Dr. Campos y Dra. Godoy

LIDIA GARCIA. Después de charlar con sus homólogos alemanes vía Twitter, los médicos Hilda Godoy, Carlos Isasi y José Campos, tres profesionales, reumatólogos del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, han decidido imitar a sus compañeros alemanes y posar «en cueros» con un mismo objetivo: visibilizar «la situación de desprotección que se ha producido durante la pandemia en nuestro país«. La singular protesta ha llegado así a España, donde los tres «decidieron lanzarse a la piscina y ser los primeros en replicar la iniciativa en España. «Cualquiera puede sumarse a ella», indica el Dr. José Campos, convencido de la repercusión que tendrá en la sociedad y a pesar del «tabú social» que supone la desnudez. «Muchos compañeros nos felicitan por una valentía que no entendemos como tal», explica a la revista «Redacción Médica», mientras anima al resto de sanitarios «a sumarse a ella».


El servicio de Reumatología de su hospital ha atendido directamente a pacientes Covid-19 durante las semanas de mayor incidencia de la enfermedad. La falta de material ha sido una de las principales reivindicaciones del colectivo sanitario durante la crisis del coronavirus Covid-19. En Alemania, varios médicos de Atención Primaria encontraron así la forma de que sus quejas no pasaran desapercibidas. «Todos ellos decidieron fotografiarse sin nada de ropa para reflejar lo desnudos que se sienten al trabajar en primera línea sin un equipo de protección adecuado», concluye la revista. Y es que en el Hospital de Majadahonda, durante la epidemia, «también han prestado atención a pacientes con otras patologías, tanto de forma presencial como a través de la telemedicina, dado el estado de alarma vigente. Muchos de ellos presentaban enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas y en situaciones de inmunodepresión».

Dr. Carlos Isasi

«Una llamada de atención con la que reivindican el suministro de EPI «completos y adecuados», de cara a evitar un aumento de los contagios sanitarios y lograr «disminuir la próxima oleada de infecciones». En este sentido, sus desnudos, también tratan de concienciar a la población sobre la importancia de lavarse las manos, utilizar mascarilla y mantener la distancia social. Las mascarillas son, de hecho, la única «prenda» que llevan puesta en las imágenes, junto a ciertos objetos sanitarios colocados estratégicamente. Un reflejo de su situación actual ante la falta de equipos de protección disponibles. Según explican a Redacción Médica, la escasez de EPI les ha llevado a reutilizar batas de un solo uso y a racionar algunos elementos básicos como guantes y mascarillas (quirúrgicas y FFP2). El Dr. Campos reconoce que, en más de una ocasión, recibieron «materiales inadecuados», poniendo en peligro «la salud de los profesionales sanitarios». Prueba de ello son las altas tasas de infección registradas entre el personal sanitario y las muertes que, «quizá podrían haberse evitado», concluye el reportaje.

 

Majadahonda Magazin