“Tamayazo a la murciana”: crónica y análisis de Alfonso Peña (PSOE Majadahonda)

ALFONSO PEÑA *Militante del PSOE de Majadahonda. Han pasado casi 18 años desde el Tamayazo de 2003 que quitó a la izquierda la presidencia de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, después de tantos años, el PP sigue utilizando las mismas practicas corruptas, los juicios de Gurtel, Púnica y ahora los papeles de Barcenas no parecen haber sido suficientes para que el PP entre por la senda de la honestidad política. La compra de tres diputados para que se echen atrás de la moción de censura que acababan de firmar es de una desvergüenza absoluta, con el agravante de intentar dar la vuelta al argumento con la pretensión de que aparezcan como tránsfugas los tres diputados que mantienen la moción decidida legítimamente por su partido. Hay una diferencia importante entre este Tamayazo y el de hace 18 años, en aquel momento el PP intentó disimular y explicarlo como un asunto interno del PSOE, ahora en Murcia reconocen su participación y el muñidor de esta operación, Teodoro Garcia Egea, S.G. del PP, se vanagloria de ella y aparece como un héroe a los ojos de Pablo Casado, lo que hace que la desvergüenza alcance un nivel mayor. Con la esperada negativa de Vox, que mantuvo el suspense durante  unos días, la moción de censura no ha prosperado, por lo que el gobierno de la Comunidad Murciana va a estar sustentado por 16 diputados del PP, uno de Vox y 6 expulsados, 3 de Vox y otros 3 de Ciudadanos, un autentico gobierno de retales sin ninguna capacidad para abordar la recuperación económica y social de los próximos meses que Murcia y toda España necesita. 

El Tamayazo murciano ha tenido consecuencias en otras partes del territorio, en Castilla y León se haya adelantado la moción de censura que se estaba preparando y en Madrid, donde el terremoto ha alcanzado la máxima intensidad, la pintoresca y ocurrente presidenta de la Comunidad ha aprovechado para convocar elecciones anticipadas para deshacerse de Ciudadanos y pillar a la izquierda con el paso cambiado. En el caso de la izquierda, el tiro le ha salido por la culata, pues los tres partidos de la izquierda madrileña han decidido coordinar sus estrategias y plantar cara de forma conjunta para librar a Madrid de los muchos años de  gobiernos populares, rematados como guinda del pastel por la actual presidenta Isabel Diaz Ayuso. Unidas Podemos, que según las encuestas tenía un alto riesgo de quedarse fuera del 5% necesario, ha reforzado su candidatura con la presencia del vicepresidente 2º del gobierno Pablo Iglesias, que en una audaz y valiente decisión, va dejar el gobierno central. Con este movimiento es prácticamente seguro que PSOE, Más Madrid y U. Podemos obtendrán representación en la Asamblea madrileña, y dada la proporcionalidad del proceso, el que haya o no candidaturas conjuntas carece de relevancia. 

En cuanto a Ciudadanos corre también riesgo de quedarse fuera del 5% y aunque ha reaccionado reforzando su ejecutiva para parar la OPA del PP, tiene que clarificar su posición política en Madrid y, dada la ambigüedad de su actual líder,  que no se sabe si va o viene y hasta parece capaz de volver a pactar con IDA, tendrán que plantearse presentar un nuevo candidato con las ideas mas claras. El Tamayazo murciano además de poner en cuestión los pactos firmados por PP y Cs en muchos  ayuntamientos puede tener consecuencias más profundas pues va a condicionar el futuro de Ciudadanos y también del Partido Popular. Cs se enfrenta a una importante reválida en Madrid pues, depende de las propuestas que lleve y del candidato que encabece su lista, seguirá siendo el apéndice pobre de la derecha o dará un paso real hacia el centro liberal que tanto reivindica, rompiendo  con las pretensiones del trio de Colón que supuso el comienzo de su caída. Cs tiene muchas probabilidades de acabar en la nada, como UPyD, pero todavía puede tener una posibilidad de resurgir de sus cenizas si actúa de forma inteligente pues la sociedad española necesita una opción de derecha moderada que el PP ya no representa.

El PP ha hecho un órdago doble, en Murcia y en Madrid, que le ha dado una victoria pírrica en Murcia pero también le puede dar una derrota contundente en Madrid si, como es muy probable, pierden las elecciones autonómicas, su joya de la corona y su principal herramienta de oposición al gobierno de P. Sanchez. El PP puede quedarse con un poder autonómico compuesto de un gobierno tocado en Murcia, un gobierno con Cs en Andalucía que ya veremos cuánto resiste y una situación que puede complicarse en Castilla y León, pendiente de otra moción de censura. El único punto fuerte que le queda es el gobierno de Galicia presidido por Nuñez Feijoo, que puede ser un peligro para P. Casado si el presidente gallego está esperando su momento para sustituir  a Casado. Todo esta situación se produce en un contexto político en el campo de la derecha en el que, según las últimas encuestas, Vox se acerca peligrosamente al PP. El terremoto murciano puede tener mucha trascendencia negativa, que no han previsto los aprendices de brujo que provocaron este Tamayazo. Lea el blog de Alfonso Peña aquí.

Suscríbete
Recibir aviso
guest
14 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
Mercedes de la Peña
hace 14 días

No sabemos qué ocurrió,lo que sí sabemos es que la Aguirre tuvo los …. y sé volvió a presentar… y… https://t.co/YS9YStCqPg

Alfonso
Alfonso
hace 13 días
En respuesta a  Mercedes de la Peña

Está perfectamente claro lo que ocurrio en Mafrid y en Murcia, el PP compró a dos diputados socialistas en Madrid y a tres de ciudadanos en Murcia, con precios distintos pero con el mismo fin. La única diferencia es que en Madrid intentaron, aunque al final se supo, ser discretos y en Murcia han ido a cara descubierta intentando luego echar la culpa al contrario. Son así

Majariega
Majariega
hace 14 días

Para “tamayazo”, la moción de censura fallida. Y, para hablar de corrupción, mira bien tu partido, el más deshonesto y ladrón de la política española u europea.
Lavaos la boca con lejía y jabón antes de escribir estas patrañas que, afortunadamente, ya no cuelan.

Majadistan
Majadistan
hace 14 días
En respuesta a  Majariega

Mira bien tu ayuntamiento, majadera

Majariego
Majariego
hace 14 días
En respuesta a  Majariega

Majariega, date un paseo por Soto del Real, allí te encontrarás con tus amigos corruptos y ladrones, entre ellos, tu amigo Willi, 48 años de condena por ROBAR. Por favor no desonrres a los majariegos de bien. Cálla tu boca y no mientas. Vergüenza te debía dar utilizar “majariega” para defender a ladrones, corruptos y sinvergüenzas. Dime cuantos majariegos hay en Soto del Real. Alli, solo estan tus amigos del alma.

Majariega
Majariega
hace 13 días
En respuesta a  Majariego

Hay que ser i*** para escribir lo que ha escrito.

Antonio
Antonio
hace 14 días

El Sr. Peña (que se autodefine “cronista y analista del PSOE de Majadahonda”), titula su crónica: “Tamayazo a la murciana”.  Verá, Sr. Peña, a mi me importa un bledo si Ud. es, o va por la vida de cronista, o de analista político o de lo que le venga la gana, faltaría más, pero no pretenda llamarnos ignorantes, o directamente tontos, a los ciudadanos en general y a los majariegos en particular, pues en la Comunidad de Murcia, como todo el mundo sabe, no hubo ningún “Tamayazo”. Lo que hubo, y esta es la pura y dura (para algunos, según parece) realidad fue una MOCIÓN DE CENSURA promovida por el PSOE, junto con Ciudadanos, para desalojar al PP de la Presidencia de la Comunidad de Murcia, y que como sabe también todo mundo (incluido Ud., supongo, y sino infórmese bien) terminó en un absoluto y estrepitoso fracaso, igual que terminó en otro estrepitoso fracaso la que poco después se presentó, también por el PSOE, en Castilla León. Lo demás que Ud. nos cuenta, a raíz del supuesto e inexistente “Tamayazo“, son cuentos chinos, mandangas y milongas extemporáneas y fuera de lugar, que nadie se cree y que ya a nadie engañan. Y si no hubiera sido por dicha Moción de Censura, es obvio que la Sra. Ayuso nunca hubiera convocado elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid, y si lo hizo fue para no caer en la misma trampa que el pardillo de Rajoy con las moción de censura del PSOE en 2018. Creo, por ello, que en vez ir disparando al buen tuntún, a diestro y siniestro, no les vendría mal que de vez en cuando hicieran una pequeña cura de humildad y fueran haciéndose a la idea de que no siempre las cosas les van a salir como les gustaría. 

Alfonso
Alfonso
hace 13 días
En respuesta a  Antonio

No me defino como cronista del PSOE de Majadahonda, eso es una apreciación del Magazine. Soy militante del PSOE y hace años que m mantengo un blog de “Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.” en el que publico mis análisis personales en nombre propio aunque admitiendo expresamente mi condición de socialista.
No engaño a nadir ni represento a nadie, ni siquiera a mi propio partido, solo ejerzo mi derecho de opinión, como hace usted aunque con una cierta falta de respeto que haría bien en contener.
Agradezco al Magazine la publicación de este articulo, que, por otra parte no he solicitado.

BOH
BOH
hace 13 días

Yo creía que no se podía hacer campaña todavía, pero está claro que al autor del artículo le importa un comino.
Además debería tener en cuenta, no le interesa decirlo, que más de un alto “cargo” del PSOE ha sido condenado, y que otros muchos mienten y engañan sin ningún tipo de decoro.
El PP tiene mucho de que arrepentirse y arreglar pero el PSOE no le va a la zaga e incluso le supera.

Alfonso
Alfonso
hace 13 días
En respuesta a  BOH

Es un articulo de opinión en un blog personal por tanto no tiene nada que ver con la campaña electoral

BOH
BOH
hace 13 días
En respuesta a  Alfonso

Perdón, no es un blog, es una publicación abierta al público.

Alfonso
Alfonso
hace 12 días
En respuesta a  BOH

Habitualmente los blogs están abiertos al público. La inclusión en el Magazine no la pedí yo aunque la agradezco.

Antonio
Antonio
hace 13 días

En respuesta a los comentarios de Alfonso:
Lo primero agradecerle las precisiones que hace a su artículo en el Magazin, que motivó mi comentario anterior, y que ahora me ha quedado más claro.
En segundo lugar, pedirle disculpas por si mi comentario le han podido ofender, pero creáme que, al margen de que me expresara mejor o peor, en ningún momento pretendí con ello faltarle al respeto, pues soy un firme defensor del derecho a la libre opinión. Vaya pues este escrito de disculpa en el mismo medio y lugar que el anterior. Un saludo cordial y le animo a que siga emitiendo sus opiniones, pues así podremos seguir debatiendo, lo que siempre es sano.

Alfonso
Alfonso
hace 12 días
En respuesta a  Antonio

Disculpas aceptadas. Le invito a seguir debatiendo. https://alfredo20032.blogspot.com/