El 50% de los vecinos majariegos está a favor de limitar el tráfico de coches por la contaminación pero la Zona de Bajas Emisiones que ha elaborado la mayoría absoluta del PP no será de aplicación para los conductores de Majadahonda hasta 2030

SILVIA ANULA. Telemadrid ha realizado este mes de mayo (2024) una encuesta audiovisual sobre la Zona de Bajas Emisiones que va a implantar el Equipo de Gobierno del PP desde el Ayuntamiento de Majadahonda, aprovechando que gobierna con mayoría absoluta. Sin embargo, la medida ha recibido críticas periodísticas y políticas a nivel nacional porque no va a afectar al tráfico rodado. Y esta encuesta audiovisual entre vecinos de Majadahonda realizada por Telemadrid confirma esa sensación negativa que tienen los residentes tras esta decisión: «Vecino 1: «Tiene que haber zonas de bajas emisiones, por supuesto, además de que aquí lo notamos muchísimo cuando el Mercadillo… En estas cosas se llena de coches y se nota la contaminación muchísimo». Vecino 2: «Si hay menos emisiones pues mejor porque mejor se respirará, ¿No?». Vecino 3: «Creo que en el futuro no quedará más remedio». Vecino 4: «La zona de bajas emisiones está bien pero también tienen que dar facilidades a la gente para que pueda cambiar de coche». Vecino 5: «Hay que avisar a las personas con tiempo para ir sacando los coches antiguos y renovando». Vecino 6: «Nos vendieron el diésel como si fuera la solución y ahora resulta que es lo que más contamina. Simplemente mercado». De este improvisado sondeo que muestra los relatos de algunos vecinos de la localidad, cuyo vídeo se publica a continuación, se desprende que al menos un 50% de la población está a favor de las restricciones al tráfico, un 30% apoya la implantación gradual y un 20% está en contra de estas limitaciones.


Silvia Anula

La zona de bajas emisiones llega por ley también a la ciudad de Majadahonda pero no será hasta 2030 cuando se implante esta medida. Es por ello que de esta forma se ha hecho eco de la noticia Telemadrid: «Así será la zona de baja emisiones de Majadahonda. El ayuntamiento ha decidido no restringir el paso a los coches de los vecinos hasta el 2030. El hecho es que hasta dentro de 6 años la Zona de Bajas Emisiones no afectará a los que tengan los coches matriculados en Majadahonda, concretamente hasta el año 2030. A los que no sean vecinos de Majadahonda empezará a aplicarse en 2026, momento es que los coches sin etiqueta ya no podrán entrar en la zona. Dos años después, en 2028, se extenderá a los coches con etiqueta B. Sí podrán circular sin restricciones vehículos de movilidad reducida, emergencias, transporte público y con carga y descarga o talleres mecánicos».


«Hasta dentro de 6 años no afectará a los vecinos que tengan los coches matriculados en Majadahonda»

«Así será la zona de baja emisiones de Majadahonda. El ayuntamiento ha decidido no restringir el paso a los vecinos hasta el 2030. Majadahonda ultima su zona de bajas emisiones, está obligada a activarla por ley pero el ayuntamiento ha decidido no restringir el paso a los vecinos hasta el 2030. Eso sí, los coches tienen que estar censados en el municipio. La zona de bajas emisiones afecta a unos 220.000 metros cuadrados en los que, según el ayuntamiento, predomina el humanismo más serrano. En sus calles instalarán cámaras de control de tráfico», concluye Telemadrid.

 

Majadahonda Magazin