El portavoz de Cs y la alcaldesa del PP en Villalba: estalla el pacto de Gobierno entre acusaciones mutuas de «amañar» una oposición. El tribunal cree que el PP «infiltró» a una funcionaria que «manipuló» las actas

LIDIA GARCIA. «El proceso de selección fue paralizado por Bernardo Arroyo en su labor de concejal de Personal mientras se abría una instrucción sobre el proceso. Los 5 miembros del tribunal eran Fernando González Botija, presidente y catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid; José María Ruiz López, interventor del Ayuntamiento de Madrid; Manuel Caballero de la Torre, letrado de la Administración de Justicia; Mario Salcedo Redondo, jefe del Servicio de Recaudación del Ayuntamiento de Majadahonda y Juan Antonio Cano Mombiela, secretario del Ayuntamiento de Becerril, han concluido unánimente que «está probado que la secretaria, que no tiene ni voz ni voto (Belén López Soto, administrativa del Ayuntamiento de Collado Villalba) ha manipulado las actas. Lo que se recoge es falso. Se trata de unos borradores, ya que los miembros del tribunal no han dado su conformidad, no se les mandaron estas actas», ha dicho Arroyo. «Los cinco han presentado un escrito que indica que lo que dice la alcaldesa es mentira«. Así explica el periódico «Aquí en la Sierra» lo ocurrido este miércoles 15 de febrero (2023) lo ocurrido en el Ayuntamiento de Collado-Villalba, donde ha estallado el pacto PP-Cs. El PP ha dado otra versión, así como otros medios de comunicación, cuyos resúmenes añadimos a esta noticia.


LA VERSION DEL PP. «El Ayuntamiento de Villalba ha confirmado la salida de Cs del Equipo de Gobierno y ha explicado que los cuatro ediles han presentado su renuncia a las competencias delegadas y su abandono del equipo de Gobierno. Asimismo, ha indicado que la renuncia se ha realizado «tras la denuncia» presentada por el Ayuntamiento el pasado viernes en el juzgado de Collado Villalba contra el primer teniente de alcalde y concejal de Ciudadanos, Bernardo Arroyo, y un ex asesor de este grupo municipal por un presunto delito de prevaricación, tráfico de influencias y actividades prohibidas a funcionarios. «Bernardo Arroyo fue apartado de todas sus competencias, hasta el esclarecimiento de los hechos denunciados», ha afirmado. Además, asegura el comunicado que el pasado 19 de enero fue cesado el asesor de Cs, cargo de personal laboral eventual, que ocupaba el puesto desde principios de esta legislatura procedente del pacto de Gobierno entre PP y Cs. «Estas actuaciones han venido determinadas por el procedimiento mediante concurso de oposición libre de una plaza de Técnico de Administración General, TAG, grupo A-1, proceso de selección que ha sido paralizado», detalla el Consistorio. La alcaldesa Mariola Vargas (PP) ha destacado que las «presuntas irregularidades están ya en manos de la Justicia para el esclarecimiento de los hechos». «El actual equipo de gobierno seguirá trabajando día a día para todos los vecinos, para mejorar todos los servicios públicos y para seguir avanzando en nuestra ciudad», ha asegurado.

El portavoz de Cs compareció ante los medios con el presidente del tribunal de oposiciones

SOY DE MADRID. El anuncio se ha trasladado en una rueda de prensa en la que el portavoz ha estado acompañado por Fernando González Botija, catedrático de Derecho Administrativo de la UCM; y José María Ruiz Sánchez, interventor-tesorero del Ayuntamiento de Madrid. Ambos son, respectivamente, presidente y vocal del tribunal del proceso selectivo señalado, el de una plaza de técnico de Administración General en Collado Villalba mediante oposición libre; donde que su imparcialidad habría quedado en cuestión. Durante la comparecencia ante los medios, ha puesto de manifiesto lo que ha calificado como una “trama orquestada por la propia Mariola Vargas» que habría tenido por objeto «cargarse un proceso selectivo, manchando el prestigio de un tribunal compuesto por funcionarios de altísimo nivel». El portavoz liberal dado explicaciones sobre el proceso selectivo por el que la alcaldesa ha emprendido acciones legales, ofreciendo «pruebas» sobre la «limpieza» del mismo. Afirma que el procedimiento se ha desarrollado en «condiciones de completa normalidad» y que, por tanto, «no hay prueba alguna de la parcialidad del tribunal, más allá de meras apreciaciones y valoraciones subjetivas de la alcaldesa, tergiversaciones y falsedades que no se sostienen». El hasta hoy número dos del Gobierno municipal sentencia que “este proceso representa la forma de hacer política de Mariola Vargas, caracterizada por el enfrentamiento, la manipulación, la falta de transparencia y de escrúpulos”.


La rueda de prensa de Cs

MADRID ACTUAL: «Arroyo ha calificado la actitud de la alcaldesa como «una burla constante a lo largo de esta legislatura, aprovechándose de las bajas médicas» de sus compañeros. A su juicio, se trata de una «trama orquestada» por Mariola Vargas para «para cargarse un proceso selectivo, manchando el prestigio de un tribunal compuesto por funcionarios de altísimo nivel, solo con la finalidad de atacarme a mí». El portavoz de Cs se ha referido a la «limpieza» del proceso selectivo para afirmar que las pruebas se han desarrollado en condiciones de «completa normalidad» y que «no hay prueba alguna de la parcialidad del tribunal, más allá de meras apreciaciones y valoraciones subjetivas de la alcaldesa, tergiversaciones y falsedades que no se sostienen».

El concurso oposición ha quedado paralizado

EL MUNDO: «Un concurso oposición durante el que la secretaria del tribunal -una trabajadora del Ayuntamiento- alertó sobre anómalas reuniones preparatorias en las que presuntamente habría participado un cargo de confianza de Arroyo, y lo puso en conocimiento de la alcaldesa, Mariola Vargas, del Partido Popular. Por este motivo, además de dirigirse contra el propio Arroyo, en la denuncia también se pide investigar al exasesor del grupo municipal de Ciudadanos, Francisco Santandreu, quien ya fue cesado el pasado 19 de enero del cargo de personal laboral eventual que ocupaba desde principios de esta legislatura. De este modo, la citada denuncia recoge que -sin estar facultado para tal fin- el ex asesor de Ciudadanos ha estado presente en todas las reuniones del tribunal de selección, a pesar de que no era miembro de este órgano. Mientras tanto, el procedimiento de concurso oposición para la plaza de técnico de Administración Municipal, que actuó como detonante de la crisis de gobierno, ha quedado paralizada y las carteras anteriormente ocupadas por ediles de Ciudadanos han sido adjudicadas a ediles del PP».

Majadahonda Magazin