
«Un grupo de vecinos se había dirigido al Grupo Municipal de «Vecinos por Majadahonda” a finales de año presentando un escrito con más de 100 firmas y recordando que el 28 de mayo de 2024, hace ahora año y medio, presentamos una moción que fue aprobada por todos los grupos municipales»
MANU RAMOS. (Majadahonda, 16 de enero de 2026). «La mayoría absoluta del Partido Popular (PP), partido que gobierna el municipio de Majadahonda desde hace 38 años (desde 1989), rechazó en el último pleno del Ayuntamiento celebrado el 18 de diciembre de 2025, una moción del grupo municipal de “Vecinos por Majadahonda” en la que insta al Equipo de Gobierno a cumplir la iniciativa aprobada en el pleno del celebrado en el mes de mayo de 2024, priorizando y procediendo a la realización de cuantos trámites sean necesarios “para la ampliación en 2026 del actual Centro de Mayores “Reina Sofía” utilizando para ello el edificio municipal contiguo de la calle Viento y habilitando otros espacios para ampliar la oferta de actividades y servicios para nuestros mayores”, señala un comunicado, que ha tenido un amplio eco en los medios de comunicación. Los votos del PP (15) derrotaron la propuesta vecinal defendida por el concejal Federico Martínez, que contó con el respaldo de 10 votos correspondientes a Vox (Fernández de la Puente), PSOE (Elisa Piñana) y Más Madrid-IU (Daniel Pérez).
LOS VECINOS SE MOVILIZAN Y HACEN LLEGAR UNA CARTA CON MÁS DE 100 FIRMAS. «Un grupo de vecinos se había dirigido al Grupo Municipal de «Vecinos por Majadahonda” a finales de año presentando un escrito con más de 100 firmas y recordando que el 28 de mayo de 2024, hace ahora año y medio, presentamos una moción que fue aprobada por todos los grupos municipales de este pleno y que contaba con una enmienda transaccional del Grupo Popular que decía lo siguiente: «Que el Ayuntamiento de Majadahonda priorice y proceda a la mayor brevedad posible a la realización de cuantos trámites sean necesarios para la ampliación del actual Centro de Mayores “Reina Sofía” utilizando para ello el edificio municipal contiguo de la C/ Viento y habilite, si así fuera necesario, otros espacios para ampliar la oferta de actividades y servicios para nuestros mayores”, defendió el concejal y portavoz adjunto, Federico Martínez.

Carlos Bonet (portavoz) y Federico Martínez (portavoz adjunto), concejales de Vecinos por Majadahonda. La noticia del periodista Alejandro Moreno en Noticias de Majadahonda
RENUNCIA A UNA PARTE DE LA MOCIÓN PARA FAVORECER EL ACUERDO Y LUEGO EL PP NO LO CUMPLE. «Para favorecer el diálogo y facilitar el acuerdo, renunciábamos a nuestra propuesta inicial, que era la siguiente: «1. Que el Ayuntamiento de Majadahonda proceda en este año 2024 a la ampliación del Centro de Mayores de Majadahonda en los edificios adyacentes u otros similares reordenando y reubicando las dependencias administrativas que a tal afecto se vieran afectadas para que los usuarios posean un mayor espacio y servicios para sus actividades. 2. Que, si fuera necesario, el Ayuntamiento de Majadahonda haga público el expediente de ampliación del centro de mayores que fue anunciado en la anterior legislatura y lo retome de nuevo para su puesta en marcha. 3. Iniciar en los Presupuestos de 2025 los trámites para la construcción de un segundo Centro de Mayores en Majadahonda recabando para ello las ayudas europeas, nacionales o autonómicas que fueran pertinentes para complementar así la inversión municipal en esta materia», añadió. LA LISTA DE ACTIVIDADES SATURADAS. En la exposición de motivos de mayo de 2024 se exhibían una serie de argumentos que no han caducado. Y decían lo siguiente: «Durante la reciente Semana del Mayor 2024 inaugurada en el Centro de Mayores varios usuarios y vecinos de Majadahonda trasladaron al grupo municipal de «Vecinos por Majadahonda» la siguiente queja: «llevamos cinco años esperando la ampliación del centro», ya que actualmente se está produciendo una saturación en la prestación de los servicios. Como ejemplo expusieron que existe una lista de espera de 90 personas para jugar al «bridge», un juego que estimula el cerebro. Y estos mayores aseguran que habiéndose dirigido al concejal responsable de asuntos jurídicos (Ignacio Silván), al que le habían planteado el caso, les dijo que aún «no se había podido comenzar a tramitar el expediente”. Estos mayores usuarios del Centro expusieron que ya se les estaba acabando la paciencia y es que en realidad estaban siendo muy benevolentes: no son 5 los años de espera sino 8 y vamos a documentarlos:
LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS Y APROBADOS PERO NUNCA CUMPLIDOS. El 1 de noviembre de 2017 el Pleno debatió «la ampliación del Centro de Mayores Reina Sofía para que todos puedan realizar las actividades asistenciales y de ocio que se realizan, y no haya que dejar fuera a 200 mayores como ha ocurrido este año 2017, al no tener aulas suficientes por falta de previsión”. La propuesta fue aprobada por la unanimidad de todos los grupos, incluido el PP. El 13 de febrero de 2019, el Equipo de Gobierno del PP emitía un comunicado titulado: «Majadahonda da luz verde a un nuevo centro de mayores» al aprobar una moción que salió adelante con el apoyo de todos los partidos salvo una abstención. El 13 de mayo de 2020 el Equipo de Gobierno del PP anunció que destinaba más de 61 millones de euros en infraestructuras para la ciudad dentro de un «gran Plan de Inversiones». El entonces alcalde de la ciudad, precisó que “el proyecto se detallará en el próximo Pleno«. Y efectivamente se detalló: la partida denominada «Ampliación del centro de mayores. Mejora y ampliación del edificio» tenía prevista una inversión de 157.000 €. El 16 de septiembre de 2021, tras 4 años de espera, 2 mociones aprobadas y 3 comunicados, sucedió en Majadahonda un hecho insólito: decenas de personas mayores se concentraron frente al Ayuntamiento de Majadahonda. Era la primera vez que esto sucedía desde que gobernaba el PP en el municipio.

La noticia en Infomajadahonda, que titula: «8 años de espera»
El 4 de octubre de 2021 la plataforma digital «Change.org» recogía una iniciada de la Asociación Vecinal de Majadahonda en apoyo a los usuarios del Centro de Mayores Reina Sofía y con ello se iniciaba una recogida de firmas exigiendo «que se cumpla el punto 20 del programa electoral del Partido Popular: ampliar el Centro de Mayores anexando las dependencias de la Concejalía de Servicios Sociales, y que lo haga ya». El 1 de mayo de 2022 el alcalde de Majadahonda aseguró ante la presidenta de la Comunidad de Madrid durante un mitin celebrado en el Parque de Colón: “vamos a tener una nueva biblioteca, estamos proyectando la Ciudad de las Artes, un espacio de coworking, vamos a reformar polideportivos, a estrenar nuevas infraestructuras…”. No se mencionó para nada la ampliación del Centro de Mayores, por lo que a sus usuarios les escamó tal ausencia. El 23 de mayo de 2022, durante la celebración de la Semana del Mayor, la concejal responsable disculpó la ausencia del alcalde y tras la insólita manifestación de los propios mayores ante el Consistorio, declaró: «No me olvido de la ampliación del centro de mayores que el alcalde os anunció, que no avanza como todos quisiéramos, pero puedo garantizaron que sí que lo van a hacer».

La revista «Madrid Actual» destaca el pacto de la Oposición en una noticia del periodista Miguel Muñoz
PROGRAMA DE GOBIERNO DE «VECINOS POR MAJADAHONDA». El 28 de mayo de 2023 se celebraron elecciones al Ayuntamiento de Majadahonda y “Vecinos por Majadahonda” obtuvo casi 2.700 votos y 2 concejales. En su punto número 71 de su Programa de Gobierno llevaba la “Solicitud a la CAM de un nuevo Centro de Mayores, dada la dimensión del municipio y sus necesidades”. Y en el punto 73 la “renovación del Centro de Mayores actual, incrementando la oferta de actividades lúdicas, culturales, artísticas, deportivas, terapéuticas y asistenciales con la colaboración de las Concejalías correspondientes”. El punto 74 abundaba en la instauración de una oficina de “Ayuda al Mayor” para solicitar citas por Internet, gestiones con otros organismos, como la Seguridad Social, dando un trato personalizado a nuestros mayores y promoviendo la teleasistencia para mayores y necesitados que viven solos, así como mecanismos de ayuda a domicilio”, concluye el comunicado.






Ya escribí en una de mis quejas en el Magazine Majadahonda, esta frase: quan la burra no vol beure, ja pot xiular (cuando la burra no quiere beber, ya puedes silbar), Y me ratifico en esta postura de esa mujer que la pusieron de alcalde, ya.
Hola. En el parking de equinoccio han matado varios arboles grandes y sanos para ampliar el parking. Cada arbol que matan solo logra una o dos plazas extras, a cambio de quitar sombras, oxigeno y naturaleza. No se si el ayuntamiento ha aprobado esto pero ciertamente es un ecocidio