La «noticia» sobre el posible traslado del Mercadillo de Majadahonda a Madrid: ¿eficaz campaña publicitaria o falso bulo?. MJD Magazin ofrece las 2 versiones y enlaza con una reflexión del científico José María Rojas, vecino de Majadahonda

MANU RAMOS. La concejala de Comercio del PP y número 2 en la lista a la Alcaldía de Majadahonda, Ana Camins, ha anunciado que su partido estudia “acciones” contra los medios de comunicación que publicaron una campaña de publicidad en la cual se utilizaba al Mercadillo de Majadahonda como “gancho” para promocionar un “showroom” en Madrid: “No se puede hacer esa utilización, ya veremos que acciones podemos realizar para que esto no siga sucediendo”, dijo la edil, que concluyó: “Es un poco publicidad engañosa, como administración lo teníamos que denunciar”. Según fuentes periodísticas, la asesoría de Comunicación del PP en el Ayuntamiento de Majadahonda llamó a Telemadrid y a otros medios de comunicación que estimaba afines para realizar esta otra campaña de “contrainformación” que bajo el titular de “Bulo sobre el Mercadillo de Majadahonda: No se traslada a Madrid” pretendía desacreditar esa otra campaña. Sin embargo, otros medios de comunicación se negaron a hacerlo por estimar que era «excesivo» e incluso «políticamente inoportuno» cuando el sector mediático está debatiendo precisamente esta cuestión a raíz de los «casos» de denuncias periodísticas contra la esposa del presidente del Gobierno o la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, aspecto sobre el que ha escrito recientemente el científico residente en Majadahonda, José María Rojas.


Manu Ramos

“Hay una gente que va a hacer un “show room” y están publicando que el Mercadillo se traslada, cuando esto es erróneo, no es verídico”, declaró algo más cautelosamente David Bravo, dirigente de la Asociación de Comerciantes del Mercadillo de Majadahonda. En realidad, el anuncio del posible “traslado” del Mercadillo de Majadahonda a Madrid no era una noticia sino lo que se llama periodísticamente un “remitido”. Son anuncios publicitarios que bajo la apariencia de “noticia” contienen en realidad información comercial de empresas que desean promocionar productos o iniciativas. En este caso, ¿se trataba de un bulo “engañoso” o de una exitosa campaña de publicidad?. MJD Magazin ha analizado esta cuestión y ofrece las dos versiones sobre la misma.


La campaña de «contrainformación» del PP da un paso más allá y anuncia acciones legales

En primer lugar los datos: el texto que ha suscitado ese anuncio de “acciones” del PP contra varios medios de comunicación decía lo siguiente: “Algunos de los mejores puestos del mercadillo de Majadahonda llegan al centro de Madrid. Una selección de puestos del famoso (y viral) mercadillo se instalarán en un “pop up” del centro de la ciudad este mes. El conocido mercadillo de Majadahonda se ha convertido en uno de los imprescindibles de Madrid, y es que además de ser uno de los más grandes, con más de 180 puestos y una superficie de 10.000 metros cuadrados, se ha hecho viral porque son varias las famosas e influencers que compran su ropa allí. Es un mercadillo donde se puede encontrar de todo, desde alimentación a calzado, ropa, bisutería… y se celebra habitualmente los martes y sábados por la mañana entre las calles Erillas, Santa Catalina y de la Luna. Pero este mes de mayo y durante dos días, algunos de los puestos que se pueden encontrar en ese mercadillo se trasladan al centro de Madrid capital. En concreto, al barrio de La Latina. Así, el viernes 17 de mayo y el domingo 19 el público tendrá la ocasión de disfrutar de esta selección de puestos en un “pop up” que se celebrará en la calle Colegiata número 13 de 10.30 a 21 h”. El “show room” o “pop up” son términos anglosajones que definen las prácticas comerciales itinerantes para exhibir y vender productos de forma temporal.

La campaña que ha motivado la reacción de la concejala y el asesor de Comunicación del PP

El segundo de los textos, algo más amplio, que el PP ha estimado ilegales dice lo siguiente: “El Mercadillo de Majadahonda ‘se muda’ al centro de Madrid con una selección de puestos en un Pop Up”: “El Mercadillo de Majadahonda es el mercado ambulante más famoso de España. Miles de visitantes se pasean por sus puestos cada semana. Pues bien, ahora no será un privilegio exclusivo de Majadahonda, sino que una selección de los mejores puestos se mudará al centro de Madrid durante unos días. Concretamente a la calle Colegiata, en Tirso de Molina, dónde se prepara una ‘pop up’ store, o dicho de otro modo, un mercadillo efímero que reunirá a algunos de los vendedores que habitualmente encontramos en el Mercadillo de Majadahonda. Por el momento son 11 los puestos confirmados que ofrecerán sus artículos: bolsos, vestidos, blusas, pantalones, prendas estilo boho, bisutería, complementos, calzado (alpargatas), joyas… que podremos encontrar en la pop store organizada por ‘Brandy be’ para el próximo fin de semana del 17 y 19 de mayo. Una iniciativa que pretende reunir durante un par de días los mejores puestos de los mercadillos, que generalmente se celebran en los municipios de la periferia, en un único espacio en el centro de Madrid. Este mismo evento ya tuvo lugar el año pasado, en la céntrica ubicación de la calle Gran Vía madrileña, con la participación de algunos comerciantes de Majadahonda, que repiten en esta nueva edición. Además, este “pop up store” contará con una zona “snack bar”, acordando el patrocinio con una marca de cervezas, y algunos otros stands de “comida casual”. Si estás interesado en visitarlo, fuera de su ubicación habitual en Majadahonda, podrás hacerlo en horario de 10 a 21h, tanto el viernes como el domingo, en la Calle Colegiata, número 13, cercana a la parada de Metro Tirso de Molina, o, si optas por el Cercanías, la parada de Sol”.

El PP movilizó a la emisora pública Telemadrid

“El mercadillo de Majadahonda sigue atrayendo a multitudes por su variedad y calidad. El mercadillo de Majadahonda se ha convertido en un referente de tendencias, gracias a la popularidad que le han dado personalidades como Victoria Federica y Paula Echevarría, quienes han mostrado en sus redes sociales las prendas adquiridas en este mercado. Este incremento de notoriedad ha atraído a un público cada vez más joven y numeroso, que acude en busca de las gangas disponibles en los diversos puestos. Un mercado que traspasa fronteras. Originalmente frecuentado por madrileños y residentes de alrededores, el mercadillo ha ganado tanto renombre que ahora es visitado por personas de otras comunidades y hasta de otros países, especialmente en verano. Este mercado, con más de 180 puestos y una superficie de 10.000 m², es considerado uno de los más grandes de la Comunidad de Madrid”, añade el artículo.

Varios medios publicaron la campaña publicitaria que diversos expertos no consideran «ilegal». El PP, sin embargo, anuncia «acciones»

El mensaje que la asesoría de Comunicación del PP en el Ayuntamiento de Majadahonda distribuyó entre los medios que estimaba afines, y que algunos se negaron a publicar, decía lo siguiente: “Bulo sobre el Mercadillo de Majadahonda: No se traslada a Madrid. Ayuntamiento y comerciantes tildan la noticia, que se muda a la capital, de «publicidad engañosa» con la que los responsables de un “showroom” trataba de aprovecharse del éxito de un mercadillo”. Telemadrid desplazó incluso un equipo al Mercadillo este sábado 11 de mayo de 2024 y publicó la siguiente noticia: “El Mercadillo de Majadahonda sigue de moda, son miles las personas que se acercan a comprar a sus puestos, es tal el éxito que el Ayuntamiento y comerciantes han tenido que desmentir un bulo que decía que trasladaba a Madrid el mes de mayo. Todo surgió con la noticia sobre la celebración de un “showroom” en Madrid la próxima semana. Este evento vinculaba su celebración al hecho de que el mercadillo «se mudada» a la capital. Comerciantes y el ayuntamiento han salido al paso y tildan la noticia de «publicidad engañosa», con la que trataban de aprovecharse del éxito de un mercadillo que atrae a miles de madrileños”.

Otro de los titulares de la noticia que el PP considera susceptibles de denuncia

Otro de los textos que “desmentía” la noticia decía lo siguiente: “El Mercadillo de Majadahonda continúa siendo un punto de encuentro clave para los vecinos y visitantes, atrayendo a miles de personas que disfrutan de su ambiente y oferta comercial. Sin embargo, recientemente surgió un bulo que sugería que este icónico mercado se trasladaría a Madrid durante el mes de mayo, generando confusión entre los asistentes habituales. La especulación se originó a raíz de la noticia sobre la celebración de un “showroom” en Madrid la próxima semana, vinculando erróneamente su realización con la supuesta mudanza del mercadillo a la capital. Ante esta situación, tanto los comerciantes como el Ayuntamiento de Majadahonda han salido al paso para desmentir categóricamente estos rumores, calificándolos de «publicidad engañosa» destinada a aprovecharse del éxito del mercadillo. Enfatizaron que el Mercadillo de Majadahonda seguirá operando en su ubicación habitual, ofreciendo su variada oferta de productos y manteniendo su estrecha relación con la comunidad local.Este desmentido busca evitar malentendidos y garantizar a los visitantes que el Mercadillo de Majadahonda continuará siendo un punto de referencia en la vida comercial y social del municipio”. Y un último añadía: “El mercadillo de Majadahonda sigue siendo un éxito, tanto que recientemente el Ayuntamiento y los comerciantes han tenido que desmentir rumores sobre un supuesto traslado a Madrid. Estos rumores surgieron a raíz de la celebración de un showroom en Madrid, pero han sido calificados como “publicidad engañosa” por las autoridades y comerciantes”.

Majadahonda Magazin