Arroyo del Plantío (Majadahonda)

JULIA BACHILLER. La situación del Arroyo del Plantío de Majadahonda protagonizó una de las preguntas formuladas en el último pleno del Ayuntamiento. Un vecino de la ciudad puso de manifiesto el alto grado de contaminación de este curso fluvial y la gran cantidad de desperdicios y escombros que se acumulan en su cauce. «Yo no pertenezco a ningún grupo político, pero sí está claro que pertenezco a la humanidad. Me preocupa que todos respiramos aire puro, todos bebemos agua, y en Majadahonda hay una Concejalía de Medio Ambiente y Jardines. La mayoría de los grupos políticos no saben lo que es el medio rural de Majadahonda. Yo me preocupo porque paseo ahora que estoy jubilado, después de 60 años cotizados. Si cogen ustedes el Arroyo del Plantío hasta la depuradora, hay millones de toneladas de escombros, con uralitas, cristales, pozos abiertos… y en los túneles igual, aunque algunos los han limpiado. Vine un día aquí y le pregunté al concejal de Medio Ambiente si tenía competencia solo aquí o en todo el término municipal, me dijo que en todo el término municipal y le mostré unas fotos. Ustedes aquí en los debates hablan de cosas que yo alucino. Señores, si se acaba la naturaleza, el medio ambiente, si no respiramos y no comemos, nos vamos todos al traste», argumentó.


Arroyo del Plantío

«Aquí no se habla de naturaleza ¿de qué comen sus hijos?¿De qué respiran? ¿de qué beben? Para mí la política es gobernar para un pueblo, y si un señor tiene una idea buena para un municipio ¿por qué no votan todos en conjunto? Eso es política, lo otro son peleas de gallos. A mí no me convence esta política, ni va a convencer a nadie. Bastantes cosas hay en la historia por problemas de política y lo que ha ocurrido han sido millones de muertos. ¿Van a tomar ustedes medidas para que realmente la Concejalía de Medio Ambiente coja todo el término municipal de Majadahonda? ¿Van a limpiar todas las porquerías que yo he fotografiado? ¿O va a seguir igual?», concluyó su intervención. A lo que el alcalde le contestó que no podía contestarle hasta que se reuniera con el concejal para ver los planes que hay. Para finalizar el vecino dijo humildemente: “Perdone por haberle echado la charla”, desconociendo que el turno de «ruegos y preguntas» es un derecho vecinal y no una concesión administrativa.


Gustavo Severien (Medio Ambiente) exhibe un mapa de Majadahonda en el pleno

A lo largo de esta legislatura que acaba en 2019 MJD Magazin ha informado de varias actuaciones destinadas a sanear este curso fluvial que discurre por Majadahonda. Sin embargo, todos estos esfuerzos parece que caen en saco roto y la polución de este arroyo persiste, así como la acumulación de basuras en su cauce. Este verano su degradada situación alcanzó notoriedad nacional al protagonizar una noticia en el diario El País en la que se hacían eco de su elevada contaminación: «El arroyo del Plantío, en Las Rozas, uno de los ocho afluentes que concentra vertidos según el fiscal de Medio Ambiente», señalaba este diario que añadía que «los análisis realizados muestran que existen “valores muy altos de microorganismos patógenos de origen fecal, de nitrógeno total, de nitritos, fosfatos o magnesio”. Una cuestión que según esta publicación está siendo investigada por los juzgados de Majadahonda ante la posibilidad de un delito contra el Medio Ambiente, en este caso por vertidos de aguas fecales.

Majadahonda Magazin