Tania Moreno con sus padres Olga Matveeva y Juan Manuel Moreno «Mané» en los Juegos Olímpicos de París 2024 en compañía de su pareja deportiva, Daniela Alvarez.

MANU RAMOS. «Tania Moreno estaba predestinada al vóley playa: es hija de la ex jugadora Olga Matveeva y el técnico Juan Manuel Moreno». Con este recuerdo hacia sus padres que menciona el diario AS, la deportista olímpica de Majadahonda se ha convertido en noticia nacional tras su partido contra Canadá este miércoles 7 de agosto (2024). Y aunque perdió 2-0 junto a su compañera asturiana, Daniela Álvarez, la presencia de sus progenitores ha estado muy presente en todos los periodistas desplazados a París, que han seguido sus evoluciones a lo largo de todo el torneo. De hecho, Juan Manuel Moreno «Mané», presidente y entrenador del CV Majadahonda, ha estado en permanente contacto con MJD Magazin desde París. Y con su madre, Olga Matveeva, también existe una excelente relación permanente desde antes de su reciente marcha a Estados Unidos, cuando tuvo que aportar diversas crónicas de este periódico para acreditar su curriculum como entrenadora de prestigio en España. La propia Tania Moreno concedió una entrevista a MJD Magazin que reproduciremos este fin de semana y en donde cuenta con todo lujo de detalles como fue su periplo olímpico y su preparación. Estas son 6 de las numerosas crónicas que recogen esta espectacular olimpiada de la dupla española con el no menos deslumbrante reportaje gráfico que han realizado el fotógrafo Miguel Tona de la agencia Efe y la agencia AFP7 vía Europa Press.


«Estoy muy orgullosa. Es muy bonito lo que Tani y yo hemos hecho. No hay nada que reprochar» concluyó Dani entre lágrimas»

MARCA (Matt Cannon). Daniela Álvarez y Tania Moreno caen en cuartos y se quedan a las puertas de una medalla. Estuvieron por delante en el marcador en varias ocasiones, pero les pasó factura el juego en la red y la velocidad de creación de oportunidades de Melissa/Brandie con lo que decantaron el partido», destaca el diario Marca. «Daniela Álvarez y Tania Moreno habían conseguido ilusionar al deporte español. Su remontada de octavos fue clave para que se pudiera pensar este miércoles 7 de agosto (2024) en certificar el pase a semifinales y poder luchar por las medallas. Había mucho en juego y era una oportunidad brillante de hacer historia. «No vamos a dejar de soñar, aún nos queda mucha energía y nos queda mucho que dar», decía Daniela Álvarez. Y el sueño pasaba a una nueva fase contra las canadienses Melissa Humana-Paredes y Brandie Wilkerson. Su rival que pese a pasar por la ronda de «Lucky Loser» (repesca), no dejaba de tener esa etiqueta de ‘temible’. Una pareja que es un clásico del Beach Pro Tour y del Campeonato del Mundo que se daba una nueva oportunidad en los Juegos Olímpicos de París 2024. En esta ocasión ante las españolas.

«El descaro de la juventud contra la experiencia: Mientras sonaba «Potra Salvaje» en el impresionante estadio -una canción que ha pasado a ser un sinónimo del éxito deportivo español- y con el sol pegando fuerte en el espectacular estadio, comenzó el partido. Canadá golpeó primero con una ventaja de 2-0, pero las españolas respondían cada vez que perdían un punto. 5:5 tras los primeros diez minutos. Durante el resto del set apenas hubo más de un punto de diferencia entre ambos equipos. Así fue hasta los puntos finales, cuando los canadienses se escaparon y acabaron ganando el set por 21-18. España empezó mal el segundo set, con Tania cometiendo un error no forzado en el primer saque. Sin embargo, no bajaron la cabeza y lucharon con valentía para evitar la ruptura canadiense. Justo antes del descanso, lograron ponerse 7-5 por delante. Los gritos de «vamos España» desde las gradas eran cada vez más frecuentes, pero a pesar del apoyo del contingente español del público, Álvarez y Moreno no fueron capaces de aprovechar al máximo su ventaja inicial y se encontraron 20:17 abajo con sólo un punto por jugar. Fue una ventaja demasiado difícil de remontar y los canadienses ganaron el segundo set por 21-18 poniendo punto y final al camino de la joven y prometedora pareja española en París 2024. «Las sensaciones después de la derrota son amargas ya que no hemos sabido gestionar los detalles, pero estamos orgullosas no solamente de todo el proceso de los juegos olímpicos sino también todo el camino de clasificación olímpica y de todo lo que hemos trabajado Dani y yo juntas dentro y fuera de la pista. Hay que recordar todo lo positivo,» decía Tania después del partido. «No os voy a negar, queríamos más. Queríamos traer una medalla a España y estar en semis» afirma Dani. «Pero estoy muy orgullosa. Es muy bonito lo que Tani y yo hemos hecho. No hay nada que reprochar,» concluyó Dani entre lágrimas


«Tania estaba predestinada al vóley playa (es hija de la ex jugadora Olga Matveeva y el técnico Juan Manuel Moreno). Daniela dejó el tenis para marcharse a la concentración de la selección en el CAR de Los Alcázares (Murcia), cuando un técnico vio su potencial. Juntas, han empezado a escribir su camino olímpico.»

DIARIO AS (Jesús Mínguez). Los Ángeles 2028 ya esperan a Daniela y Tania, el futuro. Las españolas (22 años) caen en cuartos (doble 21-18) frente a las canadienses Humana-Paredes y Wilkerson, séptima pareja del ranking. Acabaron en París. Pero ya se las espera en Los Ángeles 2028, los que de verdad deben ser sus Juegos. Daniela Álvarez y Tania Moreno, 22 años ambas, se marchan con un diploma en los cuartos de final pero con aroma de pareja grande. De futuro, como ya anunciaron el año pasado quedando subcampeonas de Europa. A los pies de la Torre Eiffel, que ejerció de testigo de su crecimiento estos días, fueron derrotadas por las canadienses Melissa Humana-Paredes y Brandie Wilkerson, quintas en Tokio 2020 y una de las grandes parejas del circuito por un doble 21-18. Las españolas no estuvieron lejos de dar la campanada ante las canadienses, séptimas del ranking. En el primer set, Álvarez y Moreno comenzaron lentas (3-5), pero enseguida espabilaron para empatar 5-5. E incluso para adelantarse con 9-8 forzando el saque para dificultad las recepciones de las rivales y construyendo bien su ataque. Pero, sobre todo, la fuerza de Wilkerson terminó decantando la manga. En la segunda, España llegó a ir por delante hasta el 7-5, obligando a las canadienses a pedir un tiempo muerto. Con 8-5, recibieron un parcial de cuatro puntos con errores propios y con una mejor defensa de Melissa y Brandie, el partido se decantó al segundo de los tres puntos de partido que se procuraron. “No es fácil llegar a unos Juegos y cuando estás cerca, tienes que aprovecharlo. Nos decantamos por objetivo de París sin pensar en el futuro y ha salido bien”, resumió Tania. “Ha sido especial haber mostrado al mundo quiénes somos y que haber jugado en un sitio tan icónico como la Torre Eiffel traiga más fans”, expresó Daniela. Moreno y Álvarez llevan jugando juntas desde los 15 años y forman parte del equipo de la Universidad Cristiana de Texas (TCU), en Estados Unidos, pero este año aparcaron su experiencia para meterse en los Juegos y la participación de la pareja número 16ª del ranking no ha sido anecdótica. La primera estaba predestinada al vóley playa (es hija de la ex jugadora Olga Matveeva y el técnico Juan Manuel Moreno). La segunda, dejó el tenis para marcharse a la concentración de la selección en el CAR de Los Alcázares (Murcia), cuando un técnico vio su potencial. Juntas, han empezado a escribir su camino olímpico.

«Tania y Daniela, de 22 años, forman una de las parejas con más futuro. Son las vigentes subcampeonas de Europa y su estreno en unos Juegos debía servir para adquirir experiencia y lanzar una apuesta que de grandes resultados de cara a Los Ángeles 2028».

MUNDO DEPORTIVO (Xavier Gonzálvez-Amat). «Daniela Álvarez y Tania Moreno se despiden en cuartos de final del vóley playa. Las españolas cedieron ante Canadá por en dos sets, 21-18 y 21-18 en 42 minutos de juego. No pudo ser. El sueño olímpico de Daniela Álvarez y Tania Moreno terminó en los cuartos de final en su enfrentamiento ante Melissa Humana y Brandie Wilkerson por dos sets a cero, 21-18, 21-18 en 42 minutos de juego. Las canadienses no dieron opción a las españolas, que en la segunda manga llegaron a ir por delante en el marcador y soñaron con la remontada. Las españolas celebraron el gran resultado de su primera experiencia olímpica con un diploma que las acredita entre las ocho mejores del torneo. Para acceder a cuartos de final superaron a las neerlandesas Raisa Schoon y Katja Stam por 2-1 en una victoria muy celebrada por ser las quintas del mundo y una dupla que entraba en las quinielas para estar en las medallas. Las españolas saltaron a la arena del estadio de la Torre Eiffel ante más de 13.000 espectadores con la ambición de dar un paso más en su fulgurante carrera, después de dejar por el camino a las neerlandesas. El primer set fue muy igualado, con oportunidades para las dos parejas, pero los pequeños detalles marcaron la diferencia y decantaron la balanza hacia el equipo americano por 21-18. Las españolas se encomendaron a la brillante remontada que hicieron en octavos de final para darse esperanzas de conseguir lo propio ante las canadienses. El empuje de las españolas se notó, que jugaron mucho más agresivas desde el servicio y con más ambición. Las canadienses olieron los problemas, se sintieron amenazadas y pidieron tiempo muerto. Las españolas respondieron con una remontada que las puso por delante del marcador -llegaron a tener una ventaja de tres puntos-, pero la buena defensa de las canadienses les permitió solventar la situación y darle la vuelta a la manga. Álvarez y Moreno pagaron con cansancio el esfuerzo físico y mental de debutar en un torneo tan largo y de tanto nivel. España tuvo sus oportunidades, pero las canadienses terminaron sentenciando el encuentro por 21-18. Tania y Daniela, de 22 años, forman una de las parejas con más futuro. Son las vigentes subcampeonas de Europa y su estreno en unos Juegos debía servir para adquirir experiencia y lanzar una apuesta que de grandes resultados de cara a Los Ángeles 2028».

«Tienen un potencial enorme, el futuro depende de ellas”, asegura el seleccionador, Fran Marco. Atrás queda ya la Torre Eiffel. Próxima estación, Los Ángeles 2028»

EL PAIS (Juan Morenilla):  «El voley playa, del adiós a Pablo Herrera a una pareja femenina de futuro. El castellonense se retira a los 42 años tras caer en cuartos, la misma ronda en la que cede el prometedor dúo de Daniela Álvarez y Tania Moreno. Bajo la imponente silueta de la Torre Eiffel, el voley playa depara una de las imágenes más icónicas de los Juegos de París. Un improvisado recinto al aire libre, de gradas que se tambalean con las sacudidas del público, se levanta a los pies del monumento, y sobre una clara arena cuatro jugadores se baten en saltos, palmeos, mates y estiradas en medio de un ambiente de vacaciones de verano. Por la tarde, el sol ilumina el partido de Daniela Álvarez y Tania Moreno, la primera pareja femenina que pisa los cuartos olímpicos en el voley playa español. Caen eliminadas ante las canadienses Melissa Humana y Brandie Wilkerson por 21-18 y 21-18, y dicen adiós con una mezcla de sentimientos, el orgullo por pisar una nueva estación, pero también la rabia por el partido que se escapa “por detalles”.  “Tenemos sensaciones amargas, no hemos sabido marcar los detalles, pero orgullosas de todo el camino olímpico”, explica Tania Moreno, 22 años, igual que Daniela Álvarez, ambas en su estreno olímpico. “No lo voy a negar, quería más, una medalla para España. Es muy bonito lo que Tani y yo hemos hecho, estoy muy orgullosa. Ha sido muy especial mostrar el mundo nuestro juego, quiénes somos, y ojalá jugar estos partidos en un sitio tan icónico como París traigan más aficionados para seguir creciendo”, añade emocionada Daniela Álvarez. “Tienen un potencial enorme, el futuro depende de ellas”, asegura el seleccionador, Fran Marco. Atrás queda ya la Torre Eiffel. Próxima estación, Los Ángeles 2028″.

«La pareja femenina consigue el primer diploma olímpico español de la categoría femenina»

LA VANGUARDIA (Eduard Abad). Se acabó el sueño: Herrera y Gavira se despiden sin medalla y caen Moreno y Álvarez. La pareja femenina consigue el primer diploma olímpico español de la categoría femenina. El voley playa español se quedó sin opciones de medalla. Las dos parejas supervivientes, la masculina formada por Pablo Herrera y Adrián Gavira, y la femenina con Tania Moreno y Daniela Álvarez, se despidieron de París con sendas derrotas en sus cruces de cuartos de final. Ellos cayeron ante los campeones olímpicos, los noruegos, y ellas, ante las canadienses. Gran estreno: Moreno y Álvarez, con solo 22 años, y en su estreno olímpico, causan sensación La experiencia de la veteranía pudo con la ilusión juvenil. Las españolas Tania Moreno y Daniela Álvarez cayeron derrotadas este miércoles en los cuartos de final de voley playa en los Juegos de París. Eran la pareja más joven del torneo femenino, ambas con 22 años, y estaban participando en sus primer campeonato olímpico. El lunes hicieron historia, convirtiéndose en las primeras deportistas españolas en infiltrarse en los cuartos de la disciplina. Sin embargo, las canadienses Melissa Humana-Paredes y Brandie Wilkerson (que superan la treintena y son séptimas en el ranking de la FIVB) impusieron sus años sobre la arena, presentaron un duro duelo y se llevaron la eliminatoria por 2-0 (21-18 y 21-18). Tania y Daniela volverán de la capital francesa con el primer diploma olímpico de una dupla femenina española en voley playa. Las canadienses se mostraron imbatibles en un muy trabajado encuentro: Ambas parejas demostraron un gran nivel en la primera manga, demostrando por qué están en cuartos. Daniela enchufaba la pelota con remates agresivos. Tania estaba atenta defensivamente y ejecutaba saques envenenados. Wilkerson bloqueaba gracias a su gran alcance en salto y Humana-Paredes aseguraba puntos encontrando los huecos necesarios. El marcador no despegaba a los dúos rivales y, como también ocurrió en octavos, las españolas tuvieron que desarrollar un encuentro de trinchera. Balón a balón, punto a punto, resistiendo. El primer tiempo técnico llegó con un 11-10 a favor de la madrileña y la asturiana. Con todo, ya en el segundo tiempo muerto, las canadienses se habían avanzado tres puntos (15-18). Moreno y Álvarez no lograron remontar y las de Canadá se llevaron el primer set por 18-21. Se repetía la situación vivida ante Países Bajos. Y la confianza y la perseverancia volvían a entrar en juego. A inicios de la segunda parte, las españolas regalaron algunos puntos, como un saque de Daniela que salió fuera (4-5). Ella misma se rehízo luego alzándose a 2.73 metros y superando el bloqueo de Brandi con su imbatible zurda. La gijonesa bloqueó justo después un potente ataque de Wilkerson, avanzando el marcador por tres puntos (8-5), la máxima distancia obtenida por parte de las españolas. Pero al otro lado de la red habían unas jugadoras intratables. Brandie Wilkerson y Humana-Paredes no querían reproducir otra vez su historia en Tokio 2020, donde finalizaron su recorrido olímpico en cuartos. El muro Wilkerson bloqueó a Tania y, tras una segunda manga deslumbrante, aterrizó finalmente el primer punto de partido (17-20). Las canadienses sentenciaron el choque con un tiro de Humana-Paredes y se repitió el luminoso de la anterior manga: 18-21. Tras el triunfo en cuartos, el tándem canadiense se enfrentará en semifinales con las suizas Tanja Hueberli y Nina Brunner, que ganaron por 2-0 a la pareja de Estados Unidos formada por Sara Hughes y Kelly Cheng.

«No pudo ser finalmente, aunque nada empaña el torneo fabuloso de la dupla española que ha hecho todo lo posible para llevar la ilusión de todo un país al vóley playa»

EL CORREO GALLEGO (Alguer Tulleuda Bonifacio). «El sueño de Tania Moreno y Daniela Álvarez toca a su fin en París. Después de un torneo olímpico histórico, Tania Moreno y Daniela Álvarez se despiden de París habiendo puesto el listón del vóley playa español bien alto. No pudo ser. Después de hacer historia consiguiendo la mejor participación consiguiendo ser la primera pareja femenina en la historia del vóley playa español que alcanzaba los cuartos de final en unos Juegos Olímpicos, Tania Moreno y Daniela Álvarez sucumbieron contra la dupla canadiense en un partido de cuartos muy ajustado que rompió el sueño de la asturiana y de la madrileña en París por 2-0 (18-21, 18-21). Después de una victoria antológica por 2-1 frente a la pareja neerlandesa en octavos de final, Tania Moreno y Daniela Álvarez se volvían a citar con la historia este miércoles para seguir ampliando su sueño interminable en París. La dupla canadiense, formada Melissa Humana-Paredes y Brandie Wilkerson, se presentaba en cuartos como último obstáculo antes de semifinales, una pareja que se impuso con solvencia a las estadounidenses Nuss y Kloth por 2-0 en su duelo anterior. Sin nada que perder después de convertirse en la primera pareja femenina en la historia del vóley playa español que alcanzaba los cuartos de final en unos Juegos Olímpicos, Daniela Álvarez y Tania Moreno salieron con un carácter inquebrantable como viene siendo habitual en su primera experiencia en un torneo olímpico. Sin embargo, en cuartos se plantaban delante de una dupla que no quería dejarse sorprender por las españolas… Arrancaron con ímpetu consiguiendo las canadienses consiguiendo una ventaja de dos puntos al principio del primer set (2-4), aunque las españolas tomaron el pulso del partido rápido. La igualdad imperió durante la primera manga hasta el fatídico 15-15, que supuso el descalabro de las españolas. Cuatro puntos seguidos de las canadienses sirvieron a Melissa Humana-Paredes y Brandie Wilkerson para cerrar el primer set con solvencia (18-21). En la segunda manga todo arrancó a pedir de boca para las españolas. Consiguieron una interesante ventaja de tres puntos en el 9-6 que hacía soñar con llevar el partido al tercer set, aunque otra vez las canadienses voliveron a demostrar su mejor nivel para romper las ilusiones de Daniela Álvarez y Tania Moreno (18-21). No pudo ser finalmente, aunque nada empaña el torneo fabuloso de la dupla española que ha hecho todo lo posible para llevar la ilusión de todo un país al vóley playa.

Majadahonda Magazin