Las pinturas de las artistas María José Tablate y Manuela García Loygorri se exponen en la Casa de la Cultura de Majadahonda

ELENA MARTICORENA. «Dos artistas dos trayectorias» es el título de la exposición que desde el pasado 18 de marzo y hasta este lunes 4 de abril (2022) puede visitarse en la Sala de Exposiciones «Ángeles Santos», en la Casa de la Cultura de Majadahonda. De lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, y los sábados de 10 a 13:30 y de 17 a 20 horas, los visitantes podrán disfrutar de las obras de Manuela García Loygorri y de María José Tablate. Con dos estilos completamente distintos, las artistas navegan por paisajes, jardines, reflejos y raíces. Manuela García Loygorri, con su pintura figurativa, refleja su interés por la naturaleza, el aire limpio que proporcionan las plantas, los aromas y colores que dan la vida. María José Tablate apuesta por la pintura al óleo y la pintura acrílica sobre lienzo y madera, en un formato más abstracto que Manuela, y con el  que consigue reflejar la manera de sentir y de ver la vida. Majadahonda Magazin ha tenido el placer de entrevistarse con las dos para conocerlas más de cerca y este es el resultado de la conversación:


Elena Marticorena

¿Qué formación profesional tenéis?Manuela: yo soy Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y además poseo el titulo del CAP. Actualmente compagino la pintura con la docencia en mi estudio en Majadahonda. María José: soy Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Actualmente disfruto de mi tiempo libre después de una vida laboral muy extensa. ¿Sois vecinas de Majadahonda?Manuela: yo soy madrileña y llevo viviendo prácticamente toda mi vida en Majadahonda, y además tengo mi estudio de pintura en el municipio. María José: yo también nací en Madrid pero resido en Pozuelo de Alarcón, muy cerca de Majadahonda, donde tengo muy buenos amigos.


María José Tablate creando una de sus obras en la que refleja parte de su vida

¿Cuando surge «la chispa» por la pintura? Manuela: siempre me ha gustado pintar, y antes de estudiar Bellas Artes, me formé con las clases de Maribel Fraguas. María José: toda mi vida me ha gustado pintar. Hace varios años comencé a recibir clases de forma continuada, y he tenido la suerte de contar con unos magníficos profesores, que me han ayudado a desarrollar mi técnica y mi creatividad. ¿VIvís de vuestra producción artística? Manuela: no, yo la compagino con la enseñanza. María José: yo tampoco, y hasta hace poco ni siquiera había pensado en vender mi obra. Solo sentía la necesidad de pintar, de ir descubriéndome a mí misma a través de la pintura. Ha sido a raíz de empezar a contar con una producción importante, y a enseñar muchos de mis cuadros, cuando comprobé que tenían gran aceptación, y entonces pensé en ponerles precio. ¿Habéis expuesto anteriormente en Majadahonda?Manuela: expuse en esta misma Sala de Exposiciones «Ángeles Santos» hace 5 años. Además en el municipio poseo el estudio en el que pinto e imparto clases. María José: yo no había realizado ninguna exposición antes en Majadahonda. Me siento muy satisfecha con esta experiencia de exponer en el Centro Cultural Carmen Conde, porque cuenta con unas condiciones óptimas, tanto en espacio e iluminación, como en facilidades y amabilidad del equipo humano que trabaja en él.

Artistas: pintura de Manuela García Loygorri inspirándose en las zonas verdes del municipio de Majadahonda

¿Cuál es el hilo conductor de las obras en esta exposición y que queréis transmitir? Manuela: el hilo conductor de mis obras es la naturaleza, los jardines y la vegetación cercana que nos acompaña. Intento transmitir tranquilidad y calma. Me gusta pintar espacios verdes que te invitan a ser algo más que un mero espectador. Intento que el público se adentre en el cuadro, que se siente y disfrute de la naturaleza. María José: he querido plasmar mi forma de ver la vida, en medio de este mundo tan complejo en el que nos ha tocado vivir. Pienso que todas las personas tenemos necesidad de expresarnos a través de aquello que nos hace vibrar más y para lo que estamos más facultadas. En mi caso, la pintura me ayuda a transmitir sentimientos e inquietudes en diferentes momentos de mi vida, que de otra manera no sería capaz de expresar espontáneamente. ¿Cómo definiríais vuestro estilo? Manuela: son paisajes figurativos al óleo, coloristas y de pincelada suelta. María José: lo definiría como abstracto, aunque naturalmente con un estilo personal que se manifiesta a través de mi pasión por el color y por las texturas. Segunda parte: «La actividad artística ayuda a la comprensión de uno mismo. Nos permite expresarnos tal y como somos»

Majadahonda Magazin