Nuevos incidentes y tensión en la desokupación parcial del edificio de Majadahonda: la "película" de Telemadrid

Incidentes en la “desokupacion” parcial del edificio de Majadahonda tras denuncia del propietario

MARIANA BENITO. El edificio «okupado» en la calle Ciriaco García de Majadahonda, en el distrito centro, ha sido «desokupado» parcialmente este miércoles 12 de abril a las 6 de la mañana cuando empleados de la empresa «Desokupa», protegidos por efectivos de la Guardia Civil y Policía Local, han impedido el acceso a la vivienda a algunos de quienes la tenían «okupada». El desalojo ha sido parcial, pues se iba impidiendo el acceso a quienes salían del edificio para ir a trabajar y éste no alcanzaba a madres y menores de edad que habitan en él, ya que la actual legislación impide el desalojo de niños y progenitores cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad, aunque los propietarios tienen derecho a una «compensación» que consiste en el pago de un alquiler medio de la misma zona. La actuación se produce un día después de que el propietario del edificio haya presentado denuncia a la Guardia Civil, lo que no ha evitado incidentes, que ha recogido Telemadrid con grave riesgo de sus periodistas, ya que estos fueron agredidos por los «okupas». MJD Magazin recoge todos los vídeos de esta emisora de televisión en una «película» de 12 minutos de duración que desarrolla todo lo acontecido sobre este polémico edificio. La empresa «Desokupa» difundió su propio vídeo con este texto: «¡Nos sacan 5 cuchillos y nos liamos a palos contra 20 okupas magrebíes y se lía la mundial!. Resultado: 5 magrebis calentitos y llorando. Familias con niños, ratas con cuchillos y ¡tirando adoquines!. ¡Mañana volvemos, basura!. Desokupa Manda».desokupación desokupación desokupación desokupación desokupación


Los okupas lanzaron una televisión por la ventana

«Los escasos vecinos que por allí pasaban no podían evitar manifestar su satisfacción al contemplar el desalojo, todos son conscientes de que la situación en Majadahonda, en relación con la seguridad, cada día está peor, y ver esta actuación rápida, en tan sólo un par de horas, por parte de la empresa Desokupa, y con la presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, les ha trasmitido la confianza de que este tipo de desagradables problemas tiene solución. Desde que el propietario puso la denuncia ha transcurrido un día para que se llevase a cabo la desocupación», cuenta un testigo. Telemadrid ha entrevistado a los okupas quienes aseguran que van a denunciar a la empresa «Desokupa«. Uno de ellos es intermediador social y afirma que sólo saldrán con una orden judicial.


Nuevos incidentes y tensión en la 'desokupación' parcial del edificio de Majadahonda: la "película" de Telemadrid

El servicio de limpieza llegó con un camión, limpió la zona y se acabó la “película”

«Tensión en el desalojo de un edificio de okupas de Majadahonda. Ha tenido que intervenir la Guardia Civil y la Policía Local. En la calle Ciriaco García García», titula Telemadrid este miércoles 12 de abril (2023) y cuenta que «esta mañana se están viviendo momentos de tensión en el entorno del edificio okupado de Majadahonda. Se han registrado incidentes con los okupas de este edificio cuando la empresa Desokupa ha llegado sobre las 6:50 de esta mañana para intentar desokuparlo. Los okupas han llegado a lanzar hasta un mueble para evitarlo y se han producido puñetazos y han lanzado también objetos contra los periodistas, entre ellos contra el equipo de Telemadrid. Más de una veintena de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local se encuentran en el lugar en estos momentos«.

En el último piso se ve una familia marroquí con menores recogiendo sus enseres

El día anterior daba otra noticia: «El propietario del bloque okupado de Majadahonda denuncia los hechos. Peleas, vecinos desesperados y presencia de los cuerpos de seguridad a diario. Novedades en torno al polémico edificio okupado de Majadahonda, cuyos conflictivos okupas tienen atemorizados a todos los vecinos de la zona. Una última hora podría acelerar el fin de esta pesadilla: el propietario del bloque por fin ha denunciado los hechos. Peleas, vecinos desesperados y presencia de los cuerpos de seguridad a diario. Es la pesadilla que se ha vivido en el municipio estos últimos años provocada por este bloque okupado: «A las 11 o 12 de la noche están pegando gritos, golpeando coches. Es gente conflictiva», cuenta un vecino tras la denuncia del propietario. 

Nuevos incidentes y tensión en la 'desokupación' parcial del edificio de Majadahonda: la "película" de Telemadrid

El barrio recuperó la tranquilidad tras la actuación policial

Y recuerda que «el pasado mes de enero, un equipo de Madrid Directo acudió a la zona para cubrir la denuncia de los vecinos y el cámara, Jorge Novoa, sufrió una agresión por parte de uno de los okupas cuando cogió la azada de un barrendero y la emprendió a golpes. Pero eso no fue todo, esa misma tarde nos recibieron con más amenazas y lanzaron un vaso de cristal desde lo alto de un balcón a nuestro reportero, David Casasús. Por ende, fuimos testigos del infierno que sufren los vecinos. Tras lo sucedido, la Guardia Civil abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido en el edificio, custodiarlo y proceder a la detención de este individuo, que pasó a disposición judicial y, posteriormente, puesto en libertad, a pesar de sumar más de 20 detenciones por robo, robo con violencia y tráfico de drogas. Pese a las agresiones y constantes amenazas, conseguimos acceder al interior de este edificio tan conflictivo el pasado mes de febrero, conocer las condiciones en las que viven y hablar con uno de los okupas, quien nos aseguró haberse metido a vivir en una de las viviendas del bloque el 23 de diciembre».

Además, este martes se ha repetido la violencia: «Los okupas de un bloque de Majadahonda agreden a un equipo de Telemadrid. Es una más de las agresiones que han protagonizado estos okupas de un edificio de Majadahonda», titula la emisora. Y explica: «Lo han vuelto a hacer. Los okupas que desde hace meses atemorizan a los vecinos de Majadahonda han agredido este martes a un equipo de Telemadrid. Les ocurría nuestros compañeros mientras grababan frente al edificio. Es una más de las agresiones que han protagonizado estos okupas de un edificio de Majadahonda. Una pesadilla para los vecinos, que denuncian, además, trapicheo de drogas, peleas, daños y suciedad. Ahora por fin han recibido una buena noticia: los propietarios han denunciado y hay un procedimiento judicial en marcha».

Majadahonda Magazin