J. FEDERICO MTNEZ. La Cadena SER ha desvelado en su emisión de este martes 2 de abril de 2019 un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) fechado el 14 de febrero de 2019 y dirigido a la Audiencia Nacional, en el que señala a la asesora de campaña del nuevo candidato José Luis Ustarroz (PP), Laura Nistal, como autora de los presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias, fraude y revelación de secretos por el «caso Púnica». El informe, según la SER, alcanza también al actual alcalde, Narciso de Foxá, con el que Laura Nistal sigue trabajando, aunque en un grado menor, ya que solo le atribuye un presunto delito de malversación. Los hechos se remontan a 2011, cuando el informático Alejandro de Pedro, que fue encarcelado por pertenecer a la trama Púnica de corrupción municipal, obtuvo varios contratos del Ayuntamiento de Majadahonda por valor de 75.000 €, según el informe de Guardia Civil. Los consiguió a través de sus empresas EICO Y MADIVA en conceptos de «campañas en redes sociales», «reputación», «concurso de gestión de la página web municipal» y «publicidad digital en medios online» y la Guardia Civil ve en ellos «amaño». Como contrapartida, Alejandro de Pedro creó un falso «diario digital» para que «la imagen y reputación de Narciso de Foxá fuera sideral» y «a mayor gloria del alcalde», según la emisora.


La SER indica que «por eso la UCO (Unidad Central Operativa) señala al alcalde como presunto autor de un delito de malversación». Por su parte, fuentes del Grupo Popular replicaron a la Guardia Civil alegando que los contratos con la empresa de Alejandro de Pedro se hicieron «en una época en la que surgían nuevas necesidades en el entorno digital, como la aparición de las redes sociales» y aseguran que «la última factura es de noviembre de 2011». Además, señalan «a la intervención municipal y Cámara de Cuentas» porque «todas las facturas han tenido el visto bueno» de los funcionarios de ambas instituciones. Estas son las dos versiones íntegras del caso:

Alejandro de Pedro tras su detención y al lado a la derecha Laura Nistal

Cadena SER (Alfonso Ojea): «Majadahonda pagó presuntamente 75.000 euros a la Púnica para mejorar la imagen de su alcalde. Las empresas de la red Púnica se hicieron con varios contratos de gestión digital. Al frente, el investigado Alejandro de Pedro. La Guardia Civil revela en un informe de la red Púnica, fechado el 14 de febrero pasado (2019), que el Ayuntamiento de Majadahonda también pagó, presuntamente, con dinero público las campañas en redes sociales de mejora de la reputación del actual alcalde, Narciso de Foxá. Hasta 75.000 euros de dinero público han ido a parar a las manos del empresario digital Alejandro de Pedro, ya investigado en esta causa por hechos similares. La Guardia Civil, en su informe de investigación criminal a la Audiencia Nacional sobre las actividades y contratos de dos empresas dedicadas a la reputación on line, llega hasta Majadahonda. Se trata de EICO Y MADIVA, compañías que tienen al frente a Alejandro de Pedro».

Detención de un socio de Alejandro de Pedro. Abajo a la derecha, Laura Nistal

El mecanismo de funcionamiento es idéntico al practicado en otros municipios gobernados por el PP: presuntamente se amaña el concurso de gestión de la página web municipal y además se pagan importantes cantidades en publicidad digital en medios online a mayor gloria del alcalde. Todo con dinero público. Y esto es lo que ha sucedido en Majadahonda, según la Guardia Civil. La localidad majariega ha pagado ese dinero a esas dos empresas entre 2011 y 2016 para que la imagen y reputación de Narciso de Foxá fuera sideral. Hasta se creó un diario digital para apoyar la reelección de Foxá en las últimas elecciones locales.


Detención del propio Alejandro de Pedro. Debajo suya, Laura Nistal

«Por eso la UCO (Unidad Central Operativa) señala al alcalde como presunto autor de un delito de malversación y a su concejala de Participación Ciudadana, Laura Nistal, de ese mismo delito más tráfico de influencias, fraude y revelación de secretos. Por si fuera poco, el empresario Alejandro de Pedro descubrió en Majadahonda su otro perfil profesional: el de conseguidor de contratos municipales. La investigación revela que medió en un concurso para el mantenimiento del municipio, pero a cambio del 1% del contrato. Lo ganó otra empresa. Fuentes municipales han manifestado a la Cadena SER que la relación con Alejandro de Pedro viene desde 2010, cuando se elaboró el plan estratégico de comunicación. No llegó por la red Púnica».

Alejandro de Pedro con el anagrama de su empresa EICO

Contestación del Grupo Popular: Fuentes municipales cercanas al Grupo Popular de Majadahonda contestaron a la SER y a la UCO de Guardia Civil en estos términos: “El Ayuntamiento de Majadahonda contrató con dicha empresa la elaboración de un Plan Estratégico de Comunicación on line en una época en la que surgían nuevas necesidades en el entorno digital, como la aparición de las redes sociales. La última factura es de noviembre de 2011 y desde entonces nunca más se contrató nada relativo a ese asunto. Hay recordar que el caso saltó en 2014. En tres años desde la última factura, ninguna más ¿Dónde está la trama?. Todas las facturas han tenido el visto bueno de la intervención municipal y de la Cámara de Cuentas. El propio Alejandro de Pedro en su declaración afirmó que el Ayuntamiento de Majadahonda le había cerrado las puertas. Cuatro años después de la investigación en Majadahonda no hay ninguna persona investigada».

Majadahonda Magazin