J. FEDERICO MTNEZ. «Entre las condiciones del concurso público que Vallehermoso ganó para hacerse con esta parcela, estaba que no podía vendérselo a un tercero —solo podía recuperarlo el propio consistorio por incumplimiento—, limitación que se levantó en un pleno del ayuntamiento de diciembre de 2014 y cuya validez es la que ahora ha decidido Álvarez Ustarroz revisar por tercera vez, a pesar de que nadie ha impugnado aquel acuerdo y de que la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente acaba de archivar una denuncia por presunto delito de prevaricación urbanística». El polémico reportaje de la periodista Ruth Ugalde en El Confidencial revela que el nuevo alcalde de Majadahonda quiere «levantar las alfombras» de la gestión urbanística de su predecesor Narciso de Foxá. Según pudo saber este periódico, José Luis Alvarez Ustarroz dijo en una reunión celebrada en su despacho el pasado 15 de mayo (2020) con la Plataforma de Vecinos Afectados por la Paralización Urbanística de Majadahonda en Residencial Qian de AEDAS que había que revisar esa decisión que el primer edil y su entonces concejal de Urbanismo, Pablo García González, adoptaron al llevar a pleno el 22 de diciembre de 2014, vísperas de Navidad, la nueva situación urbanística de esa parcela de la trama Gurtel. Para ello va a contratar «con todas las garantías jurídicas» mediante un «contrato menor» y por «concurso público» y poniendo como aval jurídico a la misma secretaria del Ayuntamiento, Celia Alcalá, a un «experto en Urbanismo independiente» que será elegido este mismo viernes 22 de mayo (2020), según le dijo a la Plataforma de Vecinos Afectados. Este experto va a analizar «con lupa» la revisión de este expediente urbanístico para detectar posibles irregularidades o no en su tramitación. Y hasta que no concluya esa investigación, el alcalde ha dicho que él no firma nada.


La periodista Ruth Ugalde da más detalles de esa investigación: «Quince años, dos alcaldes y varios técnicos municipales después, el polvo sigue siendo lo único que habita esta parcela, que vuelve a estar de plena actualidad porque, cuando parecía que al fin iba a concederse la licencia para levantar 240 viviendas, el actual regidor, José Luis Álvarez Ustarroz, ha decidido contratar a un experto independiente para que valore si fue legal la venta de este solar al fondo Castlelake, que años después creó con todos sus suelos la promotora AEDAS, informe que prevé elevar a la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid, que está obligada a pronunciarse en un mes», prosigue el reportaje.

«La sombra del caso Gürtel vuelve a sobrevolar el Ayuntamiento de Majadahonda» escribe Ruth Ugalde. En la imagen, Ustarroz y Pablo García González, ex concejal de Urbanismo.

La redactora de El Confidencial, sin embargo, tiene dudas: «La sombra del caso Gürtel vuelve a sobrevolar el Ayuntamiento de Majadahonda. Aunque, quizá, sería más correcto decir que parece que nunca se fue, ya que las irregularidades continúan marcando el día a día de la parcela RN-1, un pedazo de tierra conocido por ser el origen que llevó a Esperanza Aguirre a asegurar que ella destapó la Gürtel». Y añade que a esta decisión le envuelve «toda una historia de sombras y sospechas que, ya sea por purismo administrativo, o como estrategia para cubrirse la espaldas ante futuras responsabilidades, la realidad es que ha llevado al actual alcalde (Alvarez Ustarroz) a decidir una nueva revisión que obligará a pronunciarse hasta a la Comunidad de Madrid. Si la respuesta es que todo está en orden, se pondrá fin a 15 largos años de polémicas. Pero, si el fallo es que aquel pleno fue nulo, Majadahonda se enfrenta a reclamaciones que doblan su presupuesto de 60 millones, ya que debería devolver los 95 millones que le pagaron por el terreno, indemnizar a Aedas, a los compradores… y volver a abrir la caja de los truenos en «la parcela que destapó la Gürtel».

Majadahonda Magazin