La Guardia Civil identifica a un vecino de Majadahonda (Madrid) que realizaba un gran acopio de medicamentos, vendidos posteriormente de manera ilícita por redes sociales, siendo vinculados gran cantidad de usuarios finales de las recetas médicas. Las investigaciones finalizan con registro domiciliario en Majadahonda donde la Guardia Civil incautó gran cantidad de medicamentos, sustancias estupefacientes, recetas y sellos médicos falsificados, además de material informático.

MANU RAMOS. (Majadahonda, 1 de noviembre de 2025). Un médico que facilitaba las recetas, un encubridor y receptador que guardaba los medicamentos y las “mulas económicas”, titulares de las cuentas bancarias donde se recibía el dinero obtenido de las ventas. han sido detenidos por la Guardia Civil en una operación desvelada en el Día de Todos los Santos y que ha sido bautizada como el «caso Grecofar”. En total han sido 22 personas las detenidas por vender ilegalmente medicamentos por internet que sirven para mezclarlos con hachís y venderlos en el norte de África a consumidores de bajo poder adquisitivo, por lo que en el argot policial es conocido como «droga de los pobres». La Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil ha contado con la colaboración del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y el Área de Inspección Farmacéutica de la Comunidad de Madrid. Las diligencias instruidas, los objetos incautados y las personas detenidas han sido puestos a disposición del juzgado de primera instancia nº 6 de Majadahonda. La nota de la benemérita indica que «con el operativo se logra determinar que los medicamentos provenían de recetas electrónicas privadas del mismo colegiado. Este prescribía un medicamento comúnmente usado en el consumo de drogas y el cual es habitual su transporte hacia el norte de África para su posterior mezcla con hachís.

Las diligencias instruidas, los objetos incautados y las personas detenidas han sido puestos a disposición del juzgado de primera instancia nº 6 de Majadahonda.

LA FINALIDAD DE ESTA COMPOSICIÓN ES ELABORAR “KARCUBI”, CONOCIDA COMO «LA DROGA DE LOS POBRES». Una vez detenida la persona que se dedicaba a elaborar y posteriormente vender las citadas recetas médicas, se localiza a su principal colaborador, quien se encargaba de vender las recetas a través de Aplicaciones de mensajería. Además, se identifican a las conocidas “mulas económicas”, titulares de las cuentas bancarias donde se recibía el dinero obtenido de las ventas. De manera paralela se identifica a un vecino de Majadahonda (Madrid), el cual realizaba un gran acopio de medicamentos, vendidos posteriormente de manera ilícita por redes sociales, siendo vinculados gran cantidad de usuarios finales de las recetas médicas. Las investigaciones finalizan con registro domiciliario en Majadahonda donde la Guardia Civil incautó gran cantidad de medicamentos, sustancias estupefacientes, recetas y sellos médicos falsificados, además de material informático.

La Guardia Civil, en la operación “Grecofar”, ha detenido a 22 personas pertenecientes a una organización dedicada a la venta ilegal de medicamentos por Internet. Adquirían estos medicamentos con recetas falsas. Gracias a la investigación se pudo determinar que estos medicamentos eran comúnmente utilizados para el consumo de drogas. A los detenidos se les imputan los supuestos delitos contra la salud pública, organización criminal y falsedad documental.

LA GUARDIA CIVIL RESUME ASÍ EL OPERATIVO: «Detenidas 22 personas por vender ilegalmente medicamentos por internet. El grupo delictivo falsificaba recetas médicas para adquirir medicamentos susceptibles de ser mezclados con drogas. La Guardia Civil, en la operación “Grecofar”, ha detenido a 22 personas pertenecientes a una organización dedicada a la venta ilegal de medicamentos por Internet. Adquirían estos medicamentos con recetas falsas. Gracias a la investigación se pudo determinar que estos medicamentos eran comúnmente utilizados para el consumo de drogas. A los detenidos se les imputan los supuestos delitos contra la salud pública, organización criminal y falsedad documental. La operación comenzó cuando se tuvo conocimiento de la aprehensión de gran cantidad de medicamentos psicotrópicos en una empresa de paquetería de la localidad de Benavente (Zamora). Los agentes realizaron gestiones para averiguar la trazabilidad de los medicamentos, así como el origen y la legalidad de las recetas usadas para ser dispensadas. En total, las detenciones de los implicados han tenido lugar en Alicante, A Coruña, Ávila, Barcelona, Burgos, Baleares Granada, Madrid, Málaga, Salamanca, Santander, Valencia y Vizcaya».

Majadahonda Magazin