MANU RAMOS. A veces el matrimonio es además de un nido de amor, un negocio boyante. La laxa ley de incompatibilidades para funcionarios y cargos públicos que rige en España además lo permite. Y es que los que poseen empleo público fijo pueden tener además negocios, empresas, contratar con la administración (por las tardes, se supone)… Hubo un tiempo en España durante la Transición en que a los médicos que trabajaban en el sector privado se les tenía vedado hacerlo en el sector público por esa incompatibilidad manifiesta, con lo que cual se contribuía a disminuir el paro. Hoy, sin embargo, la ventaja de ser funcionario es indiscutible en esta materia: las regulaciones de permisividad en la incompatibilidad, que elaboran también los propios funcionarios, han llegado a extremos sorprendentes, como señala esta noticia publicada en Merca2.


Eso al menos parece desprenderse de la alianza societaria entre el empresario de Infraestructuras Públicas, Juan Agustín Sánchez Bernal y su esposa Manuela Sirvent Cerdá, funcionaria de Carreteras de la Comunidad de Madrid. Ambos tienen como «principal cliente» al Ayuntamiento de Majadahonda, según revela el periodista Valentín Bustos de la web Merca2. Ahora la pareja se ha separado, pero el ex matrimonio sigue unido por la empresa. «En su etapa anterior en ACS, Juan Agustín Sánchez Bernal fue presidente de ETRA, ASPI e IMES (tres compañías del grupo Cobra) dedicadas a la conservación y mantenimiento de carreteras, o a servicios de alumbrado público y mantenimiento de edificios, entre otras labores. El negocio de ACEINSA es la conservación y explotación de infraestructuras públicas, principalmente viarias tanto en el ámbito urbano como interurbano. De ahí que sus principales clientes sean, entre otros, los ayuntamientos de Alicante, Madrid o Castellón, el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, la Comunidad de Madrid o el consistorio de Majadahonda. Algunos contratos firmados con ellos estuvieron envueltos en la polémica», señala la noticia.

Y añade: «Durante la década prodigiosa del ex directivo de ACS en Aceinsa, la compañía no ha sido ajena a la polémica. Y en más de una ocasión. En la actualidad, Juan Agustín Sánchez Bernal posee el 80% de las acciones. El 20% restante se lo reparten entre Javier Segovia Irujo y Manuela Sirvent Cerdá (pareja de Sánchez Bernal) a partes iguales. Pero no siempre fue así. A mediados de 2015, Manuela Sirvent Cerdá poseía el 40% de las acciones. A la par, trabajaba como funcionaria en la Comunidad de Madrid. Por aquel entonces, su puesto estaba en la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, que adjudicó un contrato de conservación de carreteras a Aceinsa por un montante de 7,6 millones de euros. El ente público dijo que no había ningún tipo de irregularidad al no haber redactado ella el pliego de condiciones ni haber participado en la mesa de contratación. Su propuesta superó a otras de Ferrovial, OHL y FCC».

«Desde entonces, Manuela Sirvent Cerdá ha reducido su número de acciones hasta el 10% actual. De esta manera, y al no superar el 20%, tiene compatibilidad entre ambos puestos. En la función pública se estima que con ese porcentaje no tiene mando ni decisión sobre la empresa. No es la única controversia que ha acompañado a Aceinsa en su trayectoria. El Cabildo de Gran Canaria rescindió un contrato de carreteras, «Ganemos» en Salamanca denunció que prestaba sus servicios al consistorio de forma ilegal al superar el plazo estipulado en el contrato, y fue una de las beneficiadas de los denominados ‘contratos fantasma’ del Ministerio de Fomento cuando lo dirigía Ana Pastor«, concluye la noticia. PARA ACEINSA NO HAY CRISIS. «A los mandos, Juan Agustín Sánchez Bernal, un exdirectivo de ACS, y ex vicepresidente de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex). Aceinsa Movilidad, con sede en Alcorcón (Madrid), no sólo ha logrado sortear la crisis, sino que se ha paseado por ella mejorando sus resultados año tras año. Por ejemplo, en 2008, sus ventas fueron de 2,2 millones de euros. En 2018, llegaron a 41,6 millones, según los datos recogidos por Insight View. Por tanto, aumentaron un 1.790%», finaliza el periodista.

Juan Agustín Sánchez Bernal

LA VERSIÓN DE LA EMPRESA, POR JUAN AGUSTÍN SÁNCHEZ BERNAL. Aceinsa Movilidad S.A. es una empresa líder en los sectores en que desarrolla su actividad, destacando como principal la conservación de infraestructuras viarias. La sociedad fundada en Madrid en el año 2005, fue adquirida por los actuales propietarios el 4 de septiembre de 2009. Es una empresa joven, con gran capacidad para emprender y en constante crecimiento. En estos años ha aumentado el volumen de contratos a gestionar y sus expectativas de ampliación como grupo empresarial. Actualmente dispone de filiales en Salamanca, Alicante y León. En este tiempo, está cobrando cada vez mayor importancia la correcta conservación de las infraestructuras con el doble objetivo de mantener el patrimonio y de ofrecer al usuario final unos equipamientos con los mejores niveles de calidad, presentándose ante nosotros un futuro muy prometedor en el sector del mantenimiento y explotación de las infraestructuras, tanto en el ámbito urbano como interurbano.

ACEINSA MOVILIDAD S.A. desarrolla sus actividades manteniendo excelentes niveles de calidad gracias al control exhaustivo de todos los procesos productivos y a la metodología empleada en el seguimiento continuo de la seguridad de las obras. Si esto se añade a una vigilancia medioambiental que cumple con todas las normativas actuales, se obtiene la máxima satisfacción por parte de nuestros clientes. Contamos con una técnica productiva avanzada y con el personal más cualificado para el desarrollo de los diferentes trabajos. Disponemos de planes formativos actualizados gracias a los procesos de formación continua puestos a disposición de todos los trabajadores. Estoy convencido que este planteamiento nos ayudará a conseguir el objetivo fundamental en nuestra actividad económica: la creación de riqueza y empleo.

Majadahonda Magazin