Solidaridad desde Majadahonda: «La reina tribal de esta zona de Zambia ha pedido a Sogolo la construcción de un espacio para que las niñas que vivan lejos puedan desplazarse sólo una vez a la semana a sus casas. Los desplazamientos son peligrosos por la existencia de muchos animales salvajes, sobre todo, elefantes».

MAR CAMACHO. (28 de junio de 2024). *Presidenta de Sogolo. Familias majariegas concienciadas con la educación de calidad en Zambia ayudan a Sogolo. Un año más a finales de junio se celebran las fiestas de fin de curso en los colegios de Majadahonda. Como otros años, en el CEIP Benito Pérez Galdós hay hueco para que la ONG majariega Sogolo pueda informar de los proyectos realizados y solicitar la colaboración de las familias para seguir mejorando la educación en África y España. Sogolo, que significa “Futuro” en varios dialectos de Zambia, es una asociación sin ánimo de lucro fundada en Majadahonda en el año 2020. Tiene una doble finalidad: mejorar los recursos disponibles para mejorar la educación en Zambia y sensibilizar a los niños y jóvenes en España sobre las ONGs y la suerte que disfrutan por tener lo necesario para vivir dignamente, por el mero hecho de nacer en este país. Nadie elige dónde nacer.


Librería JJ (Callejón del Gato, 1: «Se cuenta la historia de Benito, un cocodrilo que vive tranquilo en Zambia hasta que un cazador decide capturarlo y llevarlo muy lejos de su hogar»

En esa fiesta de fin de curso se estuvo enseñando el nuevo cuento solidario “El cocodrilo Benito y su amigo Federico Alarrota”. Hace dos años, la ONG presentó su primer cuento solidario, titulado “El cocodrilo Benito”, en la Biblioteca Francisco Umbral. Se cuenta la historia de Benito, un cocodrilo que vive tranquilo en Zambia hasta que un cazador decide capturarlo y llevarlo muy lejos de su hogar. La de Benito es una historia sobre desarraigo y superación a través de la amistad y el aprendizaje. El cuento para niños se regala a cambio de una donación de 10 euros, que se destina íntegramente al proyecto que esté abierto en cada momento. Ya se han regalado más de 700 cuentos. El segundo cuento solidario es una continuación del anterior. Benito, el cocodrilo vuelve a Zambia y allí conoce a su nuevo amigo: el aguilucho Federico. Con él descubre la verdadera amistad y cómo hacerse más fuerte a pesar de las dificultades. Es una historia de amistad y resiliencia, un aprendizaje de vida. Se regala a cambio de una donación de 12 euros. Ambos libros se “regalan” también en la Librería JJ (Callejón del Gato, 1) que colabora desinteresadamente con Sogolo en la financiación de los proyectos. Si quieres hacer un regalo, aportar cultura y solidaridad, también puedes escribirnos a través de la web.


Alumnos de 5 colegios majariegos, Benito Pérez Galdós, El Tejar, San Pio, Antonio Machado y Santa Catalina, han donado fondos a esta ONG de Majadahonda

Además de regalar los cuentos solidarios, Sogolo pudo contar sus proyectos a todas las familias del colegio presentes en la fiesta de fin de curso. Los niños y niñas pudieron disfrutar de juegos y bailes organizados por la empresa de actividades extraescolares, Globoaventura. Y fue esa empresa la que donó a la presidenta y al vicepresidente de Sogolo un cheque por importe de 2.260€. Este dinero fue recaudado por la donación de 5 euros de cada una de las familias que han inscrito a sus hijos en los campamentos de verano que organiza Globoaventura. Son alumnos de 5 colegios majariegos: Benito Pérez Galdós, El Tejar, San Pio, Antonio Machado y Santa Catalina. El dinero de ese cheque será destinado a financiar la construcción de una residencia de niñas en el colegio de Mwanya y a reparar la residencia del colegio de Mkasanga. En el primer colegio, no se dispone aún de residencia para chicas. La reina tribal de la zona ha pedido a Sogolo la construcción de un espacio para que las niñas que vivan lejos puedan desplazarse sólo una vez a la semana a sus casas. Los desplazamientos en la zona son peligrosos por la existencia de muchos animales salvajes, sobre todo, elefantes.

En el colegio de Mkasanga, donde Sogolo ya ha construido un laboratorio de ciencias, ha reparado el techo de un bloque de clases y ha entregado un generador eléctrico, así como entregado mucho material deportivo y escolar, requieren de puertas y ventanas para que la residencia existente sea un lugar seguro

MUCHAS CHICAS SON ATACADAS MIENTRAS DUERMES: SE NECESITAN PUERTAS Y VENTANAS. En el colegio de Mkasanga, donde Sogolo ya ha construido un laboratorio de ciencias, ha reparado el techo de un bloque de clases y ha entregado un generador eléctrico, así como entregado mucho material deportivo y escolar, requieren de puertas y ventanas para que la residencia existente sea un lugar seguro. Muchas chicas son atacadas mientras duermen. Sus familias no les dejan ir al colegio para no correr el riesgo de ser violadas. Todos aquellos que quieran ayudar a financiar las residencias pueden visitar la web de Sogolo: www.sogolo.org y arriba a la derecha tienen un mensaje de “DONA”. Es el enlace seguro de la plataforma de crowdfunding solidario ihelp (https://www.ihelp.org.es/ong/ong-sogolo/), dependiente del Banco Santander. Otra de las actividades de sensibilización que en las que Sogolo ha participado este mes de junio ha sido realizada en el IES Margarita Salas, dentro de su semana de la solidaridad. Se realizó una charla sobre los “ODS y las ONGs” con todos los alumnos de primero y segundo de la ESO así como una actividad de concienciación y un juego “pasapalabra” solidario sobre todo lo que se contó en la charla. Fue una experiencia muy gratificante tanto para ponentes como para los chicos y chicas, que demostraron mucha inquietud en el tema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y ganas de participar.

«Con estos proyectos concretos, colaborativos y que ayudan directamente a una Comunidad remota que no tiene tanta suerte como nosotros, ponemos nuestro granito de arena»

UNA FORMA DE EVITAR LA MUERTE EN LAS PATERAS. Desde Sogolo creemos en la educación para construir un futuro mejor para todos. Cuando en el Telediario vemos casi cada día a jóvenes y niños que se juegan la vida en una patera, muchas veces no sabemos cómo colaborar. Con estos proyectos concretos, colaborativos y que ayudan directamente a una Comunidad remota que no tiene tanta suerte como nosotros, sí podemos poner nuestro granito de arena. No hay gastos de intermediación. La ayuda llega a destino ya que se cuenta con la labor desinteresada del Cónsul de Zambia en España, D. Ramón Díaz de Bustamante. Muchas gracias a todos los voluntarios de Sogolo y a los donantes de financiación y ayuda. Como se dice en Zambia: ¡Zicomo!¡ Para estar informado puedes seguirnos a través de @sogolozambia en Instagram y en la web www.sogolo.org. Difundiendo nuestros proyectos también nos ayuda a dar visibilidad a Sogolo.

Majadahonda Magazin