



Juzgado nº 4 de Majadahonda (licencias urbanísticas): “el juez está indagando un presunto delito urbanístico por parte del Ayuntamiento de Majadahonda. En 2016, los inspectores de la Comunidad de Madrid detectaron que el Hospital Puerta de Hierro no tenía ni licencia de primera ocupación, ni la licencia de apertura de actividad calificada. Este centro permaneció en ese limbo ilegal desde septiembre de 2008 hasta abril de 2015. Lo grave (para el fiscal) es que durante esos años, ni el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, ni sus concejales de Urbanismo y Medio Ambiente -durante varias legislaturas-, “no adoptaron ninguna medida de protección o restauración de la legalidad urbanística infringida ni ninguna medida sancionadora, tal como exigían los artículos 193 y 201 de la Ley del Suelo”, según recoge la Fiscalía Provincial de Madrid en su denuncia, a la que ha tenido acceso la Cadena SER. Este juzgado ha solicitado varios documentos y varios informes a la Comunidad de Madrid. Esa información ahora ha sido remitida a la Fiscalía para que la estudie”. El portavoz del Gobierno, Ángel Garrido ha señalado que la Comunidad de Madrid, y en concreto la Dirección General de Urbanismo, ha ido remitiendo al juzgado la información sobre medio ambiente que se ha solicitado. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho que «toda la documentación está en curso» y que desde 2015 el hospital cuenta con licencia de funcionamiento y de apertura. El consejero ha evitado valorar si siete años «es un tiempo recomendable o no, depende de la tramitación que lleve el propio Ayuntamiento» para este tipo de licencias.
El Ayuntamiento de Majadahonda ha confirmado también que la imputación del alcalde, Narciso de Foxá, por un posible delito urbanístico es una «irregularidad meramente administrativa» y que el Hospital Puerta de Hierro cuenta «con todas las licencias desde 2015». Fuentes municipales han subrayado a Efe que el centro hospitalario de la localidad ya cuenta con la licencia de primera ocupación. Narciso de Foxá declaró: “Tan cierto es que ha habido retrasos en la tramitación de las licencias como que está todo en orden desde hace varios años y que la salud de las personas está por encima de todo. La irresponsabilidad hubiera sido cerrar un hospital que opera anualmente a 17.000 personas ya que cerrarlo hubiera supuesto graves perjuicios para los pacientes e, incluso, muertes”. Cadena SER: “El Ayuntamiento de Majadahonda ya emitió un comunicado en el mes de julio en el que aseguraron que el Hospital Puerta de Hierro cuenta con todas las licencias necesarias para su funcionamiento, incluidas la licencia de primera ocupación y la licencia de vertidos (esa en concreto, según ha sabido la SER, se concedió en mayo de este año, es decir, casi nueve años después de su inauguración). El consistorio que lidera el popular Narciso de Foxá asegura que «en todo momento ha actuado acorde a derecho y así consta en todos los expedientes administrativos obrantes en el Ayuntamiento».

2-Ruidos en la azotea y habitaciones: Este juzgado también ha ordenado una serie de diligencias informativas, entre ellas, ha encargado nuevas mediciones de ruido, según ha sabido la SER. Esa inspección se realizó en el mes de septiembre. Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han comunicado ya al juez que en las habitaciones se superan los límites permitidos por la Ley. El juez encargó esos trabajos después de que se conociese que este hospital “tampoco cumple los niveles de ruido permitidos”, según la inspección de la Comunidad de Madrid, pues “en la azotea del hospital se alcanzaron 69 decibelios (dB) siendo el límite 40dB”. «Algunos expertos consultados por la SER, recuerdan que por casos similares ha habido gente que ha entrado en prisión», dice la emisora. Respecto a la investigación desarrollada por el Juzgado Número 4, por la comisión de un presunto delito medioambiental relacionado con ruidos y olores, fuentes judiciales han señalado a Europa Press que «es el grueso de la querella» y que se han practicado «diversas diligencias» relacionadas con la toma de ruidos y vertidos «dirigidas a esclarecer si se ha cometido «delito medioambiental». 3-Contaminación atmosférica (humos): El Hospital Puerta de Hierro tampoco pasó la “inspección reglamentaria de los focos de contaminación atmosférica – exigidos por Ley-”, según advirtieron los inspectores. Motivo por el que este centro fue multado con 20.001 euros por el Área de Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid, según adelantó la Cadena SER.
Debate jurídico: Todas estas denuncias a la Consejería de Medio Ambiente llegaron a la Fiscalía en mayo de 2016. Pero no fue hasta abril de 2017 cuando el Fiscal Jefe, Javier Polo decidió acudir a la justicia. Origen de la denuncia: investigación de oficio que realizaron los inspectores de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. El hospital fue inaugurado por los Reyes y la entonces presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre en septiembre de 2008. La denuncia, que ha sido admitida a trámite en el Juzgado de Majadahonda, sostiene que el citado hospital comenzó sus actividades en septiembre de 2008 «sin haber obtenido del Ayuntamiento la preceptiva licencia de primera ocupación pese a que había sido solicitada tres meses antes». Dicha petición dio lugar a siete visitas de inspección e informes de los técnicos municipales en las que se pusieron de manifiesto «sendos requerimientos de subsanación sin que estos se llevaran a cabo» y todo ello «mientras el hospital continuaba sus actividad que no cesó en ningún momento”, según dijeron fuentes judiciales a Europa Press.

Instrucción: fuentes judiciales explicaron a la agencia Efe que “hace un año llegaron sendas denuncias presentadas por el Ministerio Fiscal y se repartieron los casos ante los grueso que era la investigación. Así, se reclamó documentación a la Comunidad de Madrid y a la Consejería de Medio Ambiente, informes que llegaron al juzgado antes de fin de año. En ambos casos Narciso de Foxá figura como «investigado» aunque el caso que instruye el juzgado número 4 «aún se encuentra en fase de diligencias previas”. Sobre la querella que investiga el Juzgado número 3 por la comisión de un supuesto delito urbanístico fuentes judiciales explicaron a Europa Press que «se ha avanzado mucho» en las investigaciones, por lo que se solicitó a la Comunidad de Madrid más información documental. Por su parte, la Comunidad de Madrid remitió la información solicitada a la Fiscalía antes de Navidad para que se pronunciase sobre la misma, «solicitando más pruebas, el archivo del caso o la transformación del mismo en procedimiento abreviado».
Responsabilidades de los políticos (fiscal): Narciso de Foxá (alcalde), concejala África Sánchez Marín (Medio Ambiente) y 5 ex concejales: Javier Caballero López (Movilidad Urbana y Disciplina Urbanística), Carmen Menéndez Rodríguez (Urbanismo), Pablo García González (Urbanismo y Medio Ambiente) y Juan Carlos Pérez González (Urbanismo y Medio Ambiente), Juan Lantero Bastos (Medio Ambiente). La Agencia Europa Press subraya especialmente que “como la situación se prolongaba, responsables del Servicios de Urbanismo y Vivienda denunciaron estos hechos al Servicio Jurídico de la Concejalía de Urbanismo y solicitaron un informe sobre las medidas que debían adoptar. Fue entonces cuando otro de los denunciados, Juan Carlos Pérez González (concejal de Urbanismo), «optó por no dar respuesta alguna ni por adoptar ningún tipo de medidas«. Además, explicaba que la empresa concesionaria de las obras, en este caso «Sociedad Concesionaria Hospital de Majadahonda», solicitó en marzo de 2007 al Ayuntamiento una licencia de apertura y funcionamiento de actividades para la instalación, apertura y funcionamiento de la actividad del hospital. También en este caso se apreciaron una serie de deficiencias y, de hecho, desde septiembre de 2008 a abril de 2015 «el hospital estuvo funcionando sin licencia de primera ocupación ni de apertura sin que se adoptara ninguna medida de protección o restauración de la legalidad urbanística infringida no de carácter sancionador».
Responsabilidades empresariales (fiscal) por las arquetas: El Ministerio Fiscal también dirige su denuncia contra la Concesionaria a la que acusa de un delito de contra los recursos naturales y el medio ambiente por haber mantenido la actividad de su hospital sin las licencias necesarias. La Fiscalía explicaba en su escrito que la ausencia tanto de la autorización de vertido como de arquetas de control de vertidos se pusieron de manifiesto en la inspección que técnicos ambientales de la Comunidad de Madrid llevaron a cabo en el año 2009, «extremos que fueron comunicados por la Dirección General de Evaluación Ambiental tanto a la Consejería de Sanidad como a la dirección del propio hospital». Una nueva inspección llevada a cabo en el año 2012 «constató que se continuaba sin autorización de vertidos ni arquetas de control de vertidos, lo que se comunicó en enero de 2013 por la Dirección General de Evaluación Ambiental tanto al propio hospital como al Ayuntamiento de Majadahonda, poniendo a éste de manifiesto su competencia al respecto y para la adopción de medidas correctoras».
Por otra parte, apuntan que la sociedad concesionaria del hospital presentó ante el Ayuntamiento de Majadahonda en noviembre de 2012 una solicitud de licencia de vertidos, a lo que los servicios técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente contestaron once días después informando sobre la documentación y requisitos a cumplimentar. Pese a todo ello, «no se llevó a cabo ninguna otra actuación al respecto, y en 2016 una nueva inspección de técnicos ambientales de la Comunidad de Madrid puso de manifiesto que el hospital continuaba funcionando sin autorización de vertido, sin arquetas de toma de muestras y sin haber presentado ninguna analítica para el control anual del cumplimiento de los valores límite de vertido«. Como consecuencia de ello la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, por oficio de junio de 2016, comunicó tales extremos al Ayuntamiento de Majadahonda, «poniéndole de nuevo de manifiesto su competencia al respecto y con la finalidad de que se adopten las medidas oportunas con las responsabilidades derivadas». Y no es hasta noviembre de 2016 en que la sociedad concesionaria del hospital ha presentado en forma solicitud y documentación para obtener dicha autorización de vertido, iniciándose en la Concejalía de Medio Ambiente un expediente «cuya tramitación posterior no consta». Como conclusión en este punto, según expone la Fiscalía, durante todo el tiempo que el hospital ha estado funcionando sin autorización de vertido al sistema integral de saneamiento, sin arquetas de toma de muestras y sin presentar ninguna analítica para el control anual del cumplimiento de los valores límite de vertido (de septiembre de 2008 hasta al menos noviembre de 2016), «no se ha adoptado por los responsables municipales medida correctora ni sancionadora alguna, ni se ha realizado inspección alguna».
Defensa de los cargos políticos (Abogados del Ayuntamiento de Majadahonda): absolución. Defensa del Hospital y de la empresa concesionaria: El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda informó a Efe de que tiene todas las licencias en regla desde 2015. Fuentes del centro han confirmado a Efe que la empresa encargada de la construcción del Hospital Majadahonda S.A. reclamó las licencias pertinentes de apertura en 2008 «antes de que se abriera» el hospital. Sin embargo, esta «cuestión administrativa» no fue aprobada por el Ayuntamiento hasta 2015. En este sentido, detallan que el hospital es «público a todos los efectos» pero tiene un «sistema de gestión mixto». «La parte sanitaria es pública pero la empresa concesionaria se encargó de la construcción, del mantenimiento y de la explotación de los servicios no sanitarios», añaden. Antecedentes: Se trata de la misma empresa, que cobró más de 20 millones indebidamente por parte de la Comunidad de Madrid por 135 camas que no existen.
Debate político: el portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, ha expresado su respeto al procedimiento judicial y a la resolución que se derive de él. El Ayuntamiento de Majadahonda ha señalado que la imputación del alcalde, Narciso de Foxá, por un posible delito urbanístico es una «irregularidad meramente administrativa» y que el Hospital Puerta de Hierro cuenta «con todas las licencias desde 2015». Narciso de Foxá declaró: “A mí lo que me dicen los abogados es que no hay ningún ilícito penal en este tema. Porque el delito urbanístico no es que no se de una licencia urbanística a tiempo. Se dio en 2015 la licencia de actividad y que eso es una mera irregularidad administrativa y que por lo tanto no tiene demasiados problemas. En su momento no lo sabía y me enteré cuando se dio la licencia. Si lo hubiera sabido no hubiera tenido valor para cerrarlo. Independientemente de que técnicamente haya delito o no, yo no creo que haya ningún alcalde capaz de cerrar ese hospital. ¿Cómo voy a dimitir por esto? Esto no va contra el honor de las personas. en ninguna camisa cabe que un alcalde vaya a cerrar un hospital de referencia como es el de Puerta de Hierro. Yo lo siento mucho, pero si fuéramos a dimitir por cosas de estas no quedaba un político en España”.
Ciudadanos Madrid: Ignacio Aguado: “La imputación del alcalde de Majadahonda viene a ser uno más en la lista de imputados del PP de Madrid”. Cs Majadahonda: exige la comparecencia urgente del alcalde Narciso de Foxá tras su imputación por delitos urbanísticos y medioambientales. El portavoz de Cs, Alfonso Reina, exige al Partido Popular que “aplique el código ético del que tanto alardea la presidenta Cifuentes”. Reina ha valorado estos hechos como “muy graves”: “Desde Ciudadanos consideramos que esto viene a demostrar que el PP ha gestionado el municipio de manera arbitraria, exponiendo a los vecinos a pagar sus errores y a manchar la imagen de Majadahonda” y se pregunta si De Foxá “es a día de hoy la persona idónea para seguir gestionando los recursos de todos los majariegos”. Leer más.
PSOE (Zacarías Martínez-Maíllo): en declaraciones a Europa Press ha señalado que se trata de un caso relacionado con una presunta «irregularidad administrativa», que «tiene dos vertientes». De este modo, sobre los supuestos vertidos a la red de saneamiento público, ha asegurado que se trata de un «hecho de extrema gravedad», por lo que ha manifestado su «tremenda preocupación«. Por este motivo, ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista «recabará toda la documentación» y «todo el expediente» del Puerta de Hierro desde que se «inició la construcción», por lo que se pondrán a «disposición de los jueces» y «valorarán las iniciativas institucionales en el seno del Ayuntamiento». «Empezaremos a pensar y decidir qué tipo de iniciativas institucionales empezaremos a mover para saber toda la verdad de lo que está ocurriendo con absoluto respeto a la instrucción de los Juzgados de Majadahonda», ha concluido. Desde el Grupo Municipal Centristas Majadahonda, su portavoz, Mercedes Pedreira, ha pedido que la Administración «sea más diligente» en la tramitación de expedientes para que «no se produzcan casos como este. Hasta ahora sabía que una denuncia de la Fiscalía, y que se había llamado a declarar al alcalde y a una serie de concejales. Hasta ahora no parece que se haya sustanciado sentencia de los jueces y por lo tanto estoy a la espera de que se produzcan los hechos que se tengan que producir para hacer una valoración», ha resaltado a Europa Press.


















Buenos días,
Nos ponemos en contacto con ustedes por la información titulada “Una técnico de IU Majadahonda desmiente que el Puerta de Hierro contamine el agua con vertidos” localizado en el siguiente enlace ( https://majadahondamagazin.es/una-tecnico-iu-majadahonda-desmiente-puerta-hierro-contamine-agua-vertidos-96114 ) para solicitarles su rectificación y/o retirada por los siguientes motivos:
1- El contexto en el que fueron realizadas las declaraciones que ustedes utilizan en su página, no tienen nada que ver con el caso del Hospital Puerta de Hierro. La intervención de Lola Sánchez que citan fue realizada en el contexto sobre la calidad general del agua para consumo humano en la Comunidad de Madrid (Red de Abastecimiento) y no sobre los vertidos que realiza el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda a la Red de Saneamiento. Por lo tanto, no desmiente nada, porque sus declaraciones no se refieren a dicho asunto.
2- Por si fuera necesario explicarlo, cuando hablamos del agua que sale por un grifo, que es a lo que se refería la señora Sánchez, no es lo mismo que hablar de la que se vierte una vez utilizada. Son dos partes diferentes de un mismo ciclo. Por explicitarlo más claro: por nuestro grifo podría salir el agua de mayor calidad del mundo y, tras determinadas actividades, verterse un producto nocivo o altamente contaminante. Por esto es necesario el análisis de las aguas residuales para que cumplan una serie de parámetros y sea seguro su vertido a la Red de Saneamiento, puesto que la mezcla de ambas en algún punto, por ejemplo por una filtración, sí podría afectar al agua que consumimos. Al no ser objeto de la intervención de la señora Sánchez y al no haber accedido a la totalidad del sumario, en ningún momento, ninguna persona de nuestra organización se ha pronunciado sobre lo contaminante o no de los vertidos del Hospital Puerta de Hierro. Consideramos que deben ser los tribunales, los servicios técnicos y, en todo caso, la comisión de investigación que hemos solicitado quienes se pronuncien al respecto.
3- Como sí hemos dicho en nuestros comunicados, nos parece de extrema gravedad la carencia de diversas licencias por parte del Hospital Puerta de Hierro durante más de siete años y que en el caso de que se hubieran producido vertidos contaminantes, cosa imposible de saber puesto que no existen arquetas para la toma de muestra y nunca se han realizado análisis de dichos vertidos (como ponen de manifiesto los informes de la Dirección General de Medio Ambiente tras las inspecciones realizadas en 2009, 2012 y 2016 ) esto vendría a agravar la situación por la que el alcalde Narciso de Foxá y los concejales implicados deben dimitir asumiendo su responsabilidad política.
4- Una vez más les reiteramos nuestra disposición a realizar las aclaraciones que necesiten antes de que publiquen informaciones que no se ajusten a la realidad o sean inexactas para asegurar el derecho a la información veraz de sus lectores y que no sea necesario que tengan que rectificar o retirar dichas informaciones.
Un cordial saludo.
Majadahonda hierve con la imputación del alcalde y @MajadahondaM haciendo su trabajo…EXTRA,EXTRA !
Se os han adelantado @MajadahondaM https://www.madridiario.es/mvc/amp/noticia/452393/?__twitter_impression=true
A Miguel Angel Simorte le gustó un Tweet en el que te mencionaron
Un poco retorcido el titular. Ella habla del agua del grifo, no de los vertidos.
Tapar la noticia de la imputación del alcalde con titular que nada tiene que ver,demuestra con quién estáis y por qué.
Fernando Silio López indicó que le gusta una respuesta dirigida a ti
César Artaza y 3 más retwittearon una respuesta dirigida a ti
Señores del @MajadahondaM, estuve en el acto donde intervino @lolasr68 como experta y no como militante de @iumajadahonda, y para nada se habló del Puerta de Hierro ni de Narciso de Foxá, no manipulen.
Con este asunto queda absolutamente claro que @MajadahondaM no es un medio serio. Es una broma. Casi demasiado grosera. Y además confunden (adrede?) la red de abastecimiento con la de saneamiento. Es una pena
Asamblea Majadahonda y 4 más retwittearon una respuesta dirigida a ti
hector muñoz y pAblO indicaron que les gusta una respuesta dirigida a ti
Alberto, Marylola y Adrián retwittearon una respuesta dirigida a ti: IU: Nos gustaría que rectificaran su «noticia» como les hemos pedido por varios medios
Irene Salcedo y Nieves Perez Hidalgo indicaron que les gusta una respuesta dirigida a ti
Como todo lo que hace esa seudo prensa, que come de las limosnas del @PPMajadahonda
¡Este hereje es un crack de Podemos y de Somos! Sabe de prisiones, de guiñoles, de política, de prensa… Y él no come migajas¡¡, él es funcionario y come a manos llenas ,lo tiene seguro a fin de mes a costa nuestra ¡¡ Bravo fenómeno, ya has echado a medio Podemos Majadajonda ponle empeño y echa con tus continuos insultos a lo poco que queda, vamos, campeón¡
Yo también me fui por culpa de estos dogmáticos. Lo último que me quedaba por ver defender la metedura de pata de una política de IU que ha quedado en evidencia con el video. Jamás votaré a la derecha, pero con estos dirigentes me voy echando leches a la abstención
Si hereje representa la oposición de izquierdas apuntadme al paro o me exilio con Trump
Pues lo siento pero voy a llevaros la contraria a todos: creo que Hereje es un valiente y aunque un poco tosco dice las verdades como puños, que se presenta a primarias y lo voto como cabeza de lista de Podemos Majadahonda, lo siento, el que hay ahora no manda un pimiento.