NACHO DUSMET. La app «ElParking» y Renfe Cercanías Madrid se han aliado para reducir el tráfico en Madrid Capital y lo ha hecho desde la Zona Oeste. Este nuevo servicio estará disponible en una primera fase en las estaciones de Las Rozas, Majadahonda, Pinar de las Rozas, Las Matas y el Barrial. Si el conductor registra su tarjeta de CRTM o Renfe&Tu en la aplicación, podrá acceder a tarifas bonificadas desde 1,20 euros al día. ElParking crea así parkings disuasorios que permitirán a los usuarios del transporte público acceder a tarifas bonificadas y reducir el tráfico.


Imágenes del parking de Renfe Majadahonda

El funcionamiento es muy sencillo, los usuarios registrados en la app al acceder a los parkings se les abrirá la barrera a través de la lectura de la matrícula de forma automática y al salir se les cobrará la tarifa correspondiente, cargándose directamente en ElParking. Así, el conductor no tiene que preocuparse de pasar por cajeros antes de retirar el vehículo, ni validar su tarjeta de transporte. ElParking, a través de la integración con Renfe Cercanías Madrid validará que ese usuario, que ha accedido al aparcamiento, ha realizado un viaje con Cercanías de forma automática y así al dejar el aparcamiento el cobro por el día (14 horas) será sólo de 1,30€. De lo contrario tendría que pagar la tarifa ordinaria de rotación de cada aparcamiento.

Con este acuerdo, ElParking continúa con su plan de alianzas para mejorar los servicios que ofrece a los conductores y aportarles un valor añadido desde una única aplicación. Hasta la fecha, la compañía ha cerrado acuerdos con más de 150 municipios españoles para pagar el servicio de estacionamiento regulado; acuerdos para reservar y pagar en red de parkings subterráneos (públicos y privados); estaciones de ITV, gasolineras, telepeaje, etc. Desde el confinamiento, el vehículo preferido por la población para desplazarse es el coche privado, dado que genera seguridad al no tener que compartirlo con nadie y evitar posibles contagios. Con esta medida, tanto la aplicación como Renfe Cercanías esperan contribuir a la disminución el CO2 en la ciudad de Madrid. De hecho, las previsiones que manejan ambas entidades es que se realicen unos 1.500 usos al día.

Para lograr el objetivo de potenciar estos aparcamientos disuasorios, ElParking ha adaptado su app para que el usuario pueda registrar su tarjeta del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) o ‘Renfe&Tú’ y acceda a las tarifas bonificadas por usar este transporte público. Las tarifas serán de 1,30 euros al día para los usuarios de cercanías y de 1,20 euros para los usuarios que contraten bonos por usos (5, 10 o 20). Así, el conductor lo gestionará todo desde la app y no tendrá que hacer más trámites, pudiendo abandonar el aparcamiento sin más gestiones, ya que el sistema reconocerá la matrícula a la salida y la tarjeta de transporte.

Majadahonda Magazin