FEDERICO MTNEZ. La vecina del Arroyo del Plantío de Majadahonda, Chelo Cantalapiedra, protagonizó junto a su madre, Concepción García, de 95 años de edad, una insólita escena en el tumultuoso pleno del Ayuntamiento que tuvo lugar este jueves 30 de marzo (2023). Cuando parecía que José Luis Ustarroz, alcalde de la coalición PP-Vox que gobierna con mayoría absoluta el municipio, iba a permitir por fin el uso de la palabra a los vecinos concediéndosela en primer lugar a ellas, el diálogo desembocó finalmente en un abrupto corte del alcalde, que tras estos titubeos iniciales, volvió a las andadas y terminó cortándole la voz. En su descargo, el joven alcalde aseguró que el portavoz del PSOE, Manuel Fort, le había acompañado al lugar donde estaba el problema y dando a entender que estaban de acuerdo en su resolución tras haber «estudiado el tema», respondió que el asunto que planteaba la vecina era «un tema entre particulares y no puede intervenir el Ayuntamiento porque es una cuestión de deslinde de fincas«. El diálogo y el vídeo con el breve debate que originó fue captado por una cámara de Majadahonda TV, ya que el alcalde también ha prohibido que se graben las imágenes de los «ruegos y preguntas» vecinales y ordenó cortar la emisión de la retransmisión del pleno. Esta es su transcripción:
Pregunta de la vecina del Arroyo del Plantío, Chelo Cantalapiedra (leída por el alcalde de Majadahonda): «Nuestra finca no tiene paso por culpa de la Depuradora, tenemos camino y no podemos pasar, han ido a verlo y no hacen nada. También mi madre tiene un problema en la casa de al lado, da mucha humedad, han ido a verlo y hay fotos, pero como si nada. Estamos dispuestos a denunciar a quien corresponda, queremos soluciones, (ilegible por leerla muy rápido), todos se lavan las manos y todos dicen lo mismo, es horrible por lo que tenemos que pasar, mi madre tiene 95 años y si nos pasa algo solo podría entrar un helicóptero».
Respuesta del alcalde: «Creo recordar que estuvimos hace bastante tiempo, precisamente estuve yo, si no recuerdo mal con el portavoz del Grupo Socialista (Manuel Fort) viendo esto. Y estuvo un técnico de la casa (Ayuntamiento). Estudiado el asunto, lo tendría que rescatar, no tengo los antecedentes aquí. A continuación les recibo… o quizás otro día, para que podamos verlo. Creo recordar que, estudiado el tema, determinamos o se concluyó que era un tema entre particulares y no podía intervenir el Ayuntamiento porque era una cuestión de deslinde de fincas». Chelo Cantalapiedra negaba con la mano, pero el alcalde le respondió: “Si me equivoco, no tengo los datos aquí a mano pero me comprometo a pedir los antecedentes a la Concejalía correspondiente y a reunirme con ustedes para hablar del tema».
Chelo Cantalapiedra: «Es que me gustaría que todos estos señores (los concejales) lo supiesen. Nosotros tenemos un camino, pero por culpa de la Depuradora, que nos baja con un agua apestosa, tenemos que ponernos unas botas, bajar como dos o tres pisos de altura, mi madre va a hacer 96 años el día 23 de junio. Es vergonzoso lo que estamos sufriendo, no puede pasar ni una ambulancia, ni un coche de bomberos, no puede pasar nadie. Y eso lo ha hecho la Depuradora, el Canal de Isabel II y el Ayuntamiento, porque se han llevado todos los terrenos, nos están destrozando todas las tierras y un tío mío no tiene ya ni medio metro de tierra (la madre interviene también: “¡no tiene ná!”). ¿Eso a quien pertenece?, ¿a quien tenemos que denunciar?»
Alcalde: «No tengo los antecedentes aquí, creo recordar eso pero tampoco se lo puedo asegurar. Déjeme que lo consulte y me comprometo a reunirme con ustedes». La madre (Concepción García): “Perdón, vaya usted fundamentalmente al Arroyo, y oirá usted decir que es lamentable que una mujer tenga que bajar al arroyo agarrada a una cuerda y ya dijo usted que era lamentable. Lo dijo usted además…» Alcalde: «No se lo discuto, otra cosa es que sea una cuestión municipal a resolver…» Chelo Cantalapiedra: «El otro paso que tenemos es de una vecina, que ha ido a verlo el Ayuntamiento, han hecho fotografías y de todo, tenemos una humedad tremenda, mi madre tiene asma. Unos vecinos se han muerto, concretamente una señora hace ya 2 años, no hay ningunos aliviaderos, ¿y quien va a limpiar eso?. Se nos cae la pared encima.¿Que pasa con eso?. También ha ido el Ayuntamiento y ha ido todo el mundo a verlo y allí nadie hace nada». Alcalde: «tomo nota, porque tampoco tengo los datos aquí…» Chelo Cantalapiedra: “¡Pues está ya metido por varios sitios!, ¡Aquí nadie hace nada!”.
Estimado Federico.
Creo que no se entendió el comentario del Alcalde referido a que yo, en su día, lo acompañé al lugar del problema.
Lo voy a explicar un poco mejor.
Estas vecinas se pusieron en en contacto conmigo y me pidieron ayuda para solucionar el grave problema de acceso a su finca ( cruzando el rio). Fui con ellas, lo vi y lo puse de manifiesto en Comisión de Urbanismo, Pleno y al propio alcalde, al que casi» obligue» a que viniese conmigo a verlo y que se hiciese idea.
Fuimos él, técnicos de la concejalía y yo a verlo y quedó «impactado» Prometió hacer lo posible para intentar arreglarlo.
Las decisiones o comunicados posteriores, sobre si es un tema entre particulares o no están totalmente fuera de mi alcance.
Creo que no lo es e incluso pedí en el archivo el plano de caminos más antiguos que existiese para poder determinar por dónde podría haber tenido esa finca acceso hace muchos años., probablemente a través de una zona lindera con un barranco, hoy día arado y cultivado.
Les indiqué, incluso que probablemente tendrían que buscar un abogado especializado y para exigir legalmente que se respetase la servidumbre . Que yo sepa , así me lo han comentado, ellos piensan que soy el único que les ha hecho caso y se ha preocupado por el tema tras mucho años reclamando.
La historia es más larga. Quedo a tu disposición para cualquier continuidad de acciones en este sentido
Un saludo.
Si no hace caso a una señora mayor a quien va a hacer caso mentiroso ya estafo a todos los chavales en las fiestas no me extraña tampoco viniendo de el
Estimado Manuel, desearte en primer lugar una apacible jubilación por tu loable labor en la enseñanza y la política, a las que tanto has contribuido en defensa de tus ideas y compartiendo tus conocimientos y experiencias. Yo creo que deberías dirigir tu comentario a la vecina Chelo Cantalapiedra y a su madre Concepción García, porque tengo la intuición de que sí entendieron -como entendimos casi todos- el comentario del alcalde referido a que tú, en su día, lo acompañaste al lugar del problema. Lo voy a explicar un poco mejor: lo único que se publicó en el periódico fue el vídeo con todas las intervenciones del alcalde y las vecinas así como la transcripción de las mismas, donde se ve, oye y lee: «Me gustaría que todos estos señores (los concejales) lo supiesen: eso lo ha hecho la Depuradora, el Canal de Isabel II y el Ayuntamiento; ha ido a verlo el Ayuntamiento, ¡han hecho fotografías y de todo!. También ha ido el Ayuntamiento y ha ido todo el mundo a verlo y allí nadie hace nada. ¡Aquí nadie hace nada!». Sé que al ya pronto ex alcalde le gustaba hacerse fotos también con el portavoz del PSOE, las últimas de ellas en la nueva Biblioteca, en la nueva Escuela… Humo y paripé porque la nueva Biblioteca no tiene libros ni la nueva Escuela tiene pupitres. De hecho, no hay ni nueva Escuela ni nueva Biblioteca y pasarán algunos años desgraciadamente antes de que las haya. Pero fotos sí hay, claro. Por eso estas señoras se consideran víctimas «del Ayuntamiento» y no «del alcalde», porque a veces una foto puede servir de coartada y vale más que mil palabras, las que ahora hay que escuchar de quienes se sienten defraudados por esta abrumadora política de fotogenia sin resultado alguno. La historia es más larga pero quedo a tu disposición para cualquier continuidad de acciones en este sentido. Un saludo.