JULIA BACHILLER. “Con motivo de la huelga de taxis en Madrid convocada como protesta ante la falta de control en la entrega de nuevas autorizaciones de licencias VTC (Uber, Cabify) Radio Taxi las Rozas-Majadahonda no prestará sus servicios durante el día de hoy”. Con este mensaje esta empresa de taxis con sede en nuestra ciudad en la avenida de España, 51, local 14 (Centro Comercial Zoco de Majadahonda) que ofrece sus servicios durante las 24 horas, avisaba a sus usuarios del seguimiento de la huelga convocada a nivel nacional. Con una flota de más de 100 vehículos y 140 conductores, es una de las empresas de taxis que mayor cobertura tiene en Majadahonda, como así pudo comprobarse al ver la parada desierta de la Plaza de la Cruz en la avenida de Reyes Católicos durante este lunes. Alberto Gómez Buleo, presidente de la cooperativa Radio Taxi las Rozas-Majadahonda, que también presta sus servicios en Pozuelo, Boadilla, Villanueva del Pardillo y de la Cañada realiza 700 servicios diarios y justifica así la huelga que colapsó este lunes el centro de Madrid ocupando el Paseo de la Castellana: “Nos están llamando para animarnos. El usuario del día a día nos comprende y nos apoya, aunque evidentemente está siendo perjudicado”.


La huelga también fue secundada por taxistas particulares que no pertenecen a esta cooperativa así como de otras empresas. Por el momento el paro continua pese a la oferta del Ministerio de Fomento y la sorpresa ha sido el apoyo de Podemos a la huelga. El dirigente de Podemos Rafael Mayoral ha mostrado su apoyo con estas palabras: «hay que defender el taxi como servicio público frente al ataque que está sufriendo por parte de los buitres financieros». Y Alberto Garzón (IU) lo ha secundado así: «hay quien usa un VTC porque es ‘cool’, pero son más los que lo usan porque puede ser más barato. El problema, de nuevo, es estructural, del propio sistema capitalista».

Alberto Gómez Buleo (Radio Taxi las Rozas-Majadahonda) estuvo en contacto con Majadahonda Magazin haciendo llegar imágenes e información del desarrollo de la huelga, lo que agradecemos desde este medio de comunicación. En un primer contacto informó del origen de este paro, promovido por la Asociación Plataforma Caracol, constituida en septiembre de 2017 en defensa del sector del taxi de Madrid, y creada por un pequeño grupo de taxistas. Tras reconocer a este medio que Uber y Cabify como vehículos VTC cada vez están más presentes en nuestro municipio debido en parte al incremento de su flota (solo se permite 1 por cada 30 taxis), pasó a valorar la incidencia de esta huelga: “Se está haciendo mucho daño al usuario, debería haberse hecho de una forma más justa para él, pero es la única manera de que se nos haya escuchado”. Gómez Buleo resaltó su asombro por la unión que se ha visto reflejada entre los más de 16.000 autónomos que se dedican a este sector a pesar de las diversas necesidades económicas que cada uno tiene.

En relación con los incidentes ocurridos desde que comenzó la huelga con agresiones e improperios a los conductores y coches de Uber y Cabify, declaró: ”he visto prensa que ha sido demasiado agresiva con el taxi, pero sí que es verdad que ha habido agresiones, actos vandálicos, actos inadecuados, eso ha ocurrido pero lo ha hecho un pequeño número de personas que no representan la imagen del taxista. Queremos que se nos escuche y no se nos vea dando patadas a un coche”. Durante la mañana del lunes tuvo lugar la reunión con el secretario de Estado, Pedro Saura, en la cual se trataron los siguientes puntos: «trasferencia de competencias a las Autonomías para que el equilibrio que determina el Tribunal Supremo en la sentencia de junio de 2018 sobre la proporcionalidad 1/30 se cumpla en todas las CCAA, cambios normativos en la Ley y el Reglamento de Transportes, compromiso de no poner en funcionamiento nuevas autorizaciones VTC en las diferentes CCAA hasta que se reúna la Conferencia Nacional de Transportes y la puesta en marcha inmediata de la web de Registro y Control aprobada el pasado mes de diciembre de 2.017».

Tras la reunión la nota de prensa emitida por la oficina de información del Ministerio reflejaba lo siguiente: ”Fomento traslada a las asociaciones de taxistas el máximo compromiso del Gobierno para alcanzar una solución definitiva al problema en el sector. El Ministerio propondrá que el próximo Consejo de Ministros del 3 de agosto haga una declaración política que recoja la hoja de ruta para fijar un marco ordenado y estable que recupere el desequilibrio que se ha creado con el sector del taxi. A mediados de septiembre, se planteará una propuesta concreta, “un marco regulatorio que vamos a ofrecer al sector del taxi y con el que se conseguirá dar estabilidad y recomponer el equilibrio perdido con el objetivo de tender a la ratio 1/30”, según expresó Saura. Se trata de encontrar una solución definitiva, “sin parches”, al conflicto existente. “Un problema estructural heredado del Gobierno anterior, que no supo abordar adecuadamente el desequilibrio en contra del sector del taxi”, afirma Saura”.

Majadahonda Magazin