA. La empresa municipal de Patrimonio Municipal (PAMMASA) del Ayuntamiento de Majadahonda ha publicado este jueves 29 de octubre (2020) la lista de las 1.699 vecinos admitidos y excluidos para el sorteo de una vivienda pública de alquiler municipal en Majadahonda.  Los servicios técnicos revisaron «total y escrupulosamente» las solicitudes para comprobar si algunas familias habían realizado más de una inscripción, tras la denuncia realizada por la vecina María Teresa Gómez, que aspira a una vivienda y había detectado la coincidencia de apellidos entre varios solicitantes. Sin embargo, la inspección ha detectado más anomalías y ha tenido que excluir a otros solicitantes por distintas «irregularidades administrativas»: carecían de ingresos mínimos (11.000 € para pagar el alquiler) o sobrepasaban los máximos (26.000 €). Otros no llevaban suficiente tiempo empadronados en Majadahonda, tenían otra vivienda o duplicaron las solicitudes, que «no hay que confundir con los hermanos convivientes mayores de edad de una misma familia que sí tienen derecho a emanciparse», añaden fuentes municipales. También han sido anuladas solicitudes por falta de documentación, no pagar el alquiler o incluso renuncias. Y es que desde que entró el nuevo presidente de PAMMASA, Raúl Terrón, «atienden a todo el mundo» y en los 6 meses que lleva en el cargo «se está notando el cambio», informaron otras fuentes del sector, que elogiaron su gestión. Sobre la fecha del sorteo, que se celebrará en la Casa de la Cultura de Majadahonda, se baraja la fecha del 18 noviembre de este año 2020, según estas fuentes municipales. Saldrán a concurso 20 viviendas y en el Grupo Popular del Ayuntamiento aseguran que han tenido que soportar «fuertes presiones» de los concejales de Vox que querían acceder a estas casas sin pasar por este sorteo. [Consulte pinchando aquí la lista de los 1.699 participantes y excluidos del sorteo de las 20 viviendas de PAMMASA (Ayuntamiento de Majadahonda)].


Según estas fuentes, el portavoz de Vox quería 5 viviendas para repartirlas desde su Concejalía de Familia a «mujeres que no quieran abortar», mientras que el otro concejal de Vox había pedido 3 para repartirlas desde la Concejalía de Juventud destinadas a «intercambio de estudiantes». Ninguno de los dos había aportado «criterios de selección». También la concejala del PP de Bienestar Social quería 4 viviendas para casos de extrema necesidad. Esta es la razón por la que se pretende acelerar el sorteo para adjudicar esas viviendas y que tanto Vox como Bienestar Social esperen al próximo sorteo, cuando se construyan nuevas viviendas, ya que «si se hubieran atendido estas peticiones tan sólo quedarían 8 casas para asignar a los vecinos de Majadahonda», señalaron estas fuentes. Y además estaba el compromiso suscrito con el Ayuntamiento de Madrid para destinar viviendas a refugiados, convenio que posteriormente «tumbó» el pleno y del que ahora nada se sabe. Y es que según esta versión, el alcalde tenía un problema: le había prometido las viviendas al alcalde madrileño Martínez Almeida, también a Vox a cambio del apoyo a su Gobierno e incluso a la Concejalía de Bienestar Social, que es la que mayor presión social tiene. Y ahora, con esta operación, «se cubre las espaldas», concluyen estos medios próximos al PP.

LOS EXCLUIDOS POR IRREGULARIDADES. Los motivos de exclusión aparecen reflejados de la siguiente manera: INGRESOS: Excluido por no contar con ingresos económicos mínimos de 1,5 veces el IPREM y máximos no superiores a 3,5 veces el IPREM. Por tanto, no queda justificado mediante los ingresos de IRPF 2019 unos ingresos mínimos que asciendan a 1,5 IPREM, lo que se corresponde a la cuantía de 11.239,39 euros. O se ha superado los ingresos máximos que están establecidos en 3,5 IPREM. PADRÓN: Excluido por cumplir con el periodo mínimo de empadronamiento en el municipio de Majadahonda. Debe justificarse estar de alta en el padrón de Majadahonda 10 años en los últimos 15 años. Por tanto, se computa antigüedad desde el 10 de septiembre de 2005. PROPIEDADES: Excluido por ser titular del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda en todo el territorio nacional. Artículo. DUPLICIDAD: Excluido por incluir a una o varias personas en más de una solicitud. FALTA DOCUMENTACIÓN: Excluido por no haber presentado toda la documentación que se solicitaba y que fue requerida posteriormente. DEUDA PAMMASA: Excluido por haber dejado cantidades pendientes de pago habiendo estado ocupando una vivienda de titularidad o gestión de PAMMASA. ANULADA: Excluido por anulación de la solicitud por renuncia del solicitante. No obstante, «si cualquier solicitante detecta algún error material, podrá solicitar su corrección, antes del lunes 9 de noviembre a las 14:30 horas. Se reservarán un número de viviendas para el cupo de especial necesidad, cuyos solicitantes han sido determinados conforme se establece en el artículo 13 punto 4 de las Bases para la formación del Registro Permanente de Solicitantes para la adjudicación de las viviendas gestionadas por Patrimonio Municipal de Majadahonda, S.A. Dichos solicitantes aparecen en el listado marcados con una X en la casilla E.N», indica PAMMASA.

Julia Bachiller

LAS VIVIENDAS ESTAN EN LAS CALLES GRANADILLA, ANTONIO MACHADO, ZULOAGA, VIÑA Y TRAVESÍA SANTA CATALINA. JULIA BACHILLER. El Ayuntamiento de Majadahonda había anunciado bajo el titular “PAMMASA prepara el sorteo y adjudicación de nuevas viviendas”, que el pasado 17 de septiembre (2020) el Consejo de Administración de Pammasa acordó por unanimidad la primera convocatoria de viviendas del Registro Permanente de Solicitantes de Viviendas en Alquiler gestionadas por la empresa municipal para el sorteo y adjudicación de 22 viviendas. Al final, sin embargo, solo serán 20. Dicho sorteo, previsto para la segunda quincena de noviembre, «será público y ante notario”. Consultadas fuentes municipales, aseguran a este medio que a fecha de 2 de octubre (2020) aún no había finalizado el proceso de revisión de la documentación aportada por los solicitantes de estas viviendas. «Seguidamente en un corto espacio de tiempo saldrá el listado para aquellos que tienen que subsanar las deficiencias en su solicitud, al no haber adjuntado la documentación solicitada, y facilitarles así su presentación para formalizar el cierre del expediente». Este es el motivo por el cual la fecha del sorteo aún se desconoce, aunque dicho día y hora «será fijada por el Consejo de Administración a finales de octubre», que se reunió este jueves en el consistorio antes del pleno.

El aviso municipal también incluía las características y ubicación de dichas viviendas: “estos inmuebles, que pueden ser de uno, dos y tres dormitorios, están ubicados en las diferentes promociones que gestiona la empresa del Ayuntamiento de Majadahonda: en las calles Granadilla, Antonio Machado, Zuloaga y Viña o en la Travesía Santa Catalina”. También añadía el perfil de los solicitantes: “A esta primera convocatoria accederán aquellos que estén inscritos en el Registro de demandantes y que se hayan apuntado antes del 10 de septiembre de este año. Los requisitos para acceder al Registro son tener más de 18 años, unos ingresos familiares comprendidos entre el 1,5 y el 3,5 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), llevar al menos 10 años empadronado en Majadahonda y no ser titular de ninguna vivienda en territorio nacional”. Para finalizar con vistas a un futuro, desconocemos si cercano o lejano, el Ayuntamiento hacía constar que “el Consejo de Administración de Pammasa también acordó de forma unánime iniciar los trámites para comenzar a dar pasos para la construcción de 200 nuevas viviendas públicas de alquiler. Este proyecto urbanístico está planificado para desarrollarse en el conocido como «Área de Oportunidad de Majadahonda«. Estas 200 viviendas se sumarían a las 280 que actualmente gestiona la empresa pública”.

Mª Teresa Gómez

MARIA TERESA GÓMEZ. Me dirijo una vez más a MJD Magazin para ver si lo publicaís y se llenan de vergüenza toda la gente que está implicada con las casas de PAMMASA (Servicios Sociales y el alcalde por caminos distintos) y que yo llevo desde el 2014 solicitando una de esas viviendas. Yo creo que entre estas tres instituciones deberían estar muy unidos y no que cada uno va por su lado. PAMMASA no entrega ninguna casa a Servicios Sociales para familias que están en situaciones horribles, como es nuestro caso. Él uno, porque dice que no tiene casas (mentira) y Servicios Sociales porque PAMMASA le dice que no tienen viviendas. Vamos, que se van pasando la pelota y quienes pagamos todo esto somos las familias que estamos a punto de quedarnos en la calle. El alcalde promete, pero sus promesas son de meses. Meses que se nos hacen eternos y habiendo pedido una casa cuando aún nos podíamos arreglar, hemos pasado y estamos pasando por enfermedades por culpa de tanta desunión.


Viviendas

Las reglas del sorteo impedían claramente presentarse más de 1 inscripción por familia

¿PAMMASA miente?. En las Bases para solicitar estas viviendas con las que llevamos «soñando» unos cuantos meses dice bien claro en el 2° punto que se solicitará una sola inscripción por familia. Señores, hasta 5 inscripciones han admitido por familia. Nosotras podíamos haber pedido 2 y más cuando en mi familia hay una persona con un 65% de minusvalía y yo que gracias a estas entidades, he tenido que recurrir al psicólogo y ahora me verá el psiquiatra. ¡Si es que se nota mucho!. Puede haber más Lagos, pero que vayan los tres Lago a la vez, los Encinas, luego otro Lago y otro más. Los Martínez, todos a la vez. Esto suena a «tongo» y desde luego, no cumplir con el punto 2. Es mucha tensión el no saber qué pasará con nosotras el día 31 de diciembre. No podemos seguir pagando el alquiler y el dueño, después de 4 años pagándole religiosamente todos los meses, ahora nos echa a la calle y en estas fechas. Señores de PAMMASA, cumplan lo que dice el punto 2 y admitan 1 sola inscripción, no 5. Ese sorteo se puede impugnar, no se siguen las Bases.

Viviendas

Apellidos coincidentes entre los aspirantes al sorteo: PAMMASA detectó duplicidades después de la denuncia

Viviendas

Coincidencia de apellidos entre los aspirantes al sorteo. PAMMASA excluyó duplicidades tras la denuncia

Majadahonda Magazin