MajadahondaJUAN CARLOS LUCAS*. Fotógrafo internacional. A las 9,30 de la mañana de este jueves 5 de noviembre (2020) me personé en el Cerro de la Mina de Majadahonda para fotografiar los primeros test del Covid que se practicaban sobre la población. A esa hora ya había bastante gente (empezaba a las 9) para ser tan pronto y la mayoría estaba muy tranquila. Todo estaba muy bien organizado gracias a la Policía Local, que era quien llevaba el control de las entradas y salidas. Ya una vez dentro, a los que se hacían la prueba se les veía nerviosos, porque no es agradable que te metan un palito por la nariz. Por la tarde las colas son más largas, creo que porque la gente trabaja por la mañana. El resultado del test de antígenos te lo dan en menos de 12 minutos, te atienden dos sanitarios, uno te hace la prueba, el otro recoge el palito, lo comprueban y lo mandan a una sala de al lado hasta esperar el resultado. Cuando te dicen que eres negativo te quedas tranquilo, piensas que estás haciendo las cosas bien. Hay que hacer estas pruebas y cuantas más gente se la haga, desde mi humilde opinión, mejor. Las caras eran de susto y el que se haya hecho esta prueba lo sabe. Es muy desagradable, porque el palito que te meten por la nariz es ácido, aunque la penetración es breve, solo dura un ratito esa rara sensación. Yo ya me lo he hecho varias veces por temas laborales y es cierto que esos 10 minutos de espera hasta que te dan el resultado son de bastante incertidumbre porque no sabes si darás positivo. Y en las personas mayores aún más, porque como fotógrafo te fijas en los gestos y en las caras y se les veía más asustados, aunque tampoco la prueba es para tanto.


Majadahonda

©Juan Carlos Lucas. Majadahonda, 5 de noviembre (2020)

Las edades de los que se hacían la prueba eran muy variadas: he visto desde un chavalito que iba con su padre hasta una mayoría de personas mayores, sobre todo señoras, de 60 años para arriba. La entrada del Pabellón del Cerro de la Mina (La Granadilla) era muy amplia, todo separado con vallas, y se produce una cola fuera que es inevitable. Estos días lluviosos se recomienda ir con paraguas y un poco protegidos con impermeable y lo que cada uno crea conveniente. Cuando yo salía, la cola se estaba alargando un poquito, me imagino que esas cosas las mirarán y mejorarán por tratarse del primer día. No hay problemas de aparcamiento ni de logística, no es un lugar complicado para aparcar, no hay mucho tráfico, solo un colegio cerca y además en los alrededores también hay calles amplias donde se puede aparcar.

Majadahonda

©Juan Carlos Lucas. Majadahonda, 5 de noviembre (2020)

Como fotógrafo para mí ha sido una experiencia repetida porque ya he estado en varias de estas pruebas masivas: Fuenlabrada, Vallecas… me voy moviendo un poco por la Comunidad de Madrid, pero esto lo hago porque soy vecino de Majadahonda, tengo 4 chiquillos al lado mío y quiero estar pendiente de esto, que la gente esté informada por la parte que me toca y porque es un deber que tienes que hacer. Y a mí además como fotógrafo me toca salir, contar lo que ocurre, que la gente lo vea, que no tenga miedo y reproducir la realidad existente, porque cuanto antes se sepa todo esto y más información tengamos, antes vamos a salir de esta, eso está claro.


Majadahonda

©Juan Carlos Lucas. Majadahonda, 5 de noviembre (2020)

Fotográficamente siempre salen imágenes curiosas en estos lugares pero más que nada debe primar el deber de informar. Y es cierto que alguna foto va a parecer más espectacular, pero de lo que se trata es de transmitir que esto no es una gripe. Y yo sí pediría que tuviésemos más acceso para contar la realidad y que la gente vea lo que es esta pandemia del Covid. De eso sí me quejo, porque de momento hemos hecho poco y esa sería mi mirada crítica. Me encantaría poder contar más, sobre todo para que la gente sepa de que epidemia estamos tratando. Reportaje gráfico: Juan Carlos Lucas. Cerro de la Mina. 5 de noviembre (2020):

Majadahonda Majadahonda Majadahonda Majadahonda

Majadahonda Magazin