LIDIA GARCÍA. El hospital de animales que mantiene el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) se ha visto dañado por el temporal de nieve Filomena. El diario digital 65ymás se ha hecho eco de la petición de ayuda que se está realizado a sus simpatizantes para reparar los daños en sus instalaciones. De este modo, explican que «la borrasca ‘Filomena’ ha causado daños en este centro de Majadahonda (Madrid), por lo que no han podido recibir nuevos ingresos de animales afectados por el temporal y la ola de frío. Debido a los efectos provocados por ‘Filomena’, el Hospital ha tenido que interrumpir su labor desde el sábado 9 de enero (2021) porque el personal está reconstruyendo el centro. En concreto, proyectos del centro de cría de especies amenazadas con el cernícalo primilla, el buitre negro, el águila de Bonelli, el águila real y el alimoche han resultado «muy afectados». «Es una catástrofe por el temporal, la nieve y los árboles han destruido medio centro. Estamos con palas, picos y motosierras«, ha lamentado en declaraciones a Europa Press el responsable de Comunicación del centro, José Antonio Montero«.


EL MUNDO: la periodista Virginia Gómez cuenta que «algunos vecinos de la zona, tras enterarse por el «boca a boca», les han llamado tras avistar a algunos de estos ejemplares y el equipo de rescate con el que cuentan ha ido en su búsqueda. Un equipo que, pese a las dificultades, no ha dejado de hacer su trabajo estos días, atendiendo también a las llamadas para rescatar a una gaviota, un gazapo o unas crías de jabalí. Por «suerte», esta catástrofe «inesperada y traumática» se ha dado «en época baja de cría», asegura José Antonio Montero, por lo que la pérdida de animales no ha sido cuantiosa y sólo ha afectado a ejemplares adultos reproductores. Además, la zona de hospitalización, donde se halla la inmensa mayoría de los animales, apenas tiene daños. La noticia recuerda que «el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA cumple 40 años en este 2021. Entre 6.000 y 7.000 animales son atendidos por la ONG anualmente en él.
Allí habitan fundamentalmente aves (urracas, palomas, patos comunes, búhos, águilas o buitres) mamíferos (erizos, liebres, conejos o ardillas), anfibios o reptiles. La caída de los pinos que rodean a la edificación, junto a la gran acumulación de nieve, ha provocado que se hayan derribado techos, roto muros y, en general, deteriorado instalaciones. Aproximadamente, «un 30% de las dependencias están dañadas«, apunta Montero. Precisamente, el área en la que residen los ejemplares protegidos con los repoblan ciertas zonas de la comunidad ha sido la más afectada. La mayoría de los animales, entre los que se hallan águilas de Bonelli, cernícalos primilla, buitres negros y águilas reales, «han podido ser recuperados y reubicados» en otras áreas del centro. Sin embargo, decenas de ellos, tras quedar accidentalmente en libertad, han escapado o están desaparecidos y desde GREFA están intentando recuperarlos. Aunque en las condiciones meteorológicas en las que aún se halla la región, la tarea se torna casi heroica».
EL PAIS: «En las instalaciones del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) en Monte del Pilar de Majadahonda, Filomena causó graves daños que han significado que varios de los animales que tenían se han escapado y en este momento algunos se encuentran desaparecidos. Un grupo de 50 voluntarios y trabajadores del centro se acercaron el pasado domingo para despejar pistas y caminos, retirar restos de árboles caídos, quitar nieve y atender a los animales. En este momento todavía no se ha podido hacer una evaluación precisa de los daños, aunque pueden avanzar que la zona más afectada ha sido la del centro de cría de especies amenazadas y un importante número de recintos destinados a labores de educación ambiental. Las tareas de restauración serán importantes, por lo cual GREFA iniciará una campaña de crowdfunding y recuerda que sus canales de donaciones habituales están abiertos», concluye.

Explican en el comunicado que «el vivero de la Veguilla tenía 15.000 m2 cubiertos en forma de invernaderos o umbráculos en el término municipal de Villaviciosa de Odón. El 80% de los umbráculos está inservible. El 40% de los invernaderos ha sido aplastado literalmente por la tormenta Filomena. En Aranjuez, de los 14.000 m2 cubiertos 4.000 han caído al suelo, y los 10.000 restantes tienen daños estructurales que requerirían una completa reposición. En el 30% de los casos, han quedado dañadas muchas de las mesas de cultivo y la maquinaria complementaria. La Asociación está valorando el cierre total de la empresa si no consigue ayuda para volver a ponerla en marcha. La Asociación solicita y quedará infinitamente agradecida por toda la ayuda pública y privada de la que se pueda disponer para mantener esta obra social que desde hace tantos años forma e integra social y laboralmente a estas personas con discapacidad. Persona de contacto: Alonso Mencos, Secretario General, 686140959. alonsomencos@yahoo.es






