NavidadLIDIA GARCIA. «Sin luces de navidad, el comercio se apaga». En Majadahonda a 14 de diciembre (2020) seguimos sin iluminación navideña: Este año más que nunca necesitamos generar ilusión, confianza, buen ambiente… y las luces son un elemento muy importante. En protesta, los comerciantes de Majadahonda, desde hoy y hasta que esté el alumbrado navideño encendido, apagaremos nuestros locales a las 19:30h, durante 5 min. Comparte tu foto en Redes Sociales para que nuestra petición llegue más lejos. Juntos, nos hacemos más fuertes. Podéis compartir la imagen que compartiremos en Redes Sociales. Y enviarnos vuestras fotos y videos apagados. Cuantos más seamos, más ruido hacemos y nuestra reclamación se escuchará mas». Con este comunicado, el Círculo de Empresarios de Majadahonda (CEM) quiere sensibilizar a los vecinos y empresarios de algo que está generando un aluvión de opiniones entre los residentes de la ciudad. De hecho, hasta 3 foros se han abierto en redes sociales recogiendo casi un centenar de ellas. Según esta improvisada encuesta, el 80% de los vecinos está a favor de encender ya las luces de Navidad. Y de esa abrumadora mayoría, un 35% culpa del retraso especialmente al alcalde, al que denominan «alcaldín» porque a causa de su juventud e inexperiencia «le viene grande el cargo«, tanto como por su desmedida afición a la fotogenia o sus promesas incumplidas. También sus concejales y el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento PP-Vox reciben gruesas críticas por su gestión navideña. Por contra, un 20% apoya la decisión de retrasar el alumbrado de Navidad y se queja del alto volumen y reiteración de los villancicos callejeros. MJD Magazin recoge este sondeo en 3 noticias con las opiniones a favor y en contra, así como las críticas mejor argumentadas, en tres informaciones diferentes. Esta es la primera:


 Lidia García 

Lidia García

Aquí figuran las opiniones más relevantes y sus argumentos tras los debates abiertos por Kender Mauricio Palacios (14 diciembre 2020) bajo el título «¿Esto quedó en el pasado? Ni una triste farolita habrá este año? (27 comentarios), Emilio Pérez (12 diciembre) con «Un comentario para hoy» (6 comentarios) y Teresa Valent (5 de diciembre 2020): «¿alguien sabe si este año va a ver alumbrado aquí en Majadahonda?. En todas partes de España ya hay menos aquí. La verdad que siempre se pone muy tarde. Si alguien me lo puede decir genial. Gracias» (49 comentarios):

Navidad

A FAVOR DE LAS LUCES: POR LOS NIÑOS. Mercedes Herradón: «Las luces se deben de poner. Salir y ver las calles iluminadas a mí me levanta el ánimo. Sobre todo a los niños. Es una vergüenza lo de Majadahonda». Yulisa Balderramos: «seguro que para Semana Santa las pondrán. Hay que esperar, porque a los niños les hace mucha ilusión». Javier Palanco: «Creo que por los niños por lo menos debería haber luces, aunque no haya eventos, y por otro lado a ver donde va el dinero que eso conlleva». Ivan Ballesteros Maestro: «a mí me da pena que no las pongan. Vale que es un gasto, vale que hay otras cosas que habrá que hacer antes o más importantes, pero a mí verlas me daba buen rollo, y es lo que hace falta ahora, un poco de alegría. Y para los niños es importante que sientan la Navidad como algo alegre y divertido y no triste como va a ser este año». Alberto Vasquez: «La verdad las luces nos dan ese calor navideño y nos alegran a grandes y pequeños, sobre todo en estos tiempos difíciles para todos». Kender Mauricio Palacios: «las lucecitas es por los niños, que no entienden de muertes y pandemias. No se está pidiendo una super iluminación pero darle un poco de vida al pueblo, yo creo que si no, es el único o de los pocos que no está iluminado». Sandra López: «es por los niños más que nada, les hace mucha ilusión, a los mayores nos da igual». Alejandra Jiménez Pérez: «Que pena, ni los niños que son los que más lo necesitan, no pueden disfrutar de estas fechas».

ARGUMENTOS EMOCIONALES Y ECONÓMICOS. VeriStan Stan: «Pues creo que unas luces de Navidad ayudarían bastante en desviar un poco la tristeza acumulada. Hay que aprender a equilibrar las emociones porque a la larga puede derivar a una enfermedad». José Ignacio Pérez Calero: «Es muchísimo mejor que la gente pueda ganarse el pan a tener que recurrir a la caridad. Y yo le recuerdo que el electricista no solo vive de eso en Navidad, pero operarios que iban a realizar ese montaje, que no tienen que ser electricistas, seguramente cobren o esperen ese trabajo para ajustar cuentas en un año tan complicado. Y que las lucecitas como tú dices, estimulan el comercio local y favorecen que los pequeños comercios, que tan mal lo están pasando, intenten salvar un año tan pésimo para nosotros. Pero es tan paternalista la opción de «dar de comer de la caridad», que parece sacado del medievo».

Mariam Pérez: «todo el respeto del mundo para los que están sufriendo y los que ya no están, pero ante tanto sufrimiento, a nadie le va a molestar ni a venir mal un poco de luz, no todo puede ser tristeza incluso los que están sufriendo necesitan algo de ánimo. No solo los niños tienen necesidad de alegría, muchos mayores también, incluso abuelos, que son los más perjudicados en esta pandemia, tienen derecho a tener un poco de luz, ¿o no?». Paloma García Sanz: «Que se ilumine un poco todo no implica necesariamente que olvidemos lo que está pasando, pero nos ayudaría a llevarlo de otra manera…». Asunción Barcelona: «Majadahonda necesita luces de Navidad ya en la Gran Vía, es como el paseo marítimo pero sin mar». María Bustillo: «Que triste se ve Majadahonda». Gemma Ramón: «Es de vergüenza que a diez días, con lo que se está viviendo, en lugar de estimular el consumo y las compras navideñas seamos el municipio más triste de Madrid». Lea las otras 2 noticias: «Al «alcaldín» de Majadahonda «le viene grande el puesto»: «¡solo está para las fotos!«. Y por último: «Los contrarios al alumbrado de Navidad en Majadahonda: «No hay nada que celebrar, es de locos con la que está cayendo«.

Majadahonda Magazin