La propagación del COVID-19 por todos los continentes y el alto grado de incertidumbre sobre sus implicaciones económicas ya han tenido un claro impacto en los mercados financieros, que han experimentado un repunte de volatilidad. Los datos de actividad económica aún son escasos, pero todos los indicadores sugieren que el impacto del coronavirus, aunque probablemente sea temporal, estará lejos de ser insignificante. Los mercados financieros han experimentado un episodio de gran aversión al riesgo, con flujos de capital que se desplazan hacia activos refugio, como el dólar y la deuda soberana de Estados Unidos y Alemania, al tiempo que castigan activos más vinculados al ciclo económico, como las acciones. En los mercados cambiarios, la aversión al riesgo y la incertidumbre sobre el desempeño de la actividad económica en las economías emergentes aceleraron la depreciación de sus monedas, que están estrechamente ligadas al desempeño de sus exportaciones de materias primas. Sin embargo, aunque la situación de los mercados financieros esté un tanto complicada, aún es posible generar ingresos al operar con CFD sacándole así provecho a las circunstancias actuales para obtener ganancias. Solo es cuestión de analizar correctamente y determinar así el momento indicado para invertir.

¿Es posible que los mercados financieros se recuperen económicamente?

A nivel macroeconómico, los datos disponibles aún son limitados, pero la recuperación económica que se comenzaba a materializarse hasta hace poco se ha puesto temporalmente en duda. Los indicadores de actividad económica global del mes de enero mostraron una cierta aceleración de la economía global, pero se han visto completamente ensombrecidos por la corrección histórica que sufrieron los indicadores de actividad económica recientemente. Por ejemplo, los índices PMI de servicios y manufactura cayeron a mínimos históricos y apuntan a una contracción de la economía. Pero como inversor, es importante recordar que, a menos que vendas tus participaciones a estos valores excepcionalmente bajos, es muy probable que esta pérdida siga siendo sólo una pérdida temporal y no será permanente para los inversores a largo plazo. Sin duda, es recomendable que no vendas en estas condiciones. De hecho, puedes aprovechar esta oportunidad única para comprar acciones y bonos alta calidad a valoraciones más baratas de las que suelen tener. Hay que confiar en que en algún momento los precios de los activos repuntarán, a medida que disminuya la incertidumbre y se ponga en marcha la recuperación global de la pandemia, asistida por las masivas medidas de apoyo de los gobiernos que se han visto promulgadas en todo el mundo.

¿Es posible invertir en los mercados financieros durante la pandemia?

Los grandes inversionistas sugieren estar centrados en la gestión activa de las carteras para aprovechar las excelentes oportunidades que surgen de estos activos a precios tan económicos. En estas condiciones, es posible aplicar consistentemente un proceso de inversión basado en valuación, enfocándote en seleccionar compañías de calidad con balances sólidos y flujos de efectivo que tienen más probabilidades de resistir cualquier recesión prolongada. Es seguro que a partir de sus niveles de valoración actuales, la mayoría de las clases de activos (aparte de los bonos globales) están preparadas para ofrecer rendimientos superiores a la media durante los próximos cinco años aproximadamente. A su vez, se ha de aprovechar ese potencial mediante la compra de activos para las carteras ya que así podrás cumplir y posiblemente superar tus objetivos de retorno de manera tal que puedas alcanzar tus objetivos de inversión a lo largo del tiempo. En última instancia, hay optimismo de que los nuevos brotes de coronavirus en este 2020 se combatirán con éxito. Sin embargo, un cronograma preciso para una vacuna o una contención eficaz depende de una amplia gama de factores variables por lo que no se sabe con certeza cuándo se normalizará la situación de los mercados financieros.

Majadahonda Magazin