Día de la Poesía en Majadahonda: «Hoy, me escuece la máscara social, que sensación de nada, me ahogo en el vacío».

ELENA MARTICORENA. «Todos subimos y bajamos la escalera de la vida» afirma Lola Dean, y comienza a recitar: «Y lo que llevo dentro se parece a lo de muchos otros. Cada uno, se lo pinta a su modo, yo lo escribo. Contártelo hoy a ti sería tan largo, que quiero que me entiendas con decirte una palabra. Vivo, con lo que soy, con Lola en la escalera, por la que subo y bajo. Escalones, como el de Dios, tú mismo. Hoy, me escuece la máscara social, que sensación de nada, me ahogo en el vacío. Un rato de respiro, un amor. Entra y sale la ausencia, comprendo a mi vecino. Qué soledad punzante, estoy alegre sí, me duele el alma. Grito, como huele a podrido ¡Que cansancio, que ansias! Rezo un poco, puedo hacerme la tonta, pero sigo sin estar ciega y sorda. Aunque ustedes no quieran, pensar es algo mío. Amo todo y lo sufro pasando el infinito. No puedo más, ya basta, la pena. Sigo aquí, sigo, sigo…». El dúo compuesto por Lola Deán y Eduardo Benítez, concluyó así su recital de poemas a dos voces acompañados de la música de Miguel Hernández y Chus Domínguez y para finalizar se abrió un turno de preguntas y comentarios para disfrute de los asistentes. «Para que la poesía llegue a los más pequeños yo les leería a Gloria Fuertes, a la que tuvimos el privilegio de verla recitar» finalizó Eduardo. Los aplausos inundaron la sala y se dio por finalizado el recital poético en conmemoración del Día Internacional de la Poesía (2022).

Elena Marticorena

Los poetas Lola Deán y Eduardo Benítez ofrecieron un recital en la Biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda el pasado viernes 25 de marzo (2022) con motivo de la celebración del Día Internacional de la Poesía. «La quinta edición ha sido todo un éxito. La Sala Polivalente de la Biblioteca estaba llena y el recital gustó muchísimo a los oyentes. Nos han felicitado por el evento y además los músicos han estado fantásticos» declara Lola Deán a Majadahonda Magazin. El evento, que contaba con artistas invitados, empezó con la presentación de Lola y Eduardo a cargo de Mariana Feride, poeta y directora de la UNEE (Unión Nacional de Escritores de España). «Empezamos saludando al público, a nuestros compañeros, amigos y familiares, bienvenidos. Hoy hemos decidido reunirnos alrededor de la poesía y venir a este espacio tan vinculado con la escritura, la Biblioteca Francisco Umbral, a la que agradecemos que nos acoja con tanto calor. Escucharemos a Lola Deán y Eduardo Benítez, dos poetas ya consagrados, singulares y mágicos, que nos han invitado a disfrutar de un extraordinario dúo pastoral. Para empezar con el pie derecho, hemos invitado a dos de nuestros maravillosos amigos, poetas y cantantes; Miguel Hernández y Chus Domínguez. Dos voces que nos acompañan muchas veces con música y ternura. Son grandes, bellos y grandes. Tenemos que escucharles». Así presentaba Mariana Feride a los protagonistas del recital y a los músicos acompañantes. Y tras dar las gracias al público y a la biblioteca, comenzaba a sonar el primer tema, con guitarra y letra de Miguel y Chus.

Día de la Poesía en Majadahonda

LOS AGRADECIMIENTOS. «Y como no podía ser algo más bonito, para Lola y Edu, para quienes la palabra solo tiene peso y sentido dentro del verso eligieron celebrar el Día de la Poesía de la forma más especial posible, regalando y compartiendo inspiración lírica». Mariana Feride hizo un breve repaso por la extensa trayectoria de Lola Deán, sus publicaciones y los premios recogidos. Después, y apoyándose en la entrevista que concedió a Majadahonda Magazin, presenta a Eduardo Benítez, del que se habían hecho menos eco los medios. «No sabía que tenía un curriculum tan largo», confesaba el autor entre risas al público. «Bienvenidos a ritmo de versos, es un placer tenerte Mariana. Gracias a Miguel y a Chus por acompañarnos una vez más con vuestra música, gracias a Rocío, directora de la biblioteca, por invitarnos por quinta vez a celebrar el Día Internacional de la Poesía, y gracias a Belén, Natalia y Vicente por la ayuda que nos prestáis. Gracias a los asistentes por acudir al evento. En esta ocasión vamos a recitar los poemas que más han gustado en anteriores ocasiones. Queremos así, cerrar un círculo. Leeremos poemas de Lola y míos, haciendo un juego de voces y música, que esperemos sea de vuestro agrado». Tras su intervención cedió la palabra a Lola Deán, quién volvió a dar las gracias a Mariana, a los músicos y al público allí presente.