Chelo Cantalapiedra y su madre de 95 años Concepción García (de pie y de espaldas) en el momento en que el alcalde de Majadahonda leía sus preguntas

FEDERICO MTNEZ. La vecina del Arroyo del Plantío de Majadahonda, Chelo Cantalapiedra, protagonizó junto a su madre, Concepción García, de 95 años de edad, una insólita escena en el tumultuoso pleno del Ayuntamiento que tuvo lugar este jueves 30 de marzo (2023). Cuando parecía que José Luis Ustarroz, alcalde de la coalición PP-Vox que gobierna con mayoría absoluta el municipio, iba a permitir por fin el uso de la palabra a los vecinos concediéndosela en primer lugar a ellas, el diálogo desembocó finalmente en un abrupto corte del alcalde, que tras estos titubeos iniciales, volvió a las andadas y terminó cortándole la voz. En su descargo, el joven alcalde aseguró que el portavoz del PSOE, Manuel Fort, le había acompañado al lugar donde estaba el problema y dando a entender que estaban de acuerdo en su resolución tras haber «estudiado el tema», respondió que el asunto que planteaba la vecina era «un tema entre particulares y no puede intervenir el Ayuntamiento porque es una cuestión de deslinde de fincas«. El diálogo y el vídeo con el breve debate que originó fue captado por una cámara de Majadahonda TV, ya que el alcalde también ha prohibido que se graben las imágenes de los «ruegos y preguntas» vecinales y ordenó cortar la emisión de la retransmisión del pleno. Esta es su transcripción:


Alumnos del Mª de Zayas, en el «espectáculo»

Pregunta de la vecina del Arroyo del Plantío, Chelo Cantalapiedra (leída por el alcalde de Majadahonda): «Nuestra finca no tiene paso por culpa de la Depuradora, tenemos camino y no podemos pasar, han ido a verlo y no hacen nada. También mi madre tiene un problema en la casa de al lado, da mucha humedad, han ido a verlo y hay fotos, pero como si nada. Estamos dispuestos a denunciar a quien corresponda, queremos soluciones, (ilegible por leerla muy rápido), todos se lavan las manos y todos dicen lo mismo, es horrible por lo que tenemos que pasar, mi madre tiene 95 años y si nos pasa algo solo podría entrar un helicóptero».


Los vecinos persiguieron al alcalde para recriminarle que no dejara hablar en el pleno ni ya siquiera leyera sus preguntas

Respuesta del alcalde: «Creo recordar que estuvimos hace bastante tiempo, precisamente estuve yo, si no recuerdo mal con el portavoz del Grupo Socialista (Manuel Fort) viendo esto. Y estuvo un técnico de la casa (Ayuntamiento). Estudiado el asunto, lo tendría que rescatar, no tengo los antecedentes aquí. A continuación les recibo… o quizás otro día, para que podamos verlo. Creo recordar que, estudiado el tema, determinamos o se concluyó que era un tema entre particulares y no podía intervenir el Ayuntamiento porque era una cuestión de deslinde de fincas». Chelo Cantalapiedra negaba con la mano, pero el alcalde le respondió: “Si me equivoco, no tengo los datos aquí a mano pero me comprometo a pedir los antecedentes a la Concejalía correspondiente y a reunirme con ustedes para hablar del tema».

Chelo Cantalapiedra expone su problema a Pilar Bustos, Maite Martínez, J. L. Ramos y al fondo Carlos Bonet (Vecinos por Majadahonda)

Chelo Cantalapiedra: «Es que me gustaría que todos estos señores (los concejales) lo supiesen. Nosotros tenemos un camino, pero por culpa de la Depuradora, que nos baja con un agua apestosa, tenemos que ponernos unas botas, bajar como dos o tres pisos de altura, mi madre va a hacer 96 años el día 23 de junio. Es vergonzoso lo que estamos sufriendo, no puede pasar ni una ambulancia, ni un coche de bomberos, no puede pasar nadie. Y eso lo ha hecho la Depuradora, el Canal de Isabel II y el Ayuntamiento, porque se han llevado todos los terrenos, nos están destrozando todas las tierras y un tío mío no tiene ya ni medio metro de tierra (la madre interviene también: “¡no tiene ná!”). ¿Eso a quien pertenece?, ¿a quien tenemos que denunciar?»

Alumnos del María de Zayas tuvieron el privilegio de ver un pleno «en directo» siendo testigos de los incidentes

Alcalde: «No tengo los antecedentes aquí, creo recordar eso pero tampoco se lo puedo asegurar. Déjeme que lo consulte y me comprometo a reunirme con ustedes». La madre (Concepción García): “Perdón, vaya usted fundamentalmente al Arroyo, y oirá usted decir que es lamentable que una mujer tenga que bajar al arroyo agarrada a una cuerda y ya dijo usted que era lamentable. Lo dijo usted además…» Alcalde: «No se lo discuto, otra cosa es que sea una cuestión municipal a resolver…» Chelo Cantalapiedra: «El otro paso que tenemos es de una vecina, que ha ido a verlo el Ayuntamiento, han hecho fotografías y de todo, tenemos una humedad tremenda, mi madre tiene asma. Unos vecinos se han muerto, concretamente una señora hace ya 2 años, no hay ningunos aliviaderos, ¿y quien va a limpiar eso?. Se nos cae la pared encima.¿Que pasa con eso?. También ha ido el Ayuntamiento y ha ido todo el mundo a verlo y allí nadie hace nada». Alcalde: «tomo nota, porque tampoco tengo los datos aquí…» Chelo Cantalapiedra: “¡Pues está ya metido por varios sitios!, ¡Aquí nadie hace nada!”.

 

Majadahonda Magazin