VICENTE ARAGUAS. (14 de agosto de 2024). ¿De qué fodechinchos me hablan? Mi sobresalto de hoy, raro el día, y qué bien, que no aparezca uno (¡eso es vivir!), es una friqui de Mera-Oleiros (Coruña) que cierra su local, “Puerto Martina Bar” en estos días del puente de mediados de agosto porque está harta de los “fodechinchos”, literalmente “jodejureles”. ¿Procedencia de los susodichos?. La dama no deja resquicio a la duda: “si cae una bomba en Mera quedan sin tontos en la Meseta”. Siendo los “fodechinchos”, literal: “clientes a menudo problemáticos, tacaños, tramposos y altivos”. Hace algún tiempo que rechina en mis oídos el adjetivo “fodechincho”, hiriente por más que se camufle en lo chistoso. Muchas veces en boca de gente que se indignaban con el gallego mentecato de las caricaturas de Xan das Bolas, O Xestal o Beatriz Carvajal. Ya no digo los gallegos de las comedias del Siglo de Oro, Padre Coloma o Eça de Queiroz; sería pedirle mucho a los susodichos que además de majaderos fuesen lectores. Soy gallego de cuna y vocación, por más que majariego de adopción, y reparta ahora mis días entre Galicia, la Majada y la República Checa. Me siento, pues, cosmopolita y un “nowhere man”, como se definiera John Lennon para que lo cantasen The Beatles. Y siendo de todos los sitios, y escritor en gallego y español, debo decir que me siento muy melancólico, si no indignado, con la ofensa hecha pública en periódicos y redes.
Hay quien me dice que no es para tanto. Depende. Padre de madrileña, feliz propietaria de vivienda en Esmelle (Ferrol) y abuelo de dos torrejoneras (de Ardoz). Peregrino año tras años a Compostela con numerosos adolescentes mesetarios, quiero expresarme de esta manera. Sin pretender representar a nadie sino a mí mismo. Un ciudadano harto de xenofobías, aldeanadas y tribalismos ridículos. Y claro que creo en la tribu como esencia; lo universal pide claridad en los orígenes. Pero aquí estamos hablando de otra cosa. Yo alabo el buen gusto de los madrileños que se desplazan a Galicia. Atraídos por un clima benigno en verano, por una gastronomía apropiada, incluso la más humilde, ¡y cómo le gusta la zorza a mi amigo y coperegrino a Santiago, Aaron Zimmermann!, por la hospitalidad de mis paisanos.
Cierto, los que ríen la gracia estúpida del vocablo “fodechinchos”, no poseen esa gentileza, tampoco la cultura, me temo, de quienes abren la puerta ante la venida de mesetarios (o no). Particularmente, y aun siendo una pieza minúscula en el rompecabezas galaico, deseo transmitir al personal majariego, al cabo receptor de este medio, que todo está en orden, que la sandez es de todas partes (y de ninguna). Que la menda esta de Puerto Martina Bar, de Mera-Oleiros (Coruña), estaba ciertamente inspirada, yo diría que gravemente perjudicada, a la hora de enviar a las redes semejante alegato. Salvo que sea un “fake”, parece que no, nadie ha dicho eso tal una vez que el “comunicado” ha tenido difusión en numerosos medios, o un mensaje provocativo destinado a que sea cierta aquella “boutade” del gallego Camilo José Cela: “que hablen de uno aunque sea bien”. Sí, un oxímoron de aquellos que tanto le gustaban a mi padrones favorito (Rosalía era santiaguesa de nacimiento). Y pues todo en su sitio le pido a mis amigos madrileños que ni caso, que en Galicia seguirán encontrando todo aquello que el tiempo ha convertido en lugar tan común como favorable. Y pues escribo en gallego, y dirijo una revista poética gallega monolingüe, “Olga”, en Madrid, aclaro que jamás nadie se ha extrañado de que me maneje, con quien debo y quiero, en lengua diferente al castellano. Que son gallegos, curiosamente, quienes rechazan, por lo menos su empleo, la lengua que nos es propia en rótulos de dependencias oficiales. No madrileños. Porque Madrid, vaya por Dios, cómo cuesta tener que explicar lo obvio, es de todos. Y Galicia. *Vicente Araguas es autor de «El deseo aislado. Poesía 2010-2024» (Ed. Sial/ Pigmalión).
Bravo, maestro Araguas.
En corto y por derecho.
nmaruxia@gmail.com
Regentar un bar o cualquier negocio implica tener una dosis de aguante y saber reaccionar ante comentarios molestos
Lo que manifiesta está persona que ocurre en su negocio ocurrió en el siglo pasado, seguirán el presente y seguro que en el futuro. Pero es una minoría. En mi trabajo a lo largo de los años solo detecte y un caso.
Me apena pensar que en el mes de septiembre quedaremos solos se apagarán las luces y se acabará la función.
Esa restauradora de Mera no sabe que en Galicia solo tenemos mes y medio de buen tiempo.
Tampoco sabe que en el mes de julio llovió muchos días, y cuando llueve la gente desaparece, las terrazas y calles enmudecen. Creo que los madrileños serán bien recibidos siempre.
.
A ver si me entero bien: el autor está harto de «aldeanadas» y «tribalismos ridículos» excepto para fodechinchear a pierna suelta e importar fodechinchos a los que impresionar como guía en la Gran Reserva galaica, de la que huyó para abandonar su condición de pailán y transformarse en un «escritor cosmopolita»
Pero a pesar de todo, él, como los franceses que inundan Senegal todos los veranos, no es un xenofobia racista que desprecia a los negros, no: es un madrileño campechano, culto, educado y entrañable…
¡Muy bien dicho!
Los madrileños están en nuevos sitios donde todo es barato más y hacer especulaciones políticas y económicas depueden. Si los Capriles y otros ricos venezolanos se están haciendo del Barrio de Salamanca, los ricos madrileños y sus llamados están haciéndose con la República de Polonia. Incluso abogados tienen para cuando Sánchez pida los grilletes.
Serpiente de verano.
Los gallegos siempre han tenido un complejo de inferioridad con los madrileños. Es verdad que hay mucho maleducado barriobajero por Madrid.Oeto la mayoría somos gente educada y no vamos de prepotentes excepto los del Real Madrid…
Posiblemente …pero ya me han visto en Mera..en general
Pues Madrid esta llena de gallegos y de restaurantes gallegos, seguramente estos cuando regresan de vacaciones a galicia dicen que son madrileños y son los culpables de la fobia.¿y vosotros los de Majadahonda Magasin de donde sois?
Su comentario demuestra que G. Loredo no ha leido el artículo de Vicente Araguas, solo el titular. Le dejo las descalificaciones de «la menda» como dice el autor: «Los responsables del bar Puerto Martina aseguran que cerrarán del 12 al 19 de agosto para evitar la gran cantidad de turistas durante el puente del día 15. «Si cae una bomba en Mera quedan sin tontos en la Meseta», han comentado enfadados en redes sociales. «Todos estamos deseando que se acabe agosto para volver a la normalidad», confiesa la responsable. «Este turismo que están recibiendo «no nos enriquece, nos empobrece. clientes a menudo problemáticos, tacaños, tramposos y altivos, con pocas excepciones».
Totalmente de acuerdo con que hayan cerrado el bar en estas fechas, les apoyo. A los madrileños que salen x ahí de vacaciones parece q hay que ponerles la alfombra, que tienen derecho a todo. Encima son tacaños y exigentes. Que xq ellos no puedan tener una vida normal durante el año, en ese zulo de 5 millones de habitantes, creen q cuando salen pueden exigir lo q no tienen en Madrid, son prepotentes que se creen el ombligo de España. Rompiendo la calidad de vida al resto de las ciudades x donde pasan. No es nada nuevo lo del turismo en Galicia, ya lo hicieron cuando nos iban a confinar en la Covid. Huían de la capital del reino xq estaban infectados x su hacinamiento. Y así paso, que nos contagiaron a todos.
Núñez Feijó dijo cuando era presidente de la Xunta: «Hay más de medio millón de gallegos que viven y trabajan en Madrid. Qué gallego no tiene a un familiar directo que trabaja o estudia en Madrid». Aunque haya solo unos 78.000 empadronados ( datos 2.018). Yo soy gato. Y no tenemos ningún apelativo ni gracioso ni despectivo para los nacidos en Galicia. Todos los que viven en Madrid son madrileños. Unos de nacimiento y otros de adopción. El resto es xenofobia.
No se , entiendo que se hable del tema, pero señalar a «los madrileños» como un grupo detectable y concreto… lo veo un desacierto. Hay personas que van por ahí despreciando y pidiendo como si les debieran algo, y también hay que gente que no quiere comprender que hay espacio en toda España para todos. Y también hay gente que cierra un bar una semana y lo entiendo perfectamente. Del resto se encargan los medios…Lo que hay que hacer es diversificar un poco los destinos, y hacerlo de un modo respetuoso siempre , vaya eso por delante de lo demás…Fco Javier, si entiendes el problema del COVID aún así, es que no has querido entender nada, no? Igual me centraría en Galicia en concreto más en el problema del peregrinaje contínuo que en el turismo de 2 meses….
Respondo a Fco. Javier sobre lo del COVID porque creo que está muy mal informado. Los “madrileños” que se fueron de Madrid son precisamente los que NO son de aquí, gente que son de otras provincias pero viven en Madrid, aunque para nosotros somos todos madrileños sin distinción, eso es lo que nos diferencia respecto a otras provincias, no excluimos a nadie. Y la otra cuestión del COVID, en Madrid NO se inició el COVID ni se inició ninguna de las olas, desgraciadamente nos llegaba siempre de otras provincias precisamente por ser tan abiertos. Pero he de decir, que gracias a nuestra presidenta Ayuso, no lo pasamos tan mal como en otros lugares ya que podíamos salir y gastarnos el dinero en nuestros lugares de hostelería
Creo que el articulista no aclara que En los últimos años el turismo en Galicia ha aumentado considerablemente y la población ha inventado una palabra cómica para referirse a los turistas que buscan sol, playa y la deliciosa gastronomía gallega: «fodechinchos». Este término originario de las Rías Baixas se ha puesto de moda rápidamente para denunciar la masificación de playas y lugares de veraneo, casi siempre en detrimento de los vecinos. Cuando se inventó esta palabra, hacía referencia a que los turistas se piden (foden, «joden») todos los jureles (llamados chinchos en las Rías Baixas) de los restaurantes, sin dejar ninguno para los clientes locales.
En Galicia se usa el término despectivo «fodechinchos» para los madrileños que agotaban los jureles.Pero irónicamente se está poniendo el grito en el cielo precisamente porque ahora no se los agotan. Ridículo histórico de esta gente.
Lo que dicen estos paisanos según los enlaces es que «económicamente nos aporta poco, pero físicamente nos desgasta», confiesa María, que comienza a contar anécdotas para no dar crédito. La gente «se sienta en la terraza y exige un pincho», «consumen poco y se sientan muchos» y por la noche suele haber problemas con los más jóvenes, según relata María. Los menores de edad «se niegan a enseñar el DNI, unos prometen no beber pero otros piden dos copas en lugar de una y las comparten, o por falta de dinero piden dos copas con cuatro vasos, entre otras cosas». En alguna ocasión han acabado echando del bar a algún grupo de jóvenes».
Feijóo: Yo en Galicia nunca me expresaba en público en castellano, lo hacia en gallego. Saludos, Edurne 😉
En Galicia a los turistas madrileños les llaman «fodechinchos», en Asturias, «pisapraos», y en Cantabria, «papardos». En Euskal Herria no distinguimos entre turistas y les llamamos a todos «guiris» por igual. Pues adivinad con qué apelativo se enfadan más.
Deverian de cerrar todos los que trabajan todo el año y quedar los especuladores, explotadores veraniegos para aguantar las faltas de respeto y educación de los » FODECHINCHOS» que no Madrileños ( aunque si que son los que más nos visitan ) el turismo rastrero ( que es a lo que se refiere el bocablo )viene desde cualquier punto.
Sólo los gallegos nacionalistas o los más ignorantes provincianos dicen gilipolleces como ‘fodechinchos’ o ‘madrileños’. El resto de Galicia usamos la cabeza y somos buena gente. En mi pueblo por ejemplo nos reímos de nuestros vecinos que se pasan el año llorando para que vengan los parientes y luego cuando vienen en verano, se quejan, nunca a su cara, y los antes añorados son puestos a caldo y mal recibidos, por supuesto, sólo de boquilla.
Si señor; la critica bien entendida empieza por uno mismo… Yo soy nativo Gallego con una muy frecuente relación con esa tierra y como en todos lados (TODOS), en casa también tenemos algún fodechinchos»… Prestar atención a esta «noticia» no hace sino alimentar un «periodismo» repugnante pretencioso de enfrentamientos
“Turismofobia”, “fodechincho”, “madrileños go home”……menudo despropósito, creo que se está perdendo o norte a unha velocidade que da medo.
Igual o que falta é un pouco mais de profesionalidade no sector….
En Septiembre nos vamos a poner todos los madrileños en las estaciones de Chamartin o Atocha diciendo que «Paletos go home » xD pero no hagas eso que se llama racismo..
Que les pasa a los peperos gallegos que, ya en pandemia, Feijóo se descolgó con otro «madrileños go home» de lo mas explícito. Y parece que, visto el nivel de sumision al nacionalismo en este partido, le valió para dar el salto, alfombrado por Ayuso, a la política nacional.
Si los madrileños tuviésemos que decir GO HOME a todos los palurdos que buscan un futuro mejor lejos de su lugar de nacimiento, no decíamos otra cosa. La madrileñofobia es la moda más cateta que existe, eso sí luego todos del Madrid y a ver la luces todos los diciembres.
Palurdo tú, que eres de la capital de nación más fea de Europa
Isabel, eso es porque usted no ha visto la Plaza Mayor, el Madrid de los austrias, el Reina sofía o el Prado, el Retiro, la Gran Vía, el encanto de los barrios obreros que rodean el centro, poblados de Gallegos, extremeños, asturianos, andaluces, manchegos… Y sus descendientes. sinceramente, creo que no son las formas, ni el medio, ni el modo. «La capital de nación más fea de Europa» os lleva acogiendo a todos desde hace más de un siglo, sin distinción, sin juzgaros, yo mismo soy hijo de inmigrantes de otras tierras de España que llegaron a Madrid. yo nací aquí, y mis padres se conocieron y me dieron una vida y educación dentro de sus posibilidades, gracias a «La capital de Nación más fea de Europa»….
Pues no te des por aludido. Cuando se habla de «madrileños», se habla de un tipo concreto de gente, que no necesariamente pertenecen a Madrid. Más bien es una actitud chulesca y de mirar por encima del hombro a todo y todos. Así que si: «madrileños go home».
Ya, si, de A Gudiña para abajo todos fodechinchos no? .los maleducados también viajan, pero desde TODAS partes. Lo de este bar de Mera solo refleja la poca profesionalidad de los propietarios. Lo siento por la gente del pueblo. La buena educación, el respeto a la gente y pueblos que se visitan es fundamental para el turismo, si esto no se entiende por ÁMBAS PARTES, mal vamos. Bien por ellos si se pueden permitir cerrar esos días. Pero ser noticia con esta chorrada de los madrileños, repito solo indica la POCA PROFESIONALIDAD DE ESTOS SRES.que desde luego no refleja la amabilidad, profesionalidad, buena educación, respeto que muestra este sector en Galicia a la gente que les visitamos.
Dejo comentario de Fernanda Tabarés en LV Galicia: «A los dueños de un bar de Mera los madrileños les salían por las orejas y decidieron cerrar esta semana en la que la España vaciada se traslada a Cibeles y todos sus creyentes a la costa en estampida. Chapan, dicen, para no tener que aguantar a clientes maleducados que además no hacen gasto, individuos que, por ejemplo, piden un roncola y lo escancian en tres copas o una jarra de agua y la vierten en seis vasos, o exigen tortilla con el café para que les baje por el gollete. Hay clientes de terrazas que desarrollan una capacidad finísima para disfrutar al máximo de la propiedad del suelo con una inversión miserable y que son capaces de aguantar sin bajar un minuto la vista. Como estamos en paz, la guerra la libran contra el hostelero y su cuenta de resultados, pero semejante jeta los podría llevar a donde quisieran».
Tendemos a despreciar la ventaja evolutiva que representa tener la caradura y miren a aquel jugador brasileño al que apodaban el Káiser que fichó por varios clubes de fútbol de primera sin tener ni idea de cómo chutar un balón. Cuando le tocaba jugar, fingía una lesión y así aguantó veinte años. El caso de los dueños del bar de Mera es más radical. Hace unos días publicaron una declaración de hostilidades contra los «tontos de la Meseta». Lo hicieron en Facebook, lo que fue también una declaración de intenciones. Y lo recogieron todos los periódicos de la Meseta, asombrados por la claridad con la que desde Galicia se proclamaba por primera vez un súper seco madrileños go home, así, sin ningún «iño» con el que hacer honor a la fama y a la tradición. La invectiva ha abierto un debate agrio que amenaza con progresar. Permanezcan atentos porque aquí algo se cuece».
Pues luego!!!
Los galegos pueden seguir viniendo a Madrid cuando quieran. Asi ven una ciudad puntera a nivel mundial, donde existen gentes innovadoras y competitivas a la vez que amables. Asi aprenden algo y de paso les explican que con los impuestos de los mesetarios se paga parte de los servicios de Galicia. A lo mejor hay que seguir el ejemplo catalán y quedarnos con el dinero que recaudamos, que nos vendria mejor
Yo recomiendo Cambiar Galicia por Portugal. Hoteles mejores, gente mas amable y vida mas barata. De verdad, id a Portugal. Y así el bar ese estará cerrado todo el año
No comprendo cómo existes propietarios de negocios de la calaña de la susodicha. Deberían retirarle lalicencia. No sé qué clase de clientes tiene. Yo estaría encantado de invitarla a tomar un café en cualquiera de los bares de Majadahonda para que cambiase su modo de ver las cosas y qué los clientes somos los que mantenemos su negocio. Espero que lo mantenga muchos años para poder ir a tomar una consumición. Soy de La Bañeza y resido en Majadahonda desde hace 40 años. Por cierto ¿sabes distinguir a simple vista a un madrileño de otro ciudadano del mundo? ¿le echas del bar?
Los paletos gallegos son como los paletos Vascos, hay que darles bien
Quizás quieran ser noticia por tener a la competencia fuerte que tiene alrededor. Les animo a que se den una vuelta de A Gudiña para abajo para que aprendan como los profesionales de este sector trabajan con Maleducados, prepotentes que no solo vienen de la meseta. Habrán hecho cuentas para poder cerrar estos días y evitar a los fodechinchos y espero que les compense. TURISMOFOBIA NO. Que aún recuerdo lo complicado que era ir al País Vasco con matrícula de Madrid, queremos esto de nuevo? Estos propietarios solo reflejan su poca profesionalidad en el sector. Que digan la caja que hacen en Enero, que seguro estarán cerrados por falta de clientes. Así que un poquito más de respeto a los fodechinchos que os hacemos vuestro agosto
Haya paz paisanos Galegos !!!! Jajajajajajajaja. Somos conscientes en «La Meseta» que somos muchos los limitados mentales… pero «esa» del bareto siendo solo gili*** tiene amplias posibilidades de mejorar…
Halla paz por un garbanzo negro no se estropea un cocido decimos en Madrid con no ir a esos sitios se acaban los problemas un saludo y felices vacaciones a todos y viva España como juntos valemos más que separados la unión hace la 💪
Deberían revisar por qué atraen a una clientela tan indeseable, sean de donde sean…
Hay que ver cuánto partido le han sacado a una «boutade» o mejor , a una Gracieta. Con la cantidad de problemas reales que ocupan nuestro día a día, hemos elevado a categoría una decisión personal de coger unos días de vacaciones. Y además, con publicidad gratuita. Sigamos con la cantinela que ya están a punto de regresar los cantineros. Espero que no les pase factura. Hay bromas como escopetas que carga el diablo. Si no conocéis Mera, no desaproveches la ocasión, si surge. Vale la pena.
Menudo pedante.
Buen comentario, seguro que no estuvo afortunada la hostelera y para un respondedor, un tal Pedri, un tontolaba como la gallega de marras, Hala Madrid!!
Es correcto lo q dice de muchos madrileños maleducados.yo haría lo mismo.respeten si quieres q en tu trabajo hagan lo mismo contigo.
Para mí está bien cerrado el bar de Oleiros. Si vas tirando escupitajos por la vida no pidas que regalen flores…
Querido Vicente. Gracias por levantar el polvo del sinsentido con el aroma sutil del dardo en tu palabra a tan estólida retórica repleta de agravios y afrentas imaginarias que, como nube que se eleva, desvela y revela la impotencia y la incapacidad para acabar con la hospitalidad hermosa de los anfitriones gallegos que esta menda lerenda pretende arruinar.
Lo que está claro es que todo su ingenio intelectual y su fama de 15 minutos se ha ido en un petardeo bochornoso que ni representa a los gallegos ni ofende a los madrileños.
Fuerte abrazo, querido.