El alcalde favorece el negocio privado de la presidenta del Círculo de Empresarios mientras sus asociados esperan la prometida subvención por Covid: 500.000 €.

JULIA BACHILLER. Este 25 de abril (2021) el Ayuntamiento de Majadahonda se aventuraba a anunciar que Majadahonda “contará con el primer circuito de Nordic Walk de la Comunidad de Madrid, que se ubicará en el Monte del Pilar”. La decisión, como indica la nota de prensa de PP-Vox, fue tomada por el alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, «tras un recorrido por la futura pista”, a lo que añade que el edil “ha estado acompañado por la presidenta del Club Nordic Walk Majadahonda, Blanca López, y por los concejales de Deportes y Medio Ambiente, Eduardo González-Camino y Marina Pont”. Y concluye asegurando que “la Concejalía de Deportes tiene previsto llevar a cabo la construcción de este circuito, que transcurrirá por los senderos ya existentes del Monte y que contará con la pertinente homologación por parte de la Federación que permita acoger futuras competiciones”. Una vez más, todo indica que ha sido un anuncio precipitado al calor de la campaña electoral. Y es que un elemental sentido de la prudencia obliga a esperar a conocer si la viabilidad del proyecto es aceptada por el Consejo Rector del Patronato Monte del Pilar, que para algo fue constituido.


La gerente y la presidenta el día que derrocaron al anterior presidente, Jacinto Santodomingo

Este órgano está integrado por el alcalde y los concejales de Urbanismo, Medio Ambiente, Hacienda, Educación y Cultura del Ayuntamiento pero también por un representante, no necesariamente concejal, de cada uno de los partidos políticos que tengan representación en el Ayuntamiento, un representante de la Comunidad de Madrid, el Director de la Escuela Superior de Ingenieros de Montes, un representante de las personas que eran propietarias de los terrenos que integran el sistema general Parque Forestal del Monte del Pilar, una persona nombrada por el Colegio de Ingenieros de Montes de Madrid, otra nombrada por las sociedades con fines de protección de la Naturaleza que tengan su implantación en Majadahonda, una más de la Asociación de Urbanizaciones de Majadahonda, y la de las Asociaciones de Padres de Alumnos de Majadahonda. Todos ellos patronos que sin lugar a duda decidirán lo mejor para el Monte del Pilar. No olvidemos que en esta campaña electoral los socios de Vox en el gobierno del PP han prometido también la explotación de este paraje medioambiental, instalando negocios de restauración y empresas para ubicarlas en las zonas de ocio de los vecinos y también debería estar en las manos del Patronato aceptarlo o no.


La presidenta y la gerente haciéndose una foto en el negocio de la primera, que respaldó también el contrato privado de catering de la segunda con el Ayuntamiento cuando estalló el escándalo

Resulta un tanto sorprendente esta premura en el anuncio municipal cuando desde junio de 2016 lleva esperando aplicarse una moción aprobada y presentada por Juancho Santana (IU) junto con Somos Majadahonda para la creación de unas instalaciones de «skatepark«, deporte muy solicitado en el municipio. Esta ha quedado en el olvido pero ahora todo son prisas cuando se trata de la presidenta del Círculo de Empresarios y Comerciantes de Majadahonda, Blanca López, asesorada por el instructor de la Federación Madrileña de Montañismo, Marcelino López. Curiosamente ambos desempeñan los cargos de presidenta y vicepresidente de la Asociación Nordic Walking Madrid, la cual está registrada como asociación de la Comunidad de Madrid con domicilio en Majadahonda, Tutti Local 35, Avenida Doctor Calero 19, aunque no figura entre las 35 entidades deportivas reconocidas por el Ayuntamiento de Majadahonda. El local de la asociación es casualmente el mismo donde la presidenta del Círculo de Empresarios tiene su negocio particular, “Studio Pilates”, donde imparte clases de “formación exclusiva que une Pilates y Marcha Nórdica”, así como el curso completo de instructor en ambas materias.

La presidenta apoyando la campaña electoral del PP a cambio de su circuito de Nordic Walk

Con estos antecedentes, los indicios son abrumadores. Tan solo mencionar que la definición del delito de tráfico de influencias hace referencia «a la conducta que ejerce un servidor público, a través de la cual, pone en circulación o hace valer las relaciones de amistad o interés, surgidas a partir de la importancia del cargo desempeñado, con el propósito de obtener favores personales, por parte de otro”. En ningún caso constatamos que la definición se pueda aplicar a esta circunstancia que reseñamos, pero lo que sí es cierto es que tanto el nombre de la presidenta como el de la gerente del Círculo de Empresarios y Comerciantes de Majadahonda continuan saliendo a la luz con actividades privadas relacionadas con el Ayuntamiento. Y la escasa contestación quizás se deba a que la entidad empresarial cuenta con pocos socios, 18 según nos constó en su día.

La presidente se hizo eco del «No es no» feminista: ahora le contestan igual desde las redes sobre su «Nordic Walk»

Es la misma entidad empresarial en la cual está depositado una importante cantidad de dinero del Ayuntamiento, es decir, de todos nosotros, sufragado con nuestros impuestos. Concretamente 500.000 €, según avanzaba en otra nota de prensa el consistorio el 25 de abril (2021): “El Ayuntamiento destina una primera partida de 500.000 euros para comerciantes y hosteleros. La inversión se canalizará vía convenio a través del Círculo de Empresarios de Majadahonda, pero se dirigirá a la totalidad de comerciantes, estén o no asociados”. A lo que añadía: “De este modo, se consigue agilizar la gestión de las ayudas y que lleguen cuanto antes a los empresarios y autónomos que tanto están sufriendo las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia provocada por el Covid-19, ha afirmado el regidor”. A fecha de hoy aún no han llegado, según denunció Ciudadanos (Cs) en el último pleno del mes de marzo, pero esperamos que obtenga la misma celeridad que el anuncio de la «Pista de Nordic Walk» de la presidenta y el pago del «catering» de la gerente, servicio ofrecido por su propia empresa de Villafranca del Castillo en la Pista de Hielo de Majadahonda, ya que el concurso entre las empresas majariegas quedó «desierto«. Y que esas ayudas se transformen algún día en realidad para beneficio de nuestros verdaderos comerciantes y empresarios de Majadahonda.

Majadahonda Magazin