MANU RAMOS. La anciana de Majadahonda M. D. C., de 71 años de edad, falleció en la mañana de este martes 22 de junio (2021) al arrojarse del tercer piso de un edificio de la urbanización Virgen de Iciar, según informaron a este periódico vecinos de la zona que fueron testigos del suceso y confirmaron fuentes policiales. La vecina falleció en el acto por traumatismo craneo encefálico y aunque los residentes en la urbanización llamaron de inmediato al 112, personada una unidad de emergencias del SUMMA solo pudo certificar su muerte. El cadáver de esta mujer fue trasladado al Instituto Anatómico Forense, donde se le está realizando la autopsia, aunque todo indica que el suceso se produjo de manera voluntaria y no fruto de ningún accidente. Fuentes policiales señalaron que la primera inspección ocular en la casa denotaban que la vivienda estaba en buenas condiciones y que el acceso al exterior por donde se produjo el suceso no presentaba ningún signo de forzamiento. Los primeros pasos de la investigación también revelan que la señora vivía junto a su marido y que según testimonian vecinos de la misma, no era la primera vez que intentaba poner fin a su vida, ya que arrastraba problemas psicológicos. El trágico acontecimiento tuvo lugar además a las 8:30 de la mañana, hora en la que se produce mayor tránsito por la urbanización como consecuencia del acceso de sus vecinos a sus respectivos centros laborales e incluso de menores de edad que acuden a actividades extraescolares. Técnicamente se conoce este tipo de situaciones como un «intento autolítico» de acabar con la propia vida. MJD Magazin quiere trasladar su más profundo pésame a la familia y amigos, acompañándoles en el dolor y guarda la identidad de la fallecida, así como los detalles de su óbito en cumplimiento de los protocolos éticos de UNICEF, OMS (Organización Mundial de la Salud) y Ministerio de Sanidad. Estas normas se han modificado recientemente con respecto a este tipo de sucesos y recomiendan ahora no esconder ni censurar estas noticias, aunque sí tratarlas con sumo cuidado para no provocar efectos imitativos.


UNICEF: «El suicidio es un problema de salud pública y los medios de comunicación masiva juegan un rol clave tanto para la prevención como para influir en que ocurran más casos. Se sabe que uno de los muchos factores que pueden llevar a una persona vulnerable al suicidio es la publicidad sobre el tema en los medios de comunicación. El buen trabajo de los periodistas es importante no sólo para la prevención sino también para la “posvención”, es decir, la atención a los familiares y amigos de la que persona que se suicidó. Sus familiares, sus maestros, y sus compañeros de la escuela pueden ser personas vulnerables y sentir culpa, y aumenta el riesgo de suicidio». [Descargar el protocolo completo de UNICEF]

¿QUÉ HACER A LA HORA DE INFORMAR SOBRE LOS SUICIDIOS?
• Contextualizar, Según la OMS, las expresiones como “epidemia de suicidios” y “el lugar con la mayor tasa de suicidios en el mundo” deberían evitarse.
• Usar fuentes auténticas y confiables.
• No informar sobre el comportamiento suicida como una respuesta entendible a los cambios o la degradación social o cultural.
• Contextualizar los casos de suicidio como problemáticas de salud mental.
• Evitar la cobertura sensacionalista, particularmente cuando involucra a una celebridad. Cualquier problema mental que la celebridad pueda haber tenido deberá reconocerse. Deberá hacerse el mayor esfuerzo por evitar exageraciones.
No informar acerca del suicidio como algo inexplicable o simplista. El suicidio nunca es el resultado de un solo factor o hecho. Usualmente lo causa una compleja interacción de muchos factores.
• Informar con un lenguaje simple y comprensible para todo público.
• Dar cuenta de que cada suicidio que se cubre periodísticamente podría haberse prevenido, con llamadas a líneas telefónicas de ayuda y acceso al tratamiento oportuno en salud mental. Se sugiere, además, incluir un recuadro con datos de servicios de salud para consultar con la información actualizada de teléfonos y direcciones. Esto permite que los profesionales de la salud intervengan más en las crisis suicidas. Más información.

Majadahonda Magazin