SONIA BLUE. «Con motivo de los exámenes de junio, la biblioteca pública Francisco Umbral de Majadahonda ampliará su horario a partir de este viernes, 17 mayo de 2019, para atender la demanda de los alumnos majariegos que quieran usar la sala de estudios para preparar las pruebas de fin de curso. El horario que ha establecido el centro es, de lunes a viernes de 9:00 a 1:00 horas. Los fines de semana la biblioteca también ampliará el servicio y abrirá tanto el sábado como el domingo de 10:00 a 1:00 horas. El acceso a la sala, fuera del horario habitual de la biblioteca se realizará por la calle Santa Brígida». Con este escueto comunicado, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Majadahonda ha anunciado la ampliación de horarios de la biblioteca pública. La decisión, sin embargo, no ha sido fortuita. Un grupo de estudiantes que se había tenido que desplazar a instalaciones públicas y privadas de Las Rozas y Pozuelo por estar cerrada la de Majadahonda estaba preparando un manifiesto de protesta que pensaban entregar a los diferentes partidos políticos y ya estaba en manos de MJD Magazin, a quienes los estudiantes habían informado de su iniciativa.


La noticia ha provocado la rápida reacción de «Ciudadanos», que se ha atribuido la ampliación del nuevo horario «gracias a las mociones que presentamos», por lo que ha hecho suya la iniciativa. Por su parte, el candidato de «Vecinos por Majadahonda», Carlos Bonet, se mostró algo más discreto sobre este asunto y no quiso apropiarse de la iniciativa, aunque no obstante informó que se había trasladado esta semana a la propia  biblioteca para conversar con los estudiantes, los cuales le manifestaron también su malestar por este horario restringido en época de exámenes, las conocidas «semanas punta».

Carlos Bonet (Vecinos por Majadahonda) visitó la Biblioteca y recogió la protesta estudiantil

Esto también lo recogió el dirigente «vecinal» Martín Martínez Miguel, que se entrevistó con uno de ellos, el cual le informó que los estudiantes se estaban yendo a estudiar incluso a la Universidad Francisco de Vitoria, la célebre «Paquito», que aunque es de titularidad privada acoge a los universitarios y bachilleres de la Zona Oeste que carecen de aulas vespertinas y nocturnas. La «Paquito» sí había ampliado los horarios hace al menos dos semanas, por lo que estaba obteniendo así una impagable publicidad añadida hacia sus instalaciones. Lo cierto es que casi todos los partidos llevan entre sus propuestas o bien la ampliación de horarios durante los exámenes o la apertura de una segunda biblioteca. Y es que se da la paradoja de que en Majadahonda ya existe otro centro de lectura y estudio pero está cerrado: la Biblioteca Concha Zardoya, ubicada en la zona centro de la localidad.

Majadahonda Magazin