Los vecinos afectados por la prohibición de preguntar o ni siquiera ser leídas sus preguntas persiguieron al alcalde de Majadahonda hasta la puerta del pleno, que tuvo que alcanzar precipitadamente para subir a su despacho

MARIANA BENITO. El alcalde de Majadahonda quiere irse del cargo «a lo grande». Y ya que no puede hacerlo “a hombros” como los buenos toreros, lo extraño es que no tiene inconveniente en hacerlo por el «burladero«, como ocurrió este jueves 30 de marzo (2023) y recogió un vídeo de Majadahonda TV, cuando dio por concluido abruptamente el pleno del Ayuntamiento y se negó a leer otra vez las preguntas de 2 representantes de «Vecinos por Majadahonda», José Luis Ramos y Pilar de Bustos, alegando que son de «partidos políticos». Tampoco leyó las 2 preguntas de Pepa Iglesias, portavoz de la Comisión de Afectados por el cierre de la Piscina Huerta Vieja con el argumento de que ya le había contestado “veinte veces” y que “me ha dado la razón el Defensor del Pueblo”. Las prisas y el nerviosismo con que el joven alcalde abandonó precipitadamente el pleno perseguido por los vecinos afectados por la situación creada tras su prohibición, afectó también a otras peticiones. El primer edil dejó sin la palabra pero también sin lectura la pregunta del periodista y editor Federico Martínez Utrera, vicepresidente del Colectivo de Prensa y Medios de Majadahonda (CPMM), en este caso sin razón aparente alguna, o al menos el alcalde, José Luis Alvarez Ustarroz (PP), que gobierna en coalición con Vox desde su cómoda mayoría absoluta, no la esgrimió.


Los alumnos del Zayas quisieron preguntar pero tampoco pudieron

El nuevo revuelo de protestas y la algarada en las que se convirtió este frustrado turno de participación vecinal, se produjo delante además de los alumnos del Instituto María de Zayas, que asistían como invitados para presenciar lo que suponía que iba a ser una lección de Democracia y Derechos Civiles. Algunos de ellos incluso querían preguntar también y levantaron la mano para hacerlo, pero al ver también impedida su intervención, expresaban su perplejidad y sorpresa con gestos de asombro y pasmo, como reflejan algunas imágenes captadas por este periódico en el pleno.


La prohibición afectó al Colectivo de Prensa de Majadahonda y a Afectados por Huerta Vieja

Los incidentes sucedieron muy rápido, en apenas 6 minutos, y aunque el alcalde había ordenado previamente a su jefa de prensa cerrar los micrófonos y las cámaras de TV para que no hubiera testigos de lo que ocurría, fueron varios los móviles que pudieron captar lo acontecido, imágenes que ofrecemos en Majadahonda TV. También desde MJD Magazin hemos tenido acceso a las “preguntas prohibidas”, que ponemos a disposición de los lectores en otra noticia para que puedan enjuiciar su grado de “peligrosidad”. Son en total 2 preguntas sobre el cierre de la Piscina de Huerta, 1 sobre la persecución del Equipo de Gobierno a la prensa y los periodistas y 4 sobre cuestiones de gestión del municipio que planteaba «Vecinos por Majadahonda».

La vecina Chelo Cantalapiedra se dirigió a los integrantes de Vecinos por Majadahonda para exponer su caso que no le dejó el alcalde

Tampoco quedaron satisfechas las vecinas Chelo Cantalapiedra y su madre, Concepción García, de 95 años de edad, vecinas del Arroyo del Plantío, que llevan años reivindicando una solución a su problema de humedades y acceso a su propiedad provocado por la ampliación de la nueva Depuradora. Cuando parecía que el alcalde iba a “abrir la mano” y le permitió en primer lugar poder intervenir como así lo habían solicitado, finalmente les cortó también abruptamente la palabra. Por si fuera poco, a los concejales de la Oposición de Cs y PSOE sí les dejó formular sus preguntas de forma oral pero esta vez les advirtió que tampoco las contestaría. Dicen que ha sido la única promesa que el alcalde ha cumplido durante esta tumultuosa legislatura 2019-23 y en verdad que así hizo. No contestó ni una.

Majadahonda Magazin