ENRIQUE ORTIZ SIERRA. Abogado con despacho profesional en Puerto de los Leones (Majadahonda). ¿Sabe?. En una iglesia de Essex, en Inglaterra, hay una inscripción anónima, datada alrededor de 1.730, que dice: “Una visión sin una tarea no es más que un sueño; una tarea sin una visión es un trabajo penoso; una visión y una tarea son la esperanza del mundo”. Es sábado 20 de mayo (2023) y son las 5 de la madrugada. Los que madrugamos algo más de la cuenta entre semana, el sueño del viernes llega temprano (sí, se queda uno dormido en el sofá a las 10) y el reloj interno sigue marcando la hora de levantarse a pesar del fin de semana. Ahora que no se oye nada, absolutamente nada fuera (le escribo desde la zona del Parque de la Laguna) y esto es algo que adoro de esta ciudad, de este pueblo. Quería contarle algo, charlar, oírle, así imagine que tomamos un café o que, en la barra de cualquier bar de Majadahonda, charlamos animadamente, sí, riéndonos siempre (es o debería ser obligatorio), desde posturas dispares si quiere, pero creando, contrastando, opinando, debatiendo, es decir, creando entre Vd. y yo, unidos por ese pespunte invisible que es ser Vecinos, esa tarea y esa visión. Lo que queremos para el lugar donde vivimos, un punto cardinal tan esencial en su biografía y la mía, como la edad, los achaques, los precios, el salario, lo que no termina de funcionar y, claro, la familia, las idas y venidas de los espacios felices y, sí, también de los golpes.
«VECINOS OFRECE UN PACTO DE SUAVIDAD EN LA CONVIVENCIA DE TODOS»: He pasado la campaña electoral y ahora, cuando ya queda menos de una semana para su cierre, con un pico de trabajo que me ha impedido arrimar el hombro como hubiera querido, volcarme, vaciarme y dar todo lo que me hubiera gustado para, al menos, que esos otros Vecinos excepcionales (Carlos Bonet, Federico Utrera, Pilar de Bustos, Virginia Ventura y, claro, un clarísimo Nacho Alonso y el resto de la lista de Vecinos por Majadahonda) tuvieran un poco de oxígeno en esa tarea descomunal de hacerle llegar ese sueño y esas tareas desde una plataforma muy pequeña, sin ningún tipo de ayuda, me animo a escribirle. Le cuento: soy de Granada, viví allí hasta los 32 años y mantengo allí todo ese pasado, a mi madre, hermanas, sobrinos, amigos, clientes incluso. Vine a vivir a Madrid provisionalmente por uno de esos quiebros del destino y, enseguida, en 2001, me mudé a Majadahonda. ¿Cómo contarle a Vd., que vive aquí desde hace tanto o desde hace poco, lo que encontré?. Intentaré hacerlo sencillo y no extenderme porque ya lo sabe: me encontré un lugar, una ciudad según se mire, un pueblo con otra mirada, fundamentalmente amable (sí, acogedora, con un tamaño exacto para vivir con eso que se denomina “calidad de vida” y que no es sino amabilidad), dotada con todo lo necesario (comercio, cines, naturaleza que es paraíso, restauración donde tomar esta caña que ahora compartimos...) y donde, de forma casi tácita, como un acuerdo entre todos, existía un “pacto de suavidad” en la convivencia de todos.
LA CONTINUIDAD: «UN PACTO DE SUAVIDAD QUE TODOS HABÍAMOS SUSCRITO». Así que abrí aquí mi despacho (primero en el Tutti, un espacio que sigue necesitando intervención y que pudo ser, y nunca fue, un lugar de encuentro, luego en plena Gran Vía y ahora en Puerto de los Leones, al lado del Parque de la Laguna). Y lo que sucede desde aquel 2001 hasta hoy, Vd. lo conoce bien, no se lo voy a repetir, ya lo habrá oído y leído y, lo que es más, lo ha vivido. Y a los recién llegados (parejas con sus hijos pequeños, nuevos vecinos…) simplemente les recordaré que nuestra ciudad fue el sitio casi perfecto (sí, no lo digo yo, me lo dijo una funcionaria de la Seguridad Social que vivía en Pozuelo diciendo que era un “muermo” y que venía siempre a Majadahonda con cualquier excusa) y que ahora presenta una serie de gravísimas deficiencias y problemas que no se han solucionado por las sucesivas corporaciones. Es más, se han ido agravando y suponen (aquí, en esta barra, no le exagero, es la primera caña, luego ya no sé…) un verdadero peligro, un atentado contra esa ciudad amable y ese pacto de suavidad que todos habíamos suscrito.
«CORTAR ESA INERCIA DE DESTRUCCIÓN PARA QUE VUELVA LA AMABILIDAD Y VUELVA NUESTRO PACTO DE SUAVIDAD». Soy abogado. No soy político, analista o sociólogo. Pero sé, lo hemos vivido todos, que estos últimos 4 años al frente de esta ciudad, han sido el retrato realista de la dejadez y la indolencia, del no hacer, del no escuchar, del destruir y de decisiones aciagas. Parece claro que las mayorías y el poder absoluto, cuando se van alargando en el tiempo, conllevan una desconexión del que dirige, en este caso nuestro alcalde, con la realidad, en este caso, su calle, la zona donde está, áreas por completo abandonadas, atascos (sí, ¡atascos!) inexplicables, inseguridad en una ciudad mediana (sí, estamos entre los municipios de Madrid con mayor tasa de inseguridad), abandono y todo lo que ya se ha denunciado. Y lo que es peor e intolerable: no querer oír nada, no abrirse, no charlar, establecer una distancia infranqueable entre el poder y Vd. y yo, que no hemos podido ni opinar. Y eso es lo que ha ido sucediendo en estos 22 años que yo conozco, un deterioro que se va acelerando tanto que es AQUÍ y es AHORA cuando debemos cortar esa inercia de destrucción para que vuelva la amabilidad y vuelva nuestro pacto de suavidad, lo que nos hace vecinos y nos empareja a todos. Como decía Di Lampedusa en la película «Gatopardo«: “Hay que cambiarlo todo para que nada cambie”.
«ESTÁ INSCRITO EN LA ERMITA DE MAJADAHONDA, COMO ESPERANZA DE MAJADAHONDA». Y es aquí donde volvemos a Essex, en Inglaterra, a esa inscripción anónima que tan bien define lo que es el proyecto más apasionante de los últimos años (aquí toca un brindis, sí, por la ilusión y por las ganas) y dicho de una forma directa, el único que tiene realmente sentido en el panorama actual, de aquí, sí, de nuestra ciudad, pero también global: «Vecinos por Majadahonda«. Y lo escribiré sencillo y me va a entender: porque sólo desde el conocimiento profundo de ese pacto de suavidad y amabilidad que debe ser esta ciudad para continuar habitando en uno de los mejores lugares de nuestro país, se pueden llevar a cabo acciones concretas, basadas en lo que le preocupa a Vd. y a mí. Y es ahí donde esa ESPERANZA DEL MUNDO de la iglesia de Inglaterra, inscrito en la Ermita de Majadahonda, como ESPERANZA DE MAJADAHONDA, sólo puede llegar de «Vecinos por Majadahonda«, y eso ya es una realidad.
«VECINOS ES LA ÚNICA AGRUPACIÓN, PLATAFORMA, PARTIDO, FORMADA ÍNTEGRAMENTE POR VECINOS SUYOS Y MÍOS». Y como me preguntará por qué, lo intentaré hacer mucho más sencillo: porque es la única agrupación, plataforma, partido, que, formada íntegramente por vecinos suyos y míos, que viven aquí desde hace tantos años como Vd. y yo, que puede unir ese SUEÑO Y ESA TAREA que es el futuro del mundo. Y el sueño es mucho más sencillo: abiertos por completo a Vd. (para que opine, para que se le escuche, para que participe), «Vecinos por Majadahonda» tiene un SUEÑO, SÍ: hacer de esta ciudad un sitio mejor donde todos podamos ser mejores y, así, vivir mejor, pasear, sentarnos a la sombra, recorrer los parques con el sosiego de un lugar donde hay amabilidad y suavidad. Y la TAREA que pedía la inscripción de la Iglesia de Essex son, para empezar, las 97 tareas del programa electoral, partiendo de la experiencia de haber vivido aquí todos los integrantes más de 20 años y después de haberle escuchado a Vd. y a sus otros vecinos, lo que les preocupa, lo que no les gusta, lo que les encantaría tener en pos de esa amabilidad y suavidad.
«VPMJ HARÁ DE MAJADAHONDA UN LUGAR DONDE VOLVAMOS A SER VECINOS». Cada uno de los candidatos ha escuchado, ha pateado cada rincón, cada zona, «Vecinos por Majadahonda» sabe hasta el paso de peatones que se quitó hace un mes y que se hace necesario que vuelva para cruzar por un sitio cómodo y seguro. Esas son las tares que, alrededor de un sueño, harán de Majadahonda un lugar donde volvamos a ser Vecinos y, más allá de la ida y venida de lo que va sucediendo en nuestras vidas, vivamos en la amabilidad del buenos días, se dé o no, del que se sabe unido por el hilo invisible de una vecindad donde siga vigente ese pacto de suavidad que firmamos cuando llegamos a vivir aquí, a este paraíso. Y ahora el camarero invita a una ronda, habrá que llenar. Nos ha estado escuchando y sabe que, entre todos, con Carlos Bonet al fondo, Majadahonda va a ser un lugar de sosiego, de concordia, de convivencia. Y los bares son un lugar de encuentro para hacer balance, para saber qué queremos, compartiéndolo, y qué hay que hacer: hablar con el que esté al frente. Y termino asegurándole que los que estarán al frente, lo van a escuchar. Tenemos el futuro del mundo, o de nuestro pequeño mundo, Vecino: una visión, un sueño y muchas tareas por delante.
Una vez más Vecinos por Majadahonda intentando atraer el voto haciendo uso de la sensibilidad del lector. Intentando hacernos rememorar “Qué Bello es Vivir” en Majadahonda, y saltándose las reglas de la colmena como hacía la abeja “Maya”, unas reglas que deberían estar basadas en la imparcialidad e igualdad con el resto de candidatos a las próximas elecciones. Incluso recientemente eliminó a dos de los principales candidatos, Podemos y Centristas. Pero como ya todos sabemos la “Reina” de la colmena en este caso es el candidato número 2 de VPMJ , editor y director de este medio de comunicación como el mismo reconoce en su carta de presentación del partido, ante lo cual habrá que aceptar sus normas impuestas. Un bonito y emotivo artículo, tan solo espero que en la próxima entrega de Vecinos nos desvelen el motivo por el cual ha desaparecido la que fuera candidata número 2, Maite Burón, quedando así descompensada la lista de los primeros candidatos. Parece ser que este grupo político no apuesta por la igualdad ni en su portavoz, algo que queda claramente demostrado, incluso ellos son los artífices de los emotivos artículos, dejando la presencia femenina tan solo sometida a preguntas formuladas.
Querida Julia, más allá del reúma de listas, intereses, portavocias… no he pretendido un emotivo texto sin más. Mucho de lo que sé de esta ciudad y mucho de lo que quiero contar viene de alguien muy querido por ti y que tuve la suerte de frecuentar, charlar, tomar café y cañas y que me habló de todo esto. Por eso sé que sabes que, más que un texto emotivo, expresa una realidad, insisto, más allá y por encima de lo que creamos que está bien o está mal. Gracias, Julia.
Querido Enrique, seguramente ese alguien muy querido por mí te preguntaría si sabes donde te estás metiendo, no dudo que lo haría. A mi en su momento también me lo dijo, y no le hice caso. Ahora me arrepiento.
Querida Julia Agradezco su preocupación por mi persona pero no sé preocupe que todo está en su sitio, incluido los puestos de la lista. No tendría porqué darle ninguna explicación, pero aún así se la voy a dar. Lo primero que en nuestro partido no existen los PERSONALISMOS, por motivos personales, que no le voy a explicar y porque estos motivos me impedirían estar al cien por cien tanto en campaña como posteriormente con el espectacular resultado electoral que vamos a conseguir, decidimos entre todo el partido ceder mi puesto al Sr. Federico, reconozco que convencerle no fue tarea fácil, pero finalmente aceptó. Sigo formando parte de la directiva, continuo como Vicepresidenta y cada vez que puedo colaboro con mis compañeros. La coherencia me ha hecho dar un paso a un lado ya que no quería ser un lastre para mis compañeros cuando este 28 de Mayo ganemos las elecciones. Muchas gracias por su preocupación y tranquila que me seguirá viendo con mis compañeros y compañeras.
No soy de Majadahonda pero he leido este artículo y me ha gustado las ideas para mi Ciudad .
Gracias, madre. El gobierno local en Granada, durante el tiempo que viví allí, daría para un análisis de un verdadero experto del ejemplo de no saber sacar provecho de una gran ciudad, con tanto y tan mal gestionada por simples encontronazos politicos
Querida Maite, no sabe como me alegro de que cediera su puesto a Federico Utrera, en cuanto a que tuvieron que insistirle no me lo puedo creer, es algo que lleva buscando desde hace varios años. Jubilarse a costa de los impuestos de los vecinos es una oportunidad que, tanto Carlos Bonet como él, no deben desperdiciar. En relación al éxito que obtendrán, de ilusión también se vive. Yo mantengo mi fe en que aún existen vecinos difíciles de convencer, a los que mostrar un informe de la piscina, no les demuestra que en 4 años la intención de Vecinos fuera hacer algo por el municipio.
Ojalá y Maite se salga con la suya y Vecinos gane las elecciones.
Yo, mayor, zorro plateado, me conformaria con tres concejales, pero en Majadahonda la gente es muy PP.
Desde mi atalaya, en estas elecciones veo en la Plaza de Colón el expositor de todos los partidos, y nunca hasta ahora se paraba la gente tanto a estudiar las caras de los candidatos.
Para mí, alguien que no vive Majadahonda no merece ser votado.
Yo apoyaré Vecinos, pero no espero el milagro de los panes y los peces, y el milagro del vino, que me olvidaba.
Yo al menos me he mojado.
Suerte Vecinos¡¡¡¡
Muy bonito artículo don Enrique, cuente con mi confianza.
Buenos días, Paloma. Le agradezco de corazón su comentario y la confianza en Vecinos. Es un grupo humano excepcional, dispuestos a vaciarse en que todo sea mejor. Muchas gracias.
Sin duda que su aportación al Ayuntamiento será valiosa Enrique, mi más sincera felicitación y a Vecinos por Majadahonda gracias por su incorporación, es importante que los vecinos se impliquen en la vida pública por cercanía y conocimiento.
Muchas gracias, Juan Carlos, por su comentario. Vecinos es un equipo de una calidad humana, de un compromiso, trabajo y ganas excepcionales. Es en esa cercanía que comenta donde hay una gran diferencia y ojalá tengamos la oportunidad de conocernos y compartir qué podemos mejorar. Comentarios como el suyo son un gran respaldo para todos los candidato. Muchas gracias
Enrique, cada día que pasa me siento más orgulloso de compartir esta aventura con gente como tú, que sobre todo eres una gran persona.
Hay algunos que no lo entienden, pero el EQUIPO es nuestra gran fortaleza, y me alegra que en este equipo haya cabida para diferentes voces, porque esa es nuestra gran fortaleza.
En lo que respecta a las alusiones a mi persona, solo insistir en que llevo orgulloso el dorsal 7, ya que no estoy en vecinos para medrar en política, sino para impulsar un proyecto de cambio. A ver si lo entendemos ya!
A seguir, que queda ya muy poco!
Nos vemos en la Gran Vía.
#vamosvecinos
#majadahondaesdesusvecinos
#VpMJ
Nacho, es un lujo poder compartir un proyecto en el que, sigo insistiendo, la única vocación es la de mejorar. Y es ya una suerte estar aprendiendo de todos, de ti la sencillez y la claridad de ideas. En cuanto a las suspicacias, tan solo vienen de lo que se ha visto tanto tiempo y que es difícil de borrar. Pero el tiempo y los vecinos irán borrando esos estereotipos y se darán cuenta de que hay un grupo de personas con ilusión y con ganas, sin ninguna intención de medrar, sino de hacer, hacer y hacer: lo mejor, para todos.
Majadahonda es de sus vecinos! Claro que sí. Me encanta el proyecto de Vecinos por Majadahonda. . Vais a hacer una buena gestión, que se necesita mucho en este pueblo, abandonado. Muchas flores y poco más es lo que hay ahora.
Contad con mi voto y el de mi familia
Gracias a Enrique y a Nacho por su compromiso y su disposición. Estoy seguro de que este equipo liderado por Carlos Bonet esta dando un poco de aire fresco a la política local de Majadahonda.
Maite ha dado un ejemplo de humildad y seriedad dando explicaciones a Julia, quien no las merecía por su incomprensible y provervial animadversión hacia Vecinos. Por suerte para la democracia las acusaciones infundadas y sesgadas no tienen mayor efecto que el de volverse en contra de quien las efectúa
Que poca vergüenza tenéis, con el Granma haciendoos la campaña.. estoy habría que averiguar si es legal..
Gracias por su comentario. 1) La repetición y eco de @vecinospmj en @MajadahondaM
es porque es la única plataforma que no ha parado de moverse estos 4 años 2) Hoy recoge el amplio reportaje de ayer de @abc_es sobre @Lola_Moreno__ 3) No es campaña, es noticia y es legal