En la película ‘Sirât’, la cinta de Oliver Laxe candidata al Oscar, se hace un guiño a este tipo de casos: «Al perro, aparte de vomitar y ponerse muy triste y malito, las patas de atrás empezaron a fallarle y no podía caminar. Eso nos alertó y lo llevamos al veterinario».

LIDIA GARCIA. (12 de febrero de 2026). La farmacéutica de Majadahonda, Marisa García, ha alertado a los propietarios de mascotas que ha llegado a esta ciudad un fenómeno que se está produciendo ya en otros países europeos: los perros se alimentan de excrementos humanos que jóvenes y trabajadores defecan en las traseras de los parques majariegos. Y como estos residuos contienen trazas de medicamentos (mayoritariamente antidepresivos y calmantes) y drogas (sobre todo cocaína y anfetaminas) mediante la ingesta de estas «cacas» humanas, que los canes estiman sabrosas, les transfieren enfermedades e infecciones que proceden de estas sustancias farmacológicas deglutidas por el intestino humano. El caso, lejos de ser anecdótico o circunstancial, ha motivado un reportaje de la revista Xataka, donde la majariega Marisa García explica lo que le ha ocurrido y graba un vídeo desde el parque donde ocurrió el suceso. «Los perros lo comen y se intoxican de marihuana, cocaína… En este caso tenía también trazas de antidepresivos tricíclicos, de opiáceos… A lo mejor de alguien que estaba tomando algún tipo de medicación», declara la boticaria. «Al perro, aparte de vomitar y ponerse muy triste y malito, las patas de atrás empezaron a fallarle y no podía caminar. Eso nos alertó y lo llevamos al veterinario».

Lidia García

UN INFORME EUROPEO DE 2025 SOBRE EL TEMA CONCLUYE QUE EL 13,3% DE LOS ESPAÑOLES DE ENTRE 15 Y 64 AÑOS HA PROBADO LA «COCA» AL MENOS UNA VEZ EN SU VIDA. Se trata de la cifra más alta de la UE, considerablemente por encima de naciones como Francia y Dinamarca (9,4%) o Países Bajos (8%). No todo son indicadores negativas (el uso de cannabis se ha desplomado entre los adolescentes), pero los datos de Sanidad muestran que la prevalencia del consumo de hipnosedantes, éxtasis, coca o alucinógenos es sensiblemente mayor hoy que en los 90. «El caso lo contaba en Instagram hace ya algún tiempo Marisa García, boticaria. Un buen día paseaba por un parque de Majadahonda cuando perdió de vista a su perro. El susto duró poco. El can reapareció pasados unos minutos, pero lo hizo tras haberse dado un festín de heces humanas. Hasta ahí la escena quizás resulte escatológica, pero tampoco tiene mayor interés. Si tienes perro sabrás que no es extraño que se interesen por las cacas. El problema es que esas heces en concreto contenían restos de drogas, con lo que el animal acabó en el veterinario», relata el periodista Carlos Prego.

Marisa García (Majadahonda) declara que estos casos son relativamente frecuentes por falta de baños públicos, urgencia o simple hábito: hay gente que se «alivia» en los parques

«YA ME HABÍAN ADVERTIDO LO QUE OCURRÍA EN MAJADAHONDA». La experiencia de Marisa García es ilustrativa. En septiembre de 2024 contaba cómo perdió de vista a su perro mientras paseaba por un parque de Majadahonda (Madrid). Cuando el animal apareció, lo hizo con sorpresa: «Se había zampado las heces de alguien». El problema es que esas cacas humanas iban ‘aderezadas’ con algo más. Quien quiera que las hubiera dejado allí había consumido drogas, sustancias que dejaron restos en las deposiciones. Marisa García reconocía que casos como el que había vivido ella eran relativamente frecuentes porque, ya sea por falta de baños públicos, urgencia o simple hábito, hay gente que opta por aliviarse en los parques… dejando sus excrementos y todo lo que contengan, incluidos restos de drogas o fármacos legales. «Ya me habían advertido. Esto le puede pasar a cualquiera. Cada vez hay más perritos que se intoxican por las drogas que consumen los humanos», recuerda Marisa García. ¿Hay más factores? Sí. Varios. El primero explica porqué un reportaje de El País o el vídeo de Marisa García apuntan a la misma región: Madrid.

«Perfect Days» (Días Perfectos), dirigida por Wim Wenders en 2023, narra la vida rutinaria de Hirayama, quien trabaja limpiando baños en Shibuya, Tokio, como parte del «Tokyo Toilet Project».

FALTAN ASEOS PÚBLICOS EN LAS CALLES DE MAJADAHONDA. “Más allá del mayor o menor consumo de drogas, la capital lidia con un hándicap: el elevado coste del ocio nocturno, lo que obliga a los grupos a buscar alternativas, como reunirse en zonas públicas u organizar botellones. Si a eso se le añade el reducido número de aseos públicos, la historia se cuenta sola: heces al alcance de los perros, con todo lo que lleven ‘a bordo’, tanto medicamentos como drogas ilegales”, indica el reportaje, que coincide con la demanda que existe en Majadahonda para instalar aseos públicos en algunas zonas de alta densidad humana, como el Mercadillo. Y otra alternativa podrían ser los parques. De hecho Madrid cuenta con una red de 129 baños públicos gratuitos distribuidos en sus 21 distritos, financiados mediante explotación publicitaria, informa El Español. También se han instalado baños privados en el corazón de Madrid, uno de ellos en el número 9 de la Plaza de San Miguel, a escasos metros de la Plaza Mayor. Abren de 11 a 19 horas y por 1 euro (solo se admite el pago con tarjeta) pueden usarse sus servicios. El negocio suscita curiosidad entre los turistas que pasan junto al escaparate y los explota la empresa The Mad Toilets SL, informa El Confidencial

Los 400 aseos públicos de París están por todos los barrios de la capital. Estos aseos diseñados por Patrick Jouin están abiertos generalmente entre las 6h y las 22h, excepto en las grandes avenidas, en las cuales se encuentran 150 aseos con acceso libre 24h/24.

EN PARÍS (FRANCIA), LOS ASEOS PÚBLICOS SON GRATUITOS desde el 2006. Los 400 aseos públicos están repartidos por todos los barrios de la capital. Estos aseos diseñados por Patrick Jouin están abiertos generalmente entre las 6h y las 22h, excepto en las grandes avenidas, en las cuales se encuentran 150 aseos con acceso libre 24h/24. En Japón, los baños públicos son transparentes. Puedes ir caminando por la calle y encontrarte con baños cuyas paredes son de cristal, lo que te permite ver su interior. El truco está en que, cuando una persona entra, los cristales se vuelven opacos para brindar privacidad. Existe incluso una película centrada en la limpieza de baños públicos en Japón: se titula «Perfect Days» (Días Perfectos), dirigida por Wim Wenders en 2023. Narra la vida rutinaria de Hirayama (Kōji Yakusho), quien trabaja limpiando baños artísticos en Shibuya, Tokio, como parte del «Tokyo Toilet Project«. La cinta ha sido un éxito mundial y destaca por encontrar belleza, paz y dignidad en la sencillez y el trabajo rutinario.

«Perfect Days» (Días Perfectos), película centrada en la limpieza de baños públicos en Japón: La cinta ha sido un éxito mundial y destaca por encontrar belleza, paz y dignidad en la sencillez y el trabajo rutinario

MARISA GARCÍA INDICA QUE “EL PROBLEMA ES QUE NO ES UN CASO AISLADO” y señala que es algo más “que una anécdota escatológica”. El vídeo de la farmacéutica majariega es de septiembre de 2024 pero lo de las intoxicaciones de perros que acaban ‘colocados’ (e ingresados en una clínica veterinaria) tras darse un festín de caca humana está lejos de ser una curiosidad o problema del pasado. Todo lo contrario. Sigue ocurriendo (al menos en la Comunidad de Madrid) y con una frecuencia pasmosa. Así lo ha revelado el diario “El País” en un artículo en el que cita varios casos y a veterinarios que corroboran que ya no se sorprenden al encontrarse con canes que, en un descuido de sus dueños, han ingerido cacas… con algún tipo de droga. Un colegiado del centro de urgencias Reina Cristina asegura que han llegado a atender hasta 4 urgencias en una semana. Incluso en la película ‘Sirât’, la cinta de Oliver Laxe candidata al Oscar, se hace un guiño a este tipo de casos, finaliza el reportaje de Xataka.

Majadahonda Magazin