Denuncias por diversos fraudes sufridos en internet, que han interpuesto en la Guardia Civil de Majadahonda, que advierte en su último informe sobre Criminalidad en Majadahonda que estos delitos se han «disparado» en la ciudad. En todos la coincidencia es la misma: el interlocutor se identifica y se hace pasar por un organismo oficial, desde el Ayuntamiento, la propia Policía o la Agencia Tributaria. Y uno de ellos menciona la que ha sufrido la vecina Teresa A, que describe de su puño y letra lo que le ocurrió, lo que se hace público para revelar el «modus operandi» de estos delincuentes.

MANU RAMOS. (19 de septiembre de 2024). Varios vecinos de Majadahonda han hecho llegar a la redacción de MJD Magazin varias denuncias por diversos fraudes sufridos en internet, que han interpuesto en la Guardia Civil de Majadahonda, que advierte en su último informe sobre Criminalidad en Majadahonda que estos delitos se han «disparado» en la ciudad. En todos la coincidencia es la misma: el interlocutor se identifica y se hace pasar por un organismo oficial, desde el Ayuntamiento, la propia Policía o la Agencia Tributaria. Y uno de ellos menciona la que ha sufrido la vecina Teresa A, que describe de su puño y letra lo que le ocurrió, lo que se hace público para revelar el «modus operandi» de estos delincuentes. Su carta dice así: «Alerta fraude: llamada telefónica haciéndose pasar por la Agencia Tributaria, que quiere hacer una devolución de dinero, y pidiendo copia del DNI con un sistema sofisticado de identificación (para que confíes). Para ello envían un enlace al teléfono móvil, que no sé si me permitirá el espionaje, así que lo borré inmediatamente y he puesto un antivirus, pero no sé si el teléfono ha quedado seguro o no. Después pide escanear la tarjeta de crédito Y yo como no era la mía sino que estaba intentando ayudar a alguien, pues no estuve suficientemente precavida y le ayude, e hicimos el escáner de la tarjeta de crédito. El chico no podía ser más normal y atento ,con acento en el habla totalmente normal, empático, correcto, paciente y atento. Después me pidió mi DNI como ayudante y se lo di, y después me dijo que iba a hacer una consulta que tenía que esperar unos minutos. Creo que durante ese tiempo se trata de mantenerte de alguna forma con la atención cogida, para mientras tanto tratar de hacer algún fraude con la tarjeta de crédito».


Manu Ramos

«Una de las veces que conversaba con el chico, le pregunté que por qué andan los datos de su contacto, ponía «agences tributaria state», en lugar de «Agencia Tributaria«, Que parecía un timo… Pero el chico era tan majo y lo hacía también su rol de agencia tributaria que me lo tragué. Después me hizo escuchar una conversación con su jefe al que supuestamente le estaba haciendo una consulta sobre mi caso, porque yo quería poner una reclamación y él me iba a ayudar. Pienso que mientras tanto lo único que se pretendía una vez más era mantenerme ocupada para intentar hacer el fraude mientras tanto e ir ganando tiempo. Os podéis reír, porque así contado suena como de alguien bastante estúpido, y creo que quizás por el hecho de que no era mi tarjeta, estuve especialmente estúpida en ese sentido. Por otra parte la persona a la que habían llamado al ser extranjero y con muchas dificultades de todo tipo, más bien aturdido por sus circunstancias, Y con experiencias de haberle devuelto la agencia tributaria anteriormente, y las ganas de que se le devolviera más, tampoco tuvo la lucidez de frenar la entrega de datos».

LAS CONSECUENCIAS DEL FRAUDE. «Encima era el horario de tarde, ya avanzada la tarde, horario durante el cual un trabajador de la Agencia Tributaria no va a andar llamando por teléfono. En fin, más bien vergonzoso para mí lo que ha ocurrido. Afortunadamente a los pocos minutos me di cuenta y la tarjeta ha sido bloqueada, aunque no sabemos aún si han vaciado el saldo o no. En fin, sin comentarios lo lerda que he estado. A veces también el estrés te ocupa la mente… ¡Atención por favor, lo hacen muy muy bien!. Dejo solo el aviso pero disculpa es que no puedo contestar a otros mensajes ya que por dificultades de Salud las conexiones me afectan mucho. Espero no haber aburrido y más bien a ver conseguido despertar la conciencia y atención hacia el tema. ¡Mucha suerte para todos y todas!», finaliza la denuncia de esta víctima.

Majadahonda Magazin