
El efecto que ha tenido la creación del Zendal sobre los Presupuestos autonómicos de Sanidad ha sido devastador: todo el sistema de atención primaria ha sido desmantelado en algunas zonas de la capital. «La Atención Primaria encara sin refuerzos su peor verano tras 15 meses de pandemia», titula Eldiario.es. «Los médicos advierten: la Atención Primaria «se desmorona». «Las inversiones brillan por su ausencia y se elaboran planes de mejora totalmente insuficientes», señala el Foro de Médicos de Atención Primaria» en el diario «Público». Telemadrid informa que este lunes «vecinos de Villaverde se han echado a la calle para denunciar la falta de personal sanitario en el Centro de Salud Los Ángeles. Los vecinos denuncian que el Centro de Atención Primaria se ha quedado sin médicos y cuesta mucho conseguir cita. Luis Antón, portavoz de la Asociación Vecinal San Nicolás afirma que “hoy es imposible que te vea un médico en horario de tarde, y si es de mañana, no te dan cita antes de 20 días”. Y el diario «El País» revela que «Un plan para Atención Primaria plantea cerrar decenas de centros de salud en Madrid. El déficit en las plantillas y la llegada del verano supondrán una reestructuración».
Por su parte, la vecina Constanza Mayoral se ha dirigido a MJD Magazin para formular esta pregunta: «hola, buenas tardes, junto con saludarlos y agradecerles que nos mantengan informados, les consulto si tienen información acerca de cómo va la vacunación del coronavirus en el Hospital Puerta de Hierro, concretamente, a qué edades están citando en estos días. Mi esposo, del año 1969, aún no le llega la citación. Saludos». También el vecino Jorge Foley pregunta: «Buenos días ¿Alguien sabe como va el ritmo de vacunaciones por la zona? Me he tenido que ir a trabajar fuera y estoy esperando la llamada o el SMS. Franja de 50-55 años. Saludos». Fuentes sanitarias señalan que las vacunas están llegando solo hasta los nacidos en el año 1966. Consultada la Comunidad de Madrid, remite el siguiente comunicado: «El sistema de autocitación está disponible en fase piloto para la población de edades comprendidas entre los 55 y los 67 años (nacidos entre 1954 y 1966 ambos inclusive) y solamente para primera dosis. Esta aplicación web empezará a cubrir 9.000 citas diarias para vacunarse en el Estadio Wanda Metropolitano y el WiZink Center. Progresivamente se extenderá al resto de puntos de vacunación».
«Las personas que, cumpliendo los criterios de edad y situación de vacunación, no puedan autocitarse por no estar en las bases de datos de la Consejería de Sanidad, deben llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112). Allí recogerán sus datos y se trasladará esta información a las autoridades sanitarias para su comprobación en el padrón municipal y restos de bases de información de la Comunidad de Madrid. Si alguna persona que acceda al nuevo sistema de autocitación de la Consejería de Sanidad no estuviera en la base de datos y no pudiera autocitarse, deberá llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112), donde el operador recogerá sus datos y trasladará esta información al servicio madrileño de salud para su comprobación en el padrón municipal y restos de bases de información de la Comunidad de Madrid», concluye. Acceda aquí a la petición de cita.



												



Ya estamos otra vez a vueltas con la matraca del Zendal. Yo creia que esa polémica habia desaparecido tras la marcha de Pablo Iglesias, pero que veo otros/as han tomado el relevo y siguen con la misma cantinela. Pero si no tienen otra cosa mejor que hacer u opinar y eso es lo que les distrae o «divierte», pues hala adelante.
Sois repetitivos una y otra vez. Dejad en paz al Zendal, que es justamente lo contrario de lo que opináis.
El Zendal ha sido un exceso y lo paga la atencion primaria. No hay nada malo en reconocerlo, quiso evitarse la imagen del hospital de campaña de Ifema y al final no era para tanto. Si defendeis lo indefendible contra toda evidencia os desacreditais vosotros.
Señora cae fulminada en el parking del Ahorramas de Majadahonda. La vacunacion en personas mayores da sus frutos ?