Francisco Tarazona, geriatra y vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, aborda las razones del éxito en la esperanza de vida en Majadahonda: «Hace falta erradicar el concepto de edad cronológica para la toma de decisiones y sustituirlo por el de edad biológica», declara a la revista Redacción Médica

MARIANA BENITO. Con una imagen de la Gran Vía de Majadahonda, el periodista Jesús Soler publica este 11 agosto (2023) en El Español un reportaje en el que desvela que «el lugar de España en el que más tiempo viven sus habitantes es Majadahonda, con una esperanza de vida de 85,4 años. Sin embargo, tras conocer estos datos, la pregunta está clara: ¿Por qué en Majadahonda viven más que en otros lugares?». El artículo se titula «El secreto de un pueblo de Madrid con la esperanza de vida más alta de toda España: Es una información de los indicadores urbanos de 2023 publicados por el Instituto Nacional de Estadística«. Las 9 claves de este éxito gerontológico las proporciona Francisco Tarazona, geriatra, escritor y vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, quien afirma que los 9 factores que influyen en la mayor o menor expectativa de vida son «la adherencia a los hábitos saludables de vida, los cuales suelen estar relacionados con el nivel educativo«. Además, Tarazona añade que estos factores «se relacionan con el nivel de ingresos, variable que se relaciona también con una ingesta saludable y con mayor contenido proteico. Es probable que en Majadahonda coincidan varios de estos factores». Al preguntar por los factores demográficos que pueden influir, el geriatra aclara que «en la expectativa de vida influyen factores ambientales y genéticos«. De hecho, Tarazona añade que «la herencia genética explica un 25% de nuestra expectativa de vida». El médico también apunta a que «el 75% restante depende de factores ambientales relacionados con la calidad del aire, la presencia o ausencia de partículas contaminantes, el consumo o no de tóxicos como tabaco y alcohol, la adherencia a dietas saludables y a una práctica regular de ejercicio físico«.


Jesús Soler

LA BUENA ALIMENTACION ALARGA LA VIDA. Las personas más longevas de España viven en la Comunidad de Madrid. Una información que se desprende de los indicadores urbanos publicados en la web del Instituto Nacional de Estadística de 2023. En este informe, el indicador de esperanza de vida al nacimiento representa el número medio de años que se espera que una persona viva desde el momento en el que nace. La cifra final se calcula como media de 3 años, siendo el 2020 el año central de referencia. Para elaborar estos datos, se tienen en cuenta municipios o ciudades que superen los 20.000 habitantes.  Al mencionar el hecho de que Majadahonda se encuentre entre los municipios más ricos de España, Tarazona afirma que, se trata de un dato que «puede influir en unos mejores hábitos de vida». Por otro lado, en muchas ocasiones relacionamos longevidad con lugares como islas o zonas de montaña. Al preguntar al geriatra sobre ello, señala que «un elemento coincidente en todas es la ausencia de temperaturas habitualmente extremas, más que la localización marítima o montañosa. El clima es un factor importante, pero los hábitos de vida en un entorno climático no extremo, son más importantes que los meteorológicos».


Reportaje sobre la alta esperanza de vida en Majadahonda: mantenerse informado y participar socialmente en lo colectivo aumenta la edad

LA SOLEDAD Y LA FALTA DE INTERACCION SOCIAL QUITAN AÑOS: MANTENERSE INFORMADO Y PREOCUPARSE POR LO COLECTIVO. Otro factor importante a la hora de explicar la longevidad es interacción social. Tarazona afirma que «evitar la soledad no deseada y el aislamiento social» son factores clave a la hora de explicar por qué la población vive más. Por tanto, Tarazona finaliza la entrevista desvelando las claves de la longevidad: «mantener una actividad física diaria importante, tener presente un objetivo vital flexible con propósitos marcados para cada día, tener una vida relajada en la que sea importante el ocio y el disfrute, comer sana y adecuadamente evitando los abusos dietéticos y basando la dieta en los aportes vegetales«. Por otro lado, Tarazona añade que hay que «evitar o reducir el consumo de alcohol a unas ingestas mínimas, preservar y enriquecer unas redes sociales adecuadas participando activamente en los intereses comunes de la colectividad, mantener unas creencias espirituales, filosóficas o religiosas que permitan vivir en armonía con uno mismo, y, por último, priorizar a los seres queridos y la red familiar». MAJADAHONDA (1ª), LAS ROZAS 2ª Y POZUELO 3ª EN LAS «ZONAS AZULES» DEL PLANETA TIERRA. Las blue zones o ‘zonas azules‘ son lugares del mundo en los que se encuentran las personas más longevas del mundo. Algunos ejemplos de estos lugares son la isla de Okinawa en Japón, Cerdeña en Italia o Loma Linda en California. Tal y como afirma Tarazona, estos lugares «suelen coincidir en la presencia de unos factores ambientales favorables, situación que probablemente también se dé en Majadahonda, vinculada, probablemente también, a la renta per cápita de dicha población». Los otros dos municipios más longevos también están en el Oeste de Madrid. La plata en el ranking de los municipios donde sus vecinos viven más tiempo es para un municipio muy cercano: Las Rozas, con una esperanza de vida de 85,3 años y en tercera posición se sitúa Pozuelo de Alarcón con 85,3 años.

LOS VECINOS DE CEUTA, LA LINEA Y MELILLA VIVEN 6 AÑOS MENOS. Estos indicadores también incluyen las zonas de España con menor esperanza de vida. En este medidor, los tres primeros lugares del país en los que menos viven sus habitantes son Ceuta, con una esperanza de 79,2 años, La Línea de la Concepción (Cádiz) con 79,3 años, y en tercer lugar Melilla, con una esperanza de vida de 79,9 años. Por tanto, entre las ciudades que tienen más esperanza de vida y las que menos, existe una diferencia de 6 años. Un dato relevante a la hora de comprender esta diferencia es la renta, pues los tres municipios en los que más vive su población son también los más ricos. En concreto, Pozuelo es el municipio con la renta más alta de Madrid, con una media de 35.671 euros. Además, en el informe del año 2023 publicado por el INE, Majadahonda, Las Rozas y Pozuelo también se sitúan entre las 5 ciudades en las que hay menor tasa de paro es España. Parece muy probable, por tanto, que en los municipios más longevos de España conozcan, y practiquen, las 9 claves que desvela Tarazona para obtener la tan ansiada longevidad, concluye el reportaje de Jesús Soler.

 

Majadahonda Magazin