J. FEDERICO MTNEZ. Lleva solamente horas en el cargo y ha querido conceder su primera entrevista a un medio local de Majadahonda. El encuentro transcurre en el restaurante del Club Virgen de Iciar. Pedimos menú (9,5 euros) y cada uno paga lo suyo. De primero, tomate raf almeriense con mozzarella italiana, de segundo pescado, una dorada (magnífica, fresca y en su punto), con agua mineral como bebida. De postre, la célebre tarta de queso compartida y después café para él y rooibos para mí. Es José Luis Álvarez Ustarroz, nuevo alcalde de Majadahonda, y no rehúye ninguna pregunta. ¿El documento del pacto de gobierno entre PP y Vox va a ser secreto como se había dicho en un principio? El de PP y Cs la pasada legislatura se hizo público y tenía 17 puntos -No tengo problema en que se haga público. Es un documento que sienta bases programáticas entre los dos grupos políticos con el fin de dar estabilidad y gobernabilidad durante esta legislatura. Un partido que se quedó a las puertas de la representación municipal, «Vecinos por Majadahonda», ha sugerido 100 días de «cortesía parlamentaria» al nuevo Gobierno. ¿Le parece bien o no los necesita? –Me parece correcto dar un tiempo normal de aterrizaje en las nuevas responsabilidades. No sé si deben ser 100, 90 o 120, pero me parece algo razonable.


Se estrena usted con unos datos oficiales sobre Seguridad realmente malos: 60 casas y 20 comercios asaltados en el primer trimestre del año en Majadahonda. ¿Cómo los valora? –Majadahonda es una ciudad segura y partimos de índices y porcentajes muy buenos en comparación con otros municipios de la Comunidad de Madrid. Pero si eso es una realidad, también lo es que aunque fuera un solo robo el que se produjera, tenemos que activar las alertas. La próxima semana tendremos la primera Junta Local de Seguridad y podré tener datos más concretos. Desde luego nuestro compromiso en campaña fue reforzar la presencia policial y la seguridad en Majadahonda y lo vamos a cumplir.

Las elecciones sindicales en el Ayuntamiento de Majadahonda tienen doble vencedor. CPPM gana en la Mesa de los funcionarios (320 empleados) y CC.OO en la del resto del personal (252 empleados), quedando UGT como tercera fuerza y CSIF como cuarta. ¿Cual es su valoración? –De respeto absoluto hacia los resultados y hacia los representantes de los trabajadores. Estoy seguro de que trabajaremos de la mano y junto a la Concejalía de Recursos Humanos y Régimen Interior para seguir mejorando entre todos las condiciones de los empleados municipales.

Asesores, dedicaciones exclusivas… Un escalofrío recorre los escaños de la Oposición sobre cuáles van a ser sus primeras medidas en cuanto a intendencia, lo cual es lógico, pues antes de arremangarse para trabajar hay que conocer con qué medios se cuenta. ¿Cual es su criterio en esta materia? ¿Respetará el estatus quo de la anterior legislatura? ¿Lo pactará solo con Vox o con todos los grupos? – Mi criterio es que todos los grupos tengan su asistencia logística y de personal, como ha ocurrido en todas las legislaturas y, cómo es lógico, el Equipo de Gobierno tendrá que contar con medios que ayuden de manera muy intensa en la acción de Gobierno. En cualquier caso, son cuestiones que se están tratando y acordando con todos los grupos con representación municipal.

Neutralidad informativa institucional. Los 4 partidos con representación municipal (y también los que carecen de ella) respaldaron la petición del Colectivo de Prensa y Medios de Majadahonda (CPM). ¿Tiene intención de cumplir la elección por pacto con los portavoces o concurso atendiendo a los criterios de arraigo, mérito y capacidad? -Esa es mi intención, lo que no significa en absoluto que el Equipo de Gobierno y el Grupo Municipal Popular no cuenten con su dirección y política informativa.

¿Y el resto de las peticiones en cuanto a pluralismo informativo? –Sobre la grabación y retransmisión de los ruegos y preguntas por televisión, ya he solicitado un dictamen jurídico y si no hay objeción desde el punto de vista legal se retransmitirá íntegramente. Sobre la publicidad institucional y los criterios de distribución, seguimos trabajando en un contrato o acuerdo por el cual se establecerán los distintos planes de medios para cada campaña municipal en función de los objetivos y el público objetivo de la misma.

Majadahonda Magazin