Un perro Pitbull cruzado con Labrador como el que muestra la imagen atacó a una niña de 6 años en el Bulevar Cervantes de Majadahonda

MANU RAMOS. Una niña de 6 años fue objeto en la noche de este sábado 27 de agosto (2022) de una mordedura de un perro Pitbull cruzado con Labrador que le destrozó la cara con sus mordeduras en las inmediaciones del Bulevar Cervantes, cerca de la tienda de decoración «Gaston y Daniela». La niña está internada en el Hospital de La Paz y aunque el incidente no ha sido calificado de «grave» lo cierto es que se llevó a este centro médico porque posee los mejores especialistas médicos en cirugía maxilofacial, «pues si hubiera necesitado UCI se hubiera llevado al Gregorio Marañón o si hubiera sido más leve al Puerta de Hierro», según explicaron a este periódico varios vecinos que fueron testigos presenciales. Lo cierto es que las heridas le alcanzaron los dos pómulos pero no han afectado por fortuna a los ojos ni a la boca o dientes, aunque el susto fue de los que hacen época. La rápida intervención de Policía Local y Guardia Civil evitó incluso males mayores ya que se vivieron momentos de tensión y se creó un revuelo de tal calibre que el dueño del perro sufrió un intento de agresión y hubo que protegerlo ante el temor de un posible linchamiento, dada la aparatosidad de las heridas de la pequeña que exacerbaba los ánimos de los presentes.


La policía inmovilizó además al animal, «que era un perro con el pecho grande y fuerte» y está ya retenido en la perrera municipal (CICAM) pues los vecinos vieron como se lo llevaban en una furgoneta y como la policía le dijo a su propietario que allí estaría 48 horas hasta la noche de este lunes tras leerle el «chip» y redactar el informe correspondiente. Los agentes de la policía municipal requisaron también el bozal del perro, que no cumplía los requisitos reglamentarios y fue lo que motivó que el animal se desprendiera con facilidad del mismo cuando atacó a la niña, por lo que ha quedado en manos de la Policía Local como prueba. El suceso acontece en un momento en el que el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley para la protección, derechos y bienestar animal, y está previsto que entre en vigor a finales de 2022 tras aprobarse su anteproyecto el 18 de febrero de 2022.

El barrio de Majadahonda donde ocurrió el suceso

CON LA NUEVA LEY YA NO SERÁ OBLIGATORIO EL BOZAL. Esta nueva ley es el primer paso para regular los derechos de los animales en España, y uno de sus epígrafes más interesantes es aquel que modifica la denominación “perros potencialmente peligrosos”. Actualmente, estos deben circular en los espacios públicos llevando correa o cadena de 2 metros o menos, y también un bozal adecuado a la raza pero esta disposición desaparece con los cambios de la nueva Ley. Por contra, se especifica que aquellos perros que se clasifiquen como «animales de manejo especial» deberán disponer de medidas de seguridad que eviten agresiones o fugas, informa la web Mascota Segura. Todas las personas que sean responsables de un perro deberán realizar un curso formativo acreditado aunque del contenido y las escuelas oficiales aún no se sabe nada, pero se determinará según reglamento. En cualquier caso, se establece la necesidad de superar el curso para garantizar un cuidado responsable del animal en cuanto a manejo, tenencia y cuidados. Con la entrada en vigor de esta Ley todos los perros deberán contar con un seguro de responsabilidad civil, independientemente de si son de manejo especial o no.


Perros Pitbull cruzado con Labrador como el de la foto ya no serán «potencialmente peligrosos» con la nueva ley

LOS AYUNTAMIENTOS DEBERÁN EXPEDIR LICENCIA. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 presentó el borrador de la nueva Ley de Bienestar Animal que despliega una batería de «mecanismos legales» para «fomentar el bienestar y prevenir el abandono de los animales» y entre las nuevas medidas está la eliminación de la lista de «Perros Potencialmente Peligrosos» (PPP). A partir de ahora ningún animal será considerado peligroso solo por su raza: «Los perros serán valorados individualmente por su comportamiento, independientemente de su raza». El artículo principal de la ley cambia y queda de la siguiente forma: «con carácter general, se consideran animales potencialmente peligrosos todos los que, perteneciendo a la fauna silvestre, siendo utilizados como animales domésticos, o de compañía, tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas. Los animales de la especie canina no serán en ningún caso calificados como animales potencialmente peligrosos, sin perjuicio de que, reglamentariamente, se establezcan las condiciones en que deberán manejarse, previa realización de un estudio de sociabilidad». Según las protectoras de animales, los perros potencialmente peligrosos o PPP son los que más tiempo pasan en los refugios, ya que adoptarlos es bastante complicado. Para empezar, se necesita una licencia administrativa expedida por el ayuntamiento pertinente.

LAS RAZAS PELIGROSAS QUE YA NO LO SERAN. Más de 100.000 canes podrían dejar de ser considerados Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) en España si prospera el cambio legislativo en el que trabaja el Gobierno, una modificación normativa que «liberaría de la estigmatización» a estos animales y a sus dueños, según explicó la Real Sociedad Canina de España (RSCE). El número aproximado de perros que se podrían beneficiar de esta transformación legislativa incluiría a unos 40.000 ejemplares pertenecientes a las ocho razas caninas : Rottweiler, Staffordshire bull terrier, American staffordshire terrier, Dogo argentino, Akita inu, Fila brasileño, Tosa Inu y Pit bull terrier. Según las estimaciones la RSCE y atendiendo a sus propios registros, a estos ejemplares habría que sumar los pertenecientes a otras ocho: Boxer, Doberman, Presa canario, Bullmastiff, Dogo de Burdeos, Dogo del Tíbet, Mastín napolitano y Presa mallorquín que figuran en las diferentes regulaciones autonómicas, informa Onda Cero.

LA NOTICIA EN TELEMADRID. «Vecinos de Majadahonda aún no se han repuesto del susto después de que un perro mordiera la en la cara a una niña de 6 años. No ha resultado herida de gravedad, pero ha tenido que ser ingresada en el Hospital de la Paz. Ocurrió en la noche del pasado sábado en el municipio madrileño de Majadahonda. Los testigos recuerdan a la niña abrazada a su padre tras ser mordida en la cara por un perro y llorando. Todo ocurrió cuando la niña se acercó al animal y este se revolvió y la atacó, la tiró al suelo, según narran los testigos, y, finalmente la mordió en la cara. Se trata de un animal de la raza pitbull que en estos momentos esta custodiado en dependencias municipales de Majadahonda a la espera de que se compruebe que su documentación y si las vacunas están en regla».

 

 

 

Majadahonda Magazin