Uno de los negocios más rentables a largo plazo en España son los gimnasios. Si estás pensando en montar un negocio relacionado con el mundo deportivo y con el entrenamiento, te contamos cómo hacerlo paso a paso, desde la idea de negocio hasta dónde comprar material deportivo para gimnasios.
Cuánto me va a costar montar un gimnasio
Como siempre que hablamos de abrir un negocio, hay que tener muy en cuenta el coste que va a suponer. Al fin y al cabo, en todos los negocios hay que hacer una gran inversión antes de obtener beneficios. Por eso, debes tener una visión global de lo que va a costar abrir tu propio gimnasio. Te lo detallamos a continuación.
Burocracia para poder abrir un gimnasio
El coste inicial de montar un negocio puede variar en función de si prefieres pagar una cuota de autónomos (cuyo coste total gira en torno a los 500 €) o si optas por montar una sociedad limitada (donde el coste inicial asciende a los 4000-5000 €).
Adquisición del local
El precio del local dependerá de si vas a alquilarlo o comprarlo. En ambos casos, el precio será mayor o menor en función de la ciudad donde quieras montar el gimnasio y la zona dentro de la ciudad (si es una zona más céntrica o más solicitada, el coste ascenderá).
Acondicionamiento del local
Si, además de comprarlo, tienes que acondicionar el local, hay que considerar algunos aspectos importantes que también van a suponer una gran inversión. Ten en cuenta que un gimnasio debe contar con vestuarios y duchas, suelo técnico o de caucho, climatización e insonorización y accesibilidad y salidas de emergencia. Debes saber que, hasta que el local no esté acondicionado, no podrás abrirlo al público y, por tanto, generar ingresos.
Licencias, permisos y seguros
Ten en cuenta que debes contar con una partida presupuestaria dedicada a licencias, permisos y seguros, puesto que deberás hacer frente a los siguientes pagos:
- Licencia de apertura.
- Proyecto técnico con un ingeniero o arquitecto.
- Seguro de responsabilidad civil (pago anual).
- Prevención de riesgos laborales (pago anual).
Compra de material deportivo
El material deportivo va a ser la clave de tu negocio: el equipamiento que la gente va a pagar por utilizar. En un gimnasio al uso es imprescindible contar con, al menos, el siguiente equipamiento básico:
- Máquinas de musculación.
- Pesos libres y racks.
- Máquina de cardio (cintas, bicis, elípticas).
- Accesorios (colchonetas, gomas, etc.).
Aunque esta inversión se puede reducir comprando material reacondicionado, es recomendable comprarlo en empresas especializadas en material deportivo, como Get Strong.
Personal y contratos
Ten en cuenta que deberás tener personas contratadas para mantener el espacio, por lo que cuenta mínimo con unos dos entrenadores y, en caso de necesitarlo, un recepcionista para la entrada. Busca el convenio al que deberías adherirte y calcula, por tanto, cuánto va a cobrar cada trabajador y qué gastos te supondría.
Teniendo todos estos factores en cuenta, podrás hacer una estimación de cómo abrir un gimnasio y cuánto te va a costar.





