
El vecino de Majadahonda, Manuel Ángel Seoane, acudió al pleno del Ayuntamiento junto a su esposa para protestar por la implantación de la Tasa de Basuras, que ha sido suprimida en Leganés y cuestionada en Getafe, ambos gobernados por el PP, pero en Majadahonda los «peperos» le echan la culpa al Gobierno central y a Bruselas y alegan que no es posible suprimirla
MANU RAMOS. (Majadahonda, 11 de diciembre de 2025). El vecino de Majadahonda, Manuel Ángel Seoane, intervino en el último pleno del ayuntamiento de Majadahonda celebrado el 27 de noviembre (2025) para formular una pregunta sobre la tasa de basuras que ha impuesto el Equipo de Gobierno del Partido Popular (PP), que gestiona el municipio con mayoría absoluta y con el que prevé recaudar algo más de 5 millones de euros, según figura en los Presupuestos Municipales para 2026. El grupo municipal de «Vecinos por Majadahonda» ha solicitado la retirada de este impuesto, como ha realizado el ayuntamiento de Leganés (gobernado por el PP), lo que ha llevado a Manuel Ángel Seoane a preguntar a la alcaldesa en el turno de «ruegos y preguntas».
LAS PREGUNTAS DE UN VECINO «ESQUILMADO». «Lo primero, ¿era necesario ese impuesto?, ¿es justo? Por favor dígamelo y también cómo se van a gastar ese dinero. ¿Se podría sobrevivir sin este impuesto?. Díganmelo ustedes porque es una expropiación al bolsillo del vecino y estoy pensando en el futuro: el futuro que nos queda para seguir en este estado de esclavitud». Le respondió el concejal de Hacienda, Diego López del Hierro, que le dijop lo siguiente: «la Tasa de Gestión de Residuos, Ley 7/2022, es una ley estatal que por mandato legal nos obliga, le comento lo que dice esa normativa, yo entiendo que no le satisfaga la respuesta, pero es lo que tenemos que aplicar todos los Ayuntamientos españoles por la ley 7/2022 que nos impone esta tasa por la cobertura de servicios de gestión de residuos…».
EL VECINO PROTESTÓ POR LA RESPUESTA BUROCRÁTICA RECIBIDA DEL CONCEJAL DEL PP Y LO HIZO EN ESTOS TÉRMINOS: «Le voy a pedir por favor que diga la verdad. Yo tengo 70 años y tengo que trabajar para pagar los impuestos, y eso que empecé a trabajar con 5 años. Tengo alquileres en Majadahonda y ahora con la Tasa de Basuras de mi casa y la de las demás, tengo que echarme a la calle porque no puedo pagar sus basuras. Le pido por favor que digan la verdad, no que me cuenten milongas. Ustedes están aquí para defenderme a mí y atacar a Bruselas, no para atacarme a mí, que soy de Majadahonda. O sea que milongas, no. Con 70 años tengo que estar trabajando…». La alcaldesa le interrumpió y le dijo: «Esto nos está afectando a todos los vecinos de España, pero si escucha al Sr. López del Hierro y le deja acabar, luego podrá manifestar lo que estime oportuno», interrupciones que generaron cierta tensión durante la discusión.
EL CONCEJAL LÓPEZ DEL HIERRO (PP) RETOMÓ LA PALABRA para decir que «he intentado explicar que es una normativa estatal, es un mandato legal que nos obliga a todos los Ayuntamientos de España para cubrir y dar cobertura al coste del servicio de Recogida de Residuos en un plazo máximo de 3 años. Y lo que hemos hecho en este Equipo de Gobierno es demorar al máximo esta aplicación de la normativa, esta tasa del año 2025, así ha sido y hemos intentado de alguna manera…». El vecino Manuel Ángel Seoane se levantó del pleno al volver a oír los mismas explicaciones y sentenció: «Seguiré trabajando solo para pagar los impuestos». Los presupuestos que el Grupo Popular ha presentado para el próximo año 2026 ascienden a 97.2 millones de euros, lo que supone un incremento de 3,3 millones más respecto al de 2025. Y en cuanto a la tasa de gestión de residuos, más conocida como “basurazo”, «la reducción del 10% que ha aceptado el Grupo Popular a solicitud de nuestro grupo nos parece muy bajo, ya que nosotros planteábamos un 80% ó 90% de bonificaciones y un 50% con carácter lineal a todos los que hayan pagado el IBI», señalaron los concejales de «Vecinos por Majadahonda«, Carlos Bonet (portavoz) y Federico Martínez (portavoz adjunto), que se solidarizaron con este vecino, con el que mantuvieron una amplia conversación después del pleno.
«DESDE EL GRUPO MUNICIPAL DE «VECINOS POR MAJADAHONDA» VOLVEMOS A INSISTIR EN QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO SE REPLANTEE DE NUEVO QUE DICHO IMPUESTO DE BASURAS se base en el número de personas que están empadronadas en una vivienda, ya que tenemos el Padrón Municipal como indicador fiable, así como sumarle a ello el resto de bonificaciones que han aceptado, como pueden ser las de familias numerosas. También solicitamos bonificaciones por la instalación de cargadores de vehículos eléctricos, así como reducción del IAE para empresas con planes de transporte urbano. Igualmente y para favorecer la actividad económica y el empleo, solicitamos eliminar la tasa de licencia de apertura de establecimientos industriales, mercantiles, comerciales o profesionales, como ya hizo el Ayuntamiento de Santander en 2024, tasa que se calcula en función de la actividad, la superficie del local y su ubicación. Desde el Grupo Municipal de «Vecinos por Majadahonda» proponemos ampliar esta misma extinción a las tasas por obras para empresas de nueva actividad y este paquete de medidas fiscales, como recogen nuestras alegaciones, desgraciadamente desestimadas por la mayoría absoluta del Partido Popular«.








La tasa de basuras de Majadahonda es de las más altas de España ,sino la más alta .
Una cosa es que se tenga que pagar ,que lo dudo,y otra es que sea de las más altas.
En base a que se ha determinado su valor?
Que van a hacer con el dinero recaudado?
Van a anular la tasa de basura ordinaria?
Ponganse las pilas concejales del PP y defiendan a los vecinos!!
Sois una pandilla de ladrones todos sin excepción.
Y encima dicen que es (según UE) para gestionar los residuos. Pero si ustedes no gestionan los residuos, los tiran a un vertedero del sur de Madrid! Además, la UE no obliga, sugiere una gestión en beneficio del ecosistema planetario!
Tengamos en cuenta que cobran los del PP un salariazo y de algún sitio han de salir sus sueldos ya que las arcas del Ayuntamiento van a menos, puesto que al llevarse el dinero a donde residen no se reinvierte en Majadahonda
Además, estoy completamente o casi seguro que la alcaldesa catalana no va a mover un dedo a favor de lo que se pide.
Lleva toda la razón, es un atraco
Es que es un atraco a mano armada
Yo sugiero una denuncia colectiva
Atraco a mano armada. Que hacéis con nuestros impuestos????
Solo un centro de mayores , solo una biblioteca. DÓNDE VAN NUESTROS IMPUESTOS
Y un teatro de 300 localidades y un auditorio que no sirve para escuchar musica .Si nos comparamos con los pueblos de alrededor , salimos perdiendo en cultura, deporte, servicios sociales.. una vergüenza
Es un sablazo.Almeida,con mucho sentido común,ha bajado el IBI a los madrileños en una proporcion similar al pago efectuado.Aqui ,en Majadahonda,mutis por el foro.
Propuesta: Fusionar Ayuntamientos
El pueblo de Majadahonda y Las Rozas están literalmente pegados.
Entrando desde la A6 en dirección El Escorial, entramos en Las Rozas primero y a continuación en Majadahonda, les separa una calle, Avda de España de Las Rozas.
Sufragar dos consistorios con sus correspondientes gobiernos municipales, carece de sentido desde un punto de vista económico.
Majadahonda, prácticamente es un apéndice local de Las Rozas.
En Madrid capital, cualquier Junta de Distrito, tiene el doble de habitantes que los dos municipios juntos, v.gr La Junta de Carabanchel; en cambio hay un sólo Alcalde con su equipo de Concejales.
cont.-
<>
España en la actualidad cuenta con un lastre funcionarial, que hace que sus ciudadanos tengan que soportar una fiscalidad en sus tres niveles de la Administración, local, autonómica y central, que incide perniciosamente en su capacidad adquisitiva.
La Administración a modo de bola de nieve, engorda con ocasión de cada cambio de equipo de Gobierno.
La cesta de la compra cada vez resulta más difícil de asumir por el ciudadano común, que ve con dificultad su llegada a fin de mes.
Pero dado que la hipoteca que implica nuestra «Ley Electoral de Lista Cerrada», tiene el incentivo del amiguismo y enchufismo político, no conseguimos avanzar en la disolución de la grasa que envuelve nuestro sistema de producción económica.
Como dijo Groucho Marx subido en el tren,
«más madera para la caldera»,
mientras desmontaban los vagones.