En una entrevista publicada por Digital Biz Magazine, Mónica Herrero, Chief People Officer en Inetum Iberia y LATAM, analiza las claves del éxito de la multinacional tecnológica para atraer y vincular a sus profesionales en un entorno altamente competitivo. Bajo la premisa de que «La atracción y la vinculación del talento son dos caras de la misma moneda», Herrero desgrana un modelo de gestión centrado en el bienestar, la formación continua y la ética tecnológica.

Durante la entrevista, la directiva rechaza la estrategia de acudir al mercado a «golpe de talonario», una práctica que genera burbujas e inflación en el sector. En su lugar, apuestan por generar talento de forma interna mediante planes de formación técnica y de soft skills, y de forma externa a través de iniciativas pioneras como la FP Dual con Administraciones Públicas y las Cátedras Inetum en diversas universidades.

Retención del talento

Por otra parte, la compañía promueve de forma activa la diversidad e inclusión como pilares estratégicos, promoviendo activamente el talento femenino en vocaciones STEM y la presencia de mujeres en puestos de liderazgo mediante mentorías. Además, integran la diversidad social, la discapacidad y el entorno inclusivo para la comunidad LGTBI como factores de riqueza que aportan perspectivas fundamentales, incluso para evitar sesgos en el entrenamiento de la Inteligencia Artificial (IA).

Cultura y liderazgo

Uno de los pilares en los que se basa es la cultura «One Team» y el liderazgo consciente. Se trata de un modelo de liderazgo amigable y por el ejemplo, donde el espíritu colaborativo, responsable y exigente permite a los empleados pedir ayuda sin miedo, reduciendo el estrés y la inseguridad.

Por último, Herrero también desvela algunas de las herramientas que utiliza dentro de su organización. Para Inetum es muy importante la escucha activa, a través de herramientas como la encuesta internacional Your Voice, donde la compañía mide el engagement y la salud de sus profesionales para implementar planes de acción concretos.

Además, la organización aplica un modelo híbrido y flexible centrado en el cumplimiento de objetivos, entendiendo que la presencialidad debe servir para socializar y crear equipo, evitando el aislamiento total.

Implementación de la IA

Otro de los puntos clave de la entrevista está centrado en el concepto de IA Humanista y la lucha contra los sesgos. Según cuenta la directiva, Inetum integra la IA para ganar eficiencia en procesos como el reclutamiento, permitiendo que el equipo de People se dedique a tareas de mayor valor. Destaca especialmente el uso de sistemas adversariales multiagente para detectar y corregir sesgos de género, edad u origen en la selección de candidatos. Para Herrero, la IA debe ser ética y no sustituir a las personas en el diseño de estrategias y prioridades.

Esta entrevista ofrece una visión profunda sobre cómo una gran tecnológica puede humanizar la gestión de personas y utilizar la innovación para crear un entorno de trabajo equitativo y estimulante. Se puede leer la entrevista completa en Digital Biz Magazine.

Majadahonda Magazin