LIDIA GARCIA. «Me gustaría denunciar a través de MJD Magazin que por la zona de la Avenida de la Oliva (Majadahonda) salta el diferencial un día sí y otro también. Han venido a revisar la instalación desde mi compañía eléctrica y me indican que es una sobrecarga de la zona. No sé si le pasa a más vecinos pero es un problema, sobre todo, en lo relacionado con el frigorífico. Quizá el Ayuntamiento debería revisar las instalaciones. Gracias y Saludos». La vecina de Majadahonda, Marina del Castillo, ha hecho llegar a MJD Magazin su alerta sobre lo que está ocurriendo en el barrio majariego de Puerta de Hierro. No ha sido la única: Ester Aurora Vernaveu también coincide en que «en la zona del Valle de la Oliva llevamos años con cortes de luz frecuentes sin causa aparente. La luz se va cuando estamos en casa y cuando no estamos. Salta el automático y lo subes sin problema. El problema es cuando no hay nadie en casa. He hablado con vecinos y gente del barrio y les ocurre lo mismo. ¿A vosotros también? ¿Debemos informar/reclamar a la compañía eléctrica o al ayuntamiento? Al final, los electrodomésticos se van a estropear». Y Ana Isabel Aguilar Cornejo lo confirma: «Yo vivo en la zona del Valle de la Oliva y también nos pasa a menudo». Otros vecinos como Teresa Martinez Sandoval recuerdan que «en la zona de la Ermita nos pasó durante muchos años, había días que saltaba el automático hasta 4 y 5 veces, era horrible, llamábamos a Iberdrola pero nunca solucionaron nada. Ahora no pasa tanto. Nosotros llamábamos a la compañía cada vez que saltaba, dábamos una queja por teléfono». Y Yemina Banks, que vive «cerca del Carralero» afirma que «también nos pasa… fastidia llegar a casa de noche y toparte con que se te descongela todo. A veces pensaba que era porque algún vecino estaba de obras… pero sería coincidencia».
LA OPINION DEL EXPERTO. Guillermo Mateo Gonzalez: «No debe ser el diferencial, porque este es un elemento que protege la instalación interior sobre todo los electrodomésticos y no es normal que éstos estén unos días bien y otros mal y que les pase a tantos vecinos y siempre en algunas zonas. He vivido casi 50 años en Majadahonda y jamás he tenido ese problema. Es un problema raro pero al ser a tantos vecinos y en zonas determinadas, el problema puede ser por unas subidas de tensión puntuales, aunque tampoco está claro. En todo caso, al ser de forma tan generalizada, no puede ser más que un problema de la compañía. Hay que reclamarle a ella con insistencia y todos los afectados y la compañía tiene que ver cual puede ser el problema, que puede que ronde por lo que he dicho. Hay que insistir y si no atienden, debéis llamar y quejarse en la Dirección General de Industria que está en la calle Cardenal Marcelo Spinola. Los problemas con las compañías son para insistir y no dejarlo y si no funciona acudir a instancias más altas. También podéis mirar en la oficina de Consumo (situada en los bajos del Ayuntamiento de Majadahonda). Pero ya digo que eso no debe funcionar así, hay un problema y no es de los vecinos, todos no podéis tener la nevera, la lavadora, la cafetera averiada, porque además entonces el problema sería muy continuo, si un aparato está derivado salta casi constantemente.
En fin… suerte».
SENTENCIA EN MAJADAHONDA. Por otra parte, y sin que tenga relación alguna con este caso, las compañías eléctricas están recibiendo los primeros reveses por las deficiencias del servicio. De hecho, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Majadahonda ha anulado una deuda de 3.600 euros que Iberdrola reclamaba a un socio de FACUA Madrid tras acusarle, sin pruebas, de haber manipulado la luz de su vivienda. La asociación defendió al socio en tribunales tras haber iniciado la compañía un procedimiento monitorio para obligarle a pagar. El juez ha desestimado las pretensiones de la eléctrica ya que nunca demostró que fuera él quien realizó dicha manipulación.
El caso afectó a José Antonio Núñez Gutiérrez, residente en Galapagar (Madrid), quien recibió en octubre de 2016 una carta de Iberdrola en la que se le informaba que un técnico de la compañía había detectado una irregularidad de tipo «puente entrada-salida en la misma fase» en la instalación eléctrica de su vivienda. Esto es, que se habían manipulado los cables de la luz para que no pasaran por el contador. El usuario, que nunca había realizado tal manipulación y al que no se le había avisado de la inspección para que estuviera presente en ella -como establece la normativa-, se negó a pagar el recibo y se dirigió a Iberdrola para exigirle la rectificación de la factura. Dicha cantidad era desproporcionadamente superior a la que venía abonando de forma habitual por la luz. «Doy las gracias a FACUA por la ayuda y profesionalidad que ha tenido a lo largo de todo el procedimiento judicial», ha afirmado José Antonio. «Animo a la gente a hacerse socia para la defensa de sus derechos como usuarios», informa El Digital de Albacete.