El partido disputado en Jaca, la localidad pirenaica de Huesca, se saldó con un lamentable espectáculo: gritos de «¡fuera, fuera!» por parte de la afición que llenaba las gradas, árbitros por los suelos intentando separar a los jugadores y bronca a puñetazos que fueron captados por un vídeo, al que ha tenido acceso MJD Magazin

SILVIA ANULA. El último de los 100 partidos oficiales disputados entre el Club Hielo Jaca y el SH Majadahonda este sábado 4 de enero de 2025 en esta localidad pirenaica de Huesca se saldó con un lamentable espectáculo navideño: gritos de «¡fuera, fuera!» por parte de la afición que llenaba las gradas, árbitros por los suelos intentando separar a los jugadores, bronca a puñetazos que fueron captados por un vídeo, al que ha tenido acceso MJD Magazin… La prensa deportiva recoge la «absurda pelea múltiple», «6 expulsados, 3 por equipo», «un defensa se volvió de forma violenta, dando inicio a un vulgar episodio de boxeo sobre hielo», «partido duro»… Y la crónica del periodista Ricardo Grasa en Diario del Alto Aragón no deja lugar a dudas, aunque otros medios como Jacetania Express hablan de «disputadísimo y no exento de emoción» contra los majariegos, «que venían dispuestos a cobrarse la revancha a cualquier precio» mientras que los restantes periódicos directamente ocultan el incidente para dar una visión edulcorada del mismo, que lógicamente también revela el acta del encuentro. La crónica describe como «con 7-2 en el marcador y teniendo Jaca dos jugadores más, a 7 minutos del final hubo una absurda pelea múltiple, que se saldó con 5 jugadores expulsados. El americano Harrison Nagel metió el stick en busca de un puck que tenía controlado el portero visitante y un defensa se volvió de forma violenta, dando inicio a un vulgar episodio de boxeo sobre hielo.

Silvia Anula

LOS ÁRBITROS DECIDIERON ENVIAR AL VESTUARIO A 3 JUGADORES DEL JACA (ÁLVARO SERRANO, PABLO FERNÁNDEZ Y EL PROPIO NAGEL), ASÍ COMO A LOS MAJARIEGOS PABLO MARTÍN Y ALEJANDRO MARTÍN. Tras el lamentable incidente, apenas hubo historia». Y todo ello además contrastó con una noticia ejemplar y solidaria: un lanzamiento de peluches de la afición para una organización sin ánimo de lucro formada por personal perteneciente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Servicios de Emergencias, junto a otros voluntarios, que intenta hacer la vida un poco más fácil a niños hospitalizados. El resultado fue lo de menos (ganó Jaca 7-2) porque las 85 victorias, 2 empates y 13 derrotas jaquesas que acumula este «clásico» duelo del hockey hielo español, según la estadística del tuitero «Los Números de David» (@NumerosdeDavid), empaña lo que la prensa califica como «victoria agridulce del Club Hielo Jaca sobre el Majadahonda» ya que «una pelea en la recta final dejó 6 expulsados, 3 por equipo, en un duelo de claro dominio local», según el Diario del Alto Aragón, cuya crónica reproducimos por su interés.

«El partido estuvo marcado por una creciente tensión, que se saldó con 6 expulsados (tres por cada bando), fruto de una violencia innecesaria que acabó empañando el ambiente festivo».

EL CRONISTA DEPORTIVO ARAGONÉS QUE SE ATREVIÓ A CONTAR LO QUE PASABA comienza diciendo que «el Club Hielo Jaca dio la bienvenida al año 2025 con la firmeza que lleva mostrando todo el curso y sigue liderando la clasificación de la Liga, tras apuntarse una clara y merecida victoria sobre el SH Majadahonda (7-2) en el partido del pasado sábado, que fue dominado por los locales y estuvo marcado por una creciente tensión, que se saldó con 6 expulsados (tres por cada bando), fruto de una violencia innecesaria que acabó empañando el ambiente festivo. Adrián Torralba, delantero jaqués y autor del quinto gol, confesó que “fue un partido bastante feo” y que se logró “una victoria un tanto sufrida, aunque el marcador al final ha sido bastante abultado”. El equipo sigue lanzado “a por la Liga” y está “contento de lograr la victoria”, antes de la jornada de descanso. Su siguiente duelo será el día 18 en casa y ante el Txuri Urdin. La cabeza de la Liga sigue muy apretada, a cinco partidos de acabar la fase regular, puesto que el Club Hielo Jaca tiene 35 puntos y el Puigcerdà 34, después de que los gerundenses tampoco fallaran en esta jornada 15, al imponerse por 10-2 al Huarte».

«Ambos equipos comenzaron a enlazar sanciones y la tensión fue en aumento, llegando a estallar a un minuto y siete segundos para ir a los vestuarios, al ser expulsado Arkaitx Edgren por una carga en la cabeza sobre Gastón González, que empezó a sangrar y tuvo que salir del hielo»

«JACA Y MAJADAHONDA OFRECIERON UN PRIMER TIEMPO HASTA CIERTO PUNTO EQUILIBRADO, aunque los locales estuvieron más efectivos y se pusieron 3-0. El marcador se movió a los 10 minutos, en un ataque iniciado por Pablo Pantoja, que combinó con Adrián Betrán, quien con un tiro de corta distancia batió a Marco Hernández tras una serie de rechaces. Una zancadilla de Alejandro Martín dejó al cuadro local con un jugador más y Jaime Capillas anotó el segundo con un tiro por el carril central. Un minuto después llegó el tercero, en una bonita jugada que llevó Alejandro Carbonell por la izquierda, cediendo el disco al centro, donde Álvaro Serrano lo envió a la derecha, viendo la subida del sueco Alex Nilsson, que disparó de primeras. A los 49 segundos del segundo periodo, Alejandro Martín recortó la distancia, cogiendo el rechace de Julio Rapún a un disparo desde la línea azul. Ambos equipos comenzaron a enlazar sanciones y la tensión fue en aumento, llegando a estallar a 1 minuto y 7 segundos para ir a los vestuarios, al ser expulsado Arkaitx Edgren por una carga en la cabeza sobre Gastón González, que empezó a sangrar y tuvo que salir del hielo. Una vez reanudado el juego y teniendo Jaca 2 jugadores más, Capillas, libre de marca, firmó el 4-1 con otro disparo por el centro», añade.

Adrián Torralba, delantero jaqués y autor del quinto gol, confesó que “fue un partido bastante feo” y que se logró “una victoria un tanto sufrida, aunque el marcador al final ha sido bastante abultado”

«AL INICIO DEL ÚLTIMO TERCIO, JACA VOLVIÓ A QUEDARSE CON UNO MÁS y Adrián Torralba puso la sentencia, cogiendo el rechace del nuevo portero visitante, Enrique Mampel, a un disparo de Alfred Encinar desde la línea azul. En el sexto, Adrián Torralba arrastró a la defensa hacia el ala derecha, dejando solos a dos jugadores y Capillas le dio el pase de la muerte a Pantoja. Al cabo de un minuto, Carbonell firmó el 7-1, solo ante el portero, siendo asistido por Nilsson desde la esquina izquierda, pero el Majadahonda no quiso rendirse y marcó su segundo gol por medio de Luis José Hernández, cogiendo el rechace del portero, tras una recuperación en ataque. En Sub 20, el Club Hielo Jaca logró una agónica victoria sobre La Nevera 1 de Majadahonda, al que derrotó por 2-1 en la prórroga. En el ecuador del partido, José Blanco adelantó a los majariegos en superioridad numérica. Hugo Seral anotó el empate a menos de 7 minutos para el final del duelo, que se decidió a los 35 segundos del tiempo extra con un gol de Juan Lacasta, estando los jaqueses con un jugador más», concluye la crónica.

Con el pitido final del primer periodo, «tuvo lugar un lanzamiento de peluches solidario a beneficio de la asociación Sonrisas, una organización sin ánimo de lucro formada por personal perteneciente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Servicios de Emergencias, junto a otros voluntarios, que intenta hacer la vida un poco más fácil a niños hospitalizados ©Rebeca Ruiz

LA NOTICIA POSITIVA. El pésimo comportamiento deportivo los jugadores del Hockey Hielo que se enzarzaron en la pelea y que ahora se ven expuestos a una dura sanción coincidió con un acto solidario ejemplar que fue todo lo contrario y que recogen las fotos e imágenes de Rebeca Ruiz en Jacetania Express. Con el pitido final del primer periodo, «tuvo lugar un lanzamiento de peluches solidario a beneficio de la asociación Sonrisas, una organización sin ánimo de lucro formada por personal perteneciente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Servicios de Emergencias, junto a otros voluntarios, que intenta hacer la vida un poco más fácil a niños hospitalizados. Decenas de peluches se lanzaron a la pista de hielo. Entre las personas que colaboraron en la iniciativa, el Club Hielo Jaca sorteó una camiseta oficial. La afortunada fue Mari Carmen Tapia. Además, tuvo lugar otra edición del juego El gol de la afición por Jacetania 2000. En esta ocasión, la ganadora fue Elia Morales Simón, que consiguió una bufanda con los colores del club», informa El Pirineo Aragonés.

 

 

 

Majadahonda Magazin