
El columnista Félix Pedroche intervino en dando su visión sobre Ucrania a propósito de una película en cines Zoco Majadahonda
FELIX PEDROCHE. Los cines Zoco de Majadahonda estrenaron este mes de diciembre (2022) un documental sobre la invasión de Ucrania al que siguió un interesante debate posterior. En el documental se presentó la cruda realidad de la guerra, que ya todos conocemos, pues siempre ocurre en circunstancias afines cuando se invade un país de forma injusta y este trata de defenderse con uñas y dientes. Finalizado el documental, los realizadores del mismo invitaron a salir a dos ucranianas, que continuaron exponiendo los «efectos» de la guerra, nos hablaron de sus carencias en material bélico para defenderse, así como de material sanitario, alimentos, etc… Dibujaron a los asistentes un panorama dantesco de muerte y desolación que sufren sus familias y amigos que aún no han conseguido huir del macabro espectáculo provocado de manera injusta por el sátrapa ruso en Ucrania.

Félix Pedroche
Llegado el turno de palabra para los asistentes, expuse mi visión del problema desde un punto de vista geoestratégico, las «causas» de esta invasión, que se concretan en la manipulación del Derecho de Veto que hace que Rusia invalide la Resolución de Condena de esta atroz invasión. Lejos de atacar la «causa» de la invasión (Derecho de Veto), nuestros diplomáticos comunitarios, con José Borrell en cabeza, se limitan a pasar de perfil para no interferir en este singular conflicto de intereses de bloques (Oriente y Occidente). Estos utilizan como escenario a un país ajeno (Ucrania), que solo persigue vivir en paz y libertad y al que ahora le toca pagar el precio con sangre y destrucción. Señores diplomáticos comunitarios, ¿por qué no dan un paso al frente, de una vez, y exponen la realidad del problema a nivel mundial, planteando la solución definitiva?: «anular el Derecho de Veto de los 5 países que lo ostentan: EE.UU, Rusia, China, Reino Unido y Francia.
Déjense ya de cataplasmas diplomáticas y planteen la solución de fondo. ¡No sean interesados y cobardes!. ¿O acaso piensan que por mucha gasolina que derrochen en el fuego de la guerra, cada vez no escalará a niveles superiores, hasta que sus propios países se vean envueltos en un conflicto armado global?. En cuanto a EE.UU, gran triunfador de la 2ª Guerra Mundial, ya obtuvo con los Acuerdos de Breton Woods el pago superlativo de su ayuda a Europa. Son momentos de gestionar la Aldea Global de forma correcta, por diplomáticos correctos, que no sean meros vividores de la Política.






Me parece genial toda la ayuda (la militar no es gratuita) que se dé a los ucranianos pero me parece tremendamente injusto que se deje en el olvido a Siria y otros conflictos.