Suscripción Newsletter Boletín Majadahonda

Fotografía de «Vecinos por Majadahonda» con la que ilustra el convenio entre Ayuntamiento y At. Madrid: permanecía «secreto» desde hace 20 años y ahora es accesible por descarga «libre y gratuita» en la web de VpMJ

J. FEDERICO MTNEZ. «La Secretaria General del Ayuntamiento de Majadahonda, Celia Alcalá, ha obligado a la Concejalía de Comunicación, Participación Ciudadana, Transparencia y Compras Centralizadas que dirige María José Montón (PP) a entregar por «Ley de Transparencia» al partido político «Vecinos por Majadahonda«, que lo había solicitado, el convenio que regula el uso del «Cerro del Espino» y que obliga al Ayuntamiento a fiscalizar su cumplimiento por parte del At. Madrid, que fue la empresa/club que ganó el concurso por 1.500 millones de las antiguas pesetas (9 millones de euros). El convenio tiene fecha de 11 de diciembre de 1998 y rige durante 50 años, por lo que especifica que en el año 2048 estas instalaciones deportivas pasarán de nuevo a la gestión municipal». Así comienza el comunicado de «Vecinos por Majadahonda» publicado en su web este martes 28 de junio (2022). Y en él señala que «lo más relevante de este convenio, que hasta ahora permanecía secreto, es que el At. Madrid ha incumplido durante 24 años la cláusula por la que tenía que haber construido en el Cerro del Espino una «Residencia Deportiva» en la que tenía que haber alojado además a dos deportistas de Majadahonda «designados por la concejalía de Deportes durante todos los años de la concesión», lo que se valora en 300 millones de pesetas (1,8 millones de euros). En estos 24 años ningún grupo político ni del Gobierno ni de la Oposición ha pedido en ningún pleno que se ejecute esta parte incumplida del convenio, algo que «Vecinos por Majadahonda» dice que está dispuesto a reclamar si entra en el Ayuntamiento.

J. Federico Mtnez

«Otra curiosidad del convenio es que obliga al At. Madrid a realizar el mantenimiento de la «iluminación» de estas instalaciones del Cerro del Espino, así como las de La Oliva, donde debe construir «tres campos de fútbol». Actualmente solo hay 2 campos construidos y el Rayo Majadahonda, concesionario de esta segunda instalación, ha solicitado la construcción de un tercero en el hueco que queda al final del campo 2. Además, el Rayo Majadahonda ha tenido que sufragar la citada iluminación tanto del Cerro del Espino cuando subió a Segunda A como de los propios campos de La Oliva, ya que la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento se ha negado a reclamársela al At. Madrid. Según este convenio, el club colchonero está obligado también a realizar el «mantenimiento» de estos «campos, vestuarios y oficinas» labor que actualmente también realiza el Rayo Majadahonda», concluye el comunicado, que enlaza a su web para descargarse el documento original. «Vecinos por Majadahonda» también dio a conocer los informes municipales sobre la piscina de Huerta Vieja, que también eran guardados celosamente tanto por los partidos del Gobierno (PP-Vox) como de la Oposición (Cs-PSOE).

Carlos Bonet y Maite Martínez Fernández de «Vecinos por Majadahonda»

EL CONVENIO «SECRETO» DEL AYUNTAMIENTO Y EL AT. MADRID SALE A LA LUZ EN LA WEB DE «VECINOS POR MAJADAHONDA». La resolución de la Secretaría General del Ayuntamiento de Majadahonda tras la solicitud de «Vecinos por Majadahonda» apelando a la Ley de Transparencia dice lo siguiente: «Por la presente le notifico el Decreto de Alcaldía nº 0906/2022 de fecha 14 de marzo de 2022, sobre la solicitud de acceso a información pública presentada por Dña. María Teresa Martínez Fernández en representación de «Vecinos por Majadahonda«, cuyo texto figura a continuación: “Vista la propuesta de la Jefe del Servicio de Comunicación, Transparencia y Compras Centralizadas, de fecha 11 de marzo de 2022, y de conformidad con la misma, que dice literalmente lo siguiente: “asunto: solicitud de acceso a información pública presentada por Dña. María Teresa Martínez Fernandez en representación de «Vecinos por Majadahonda» resuelve:

Miguel Angel Gil Marín firma el convenio por parte del At. Madrid

1.- Estimar la solicitud presentada con Nº 3113/2022, de 17 de febrero, por doña María Teresa Martínez Fernández, actuando en representación del partido político «Vecinos por Majadahonda» y en consecuencia concederle el acceso a la información requerida consistente en el “contrato de concesión administrativa para el uso y explotación de las instalaciones del campo de futbol municipal “Cerro Espino” y terrenos adyacentes, y para la ejecución de las obras para la ubicación de las instalaciones y campos destinados a la escuela municipal de fútbol” de La Oliva, «siendo el día 11 de diciembre de 1998». Ricardo Romero de Tejada y Picatoste, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Majadahonda, asistido del Secretario General, D. José López Viña, que da fe del acto y D. Miguel Angel Gil Marín [actual consejero delegado del At. Madrid]. OFERTA ECONÓMICA.- El adjudicatario presentó oferta comprometiéndose a realizar el objeto del contrato, por el canon de 1.500.000.000.-pesetas (mil quinientos millones de pesetas).

Cerro del Espino: Vecinos por Majadahonda detecta «incumplimientos» en el convenio ya que el ATM tenía que construir una Residencia para Deportistas

55.000.000 pesetas + iluminación 15.000.000 ptas. Total 70.000.000 de pesetas (70 millones), valoración de la construcción y 1.100.000.000 pesetas (como) valoración del posterior mantenimiento, durante todos los años de la concesión, de las instalaciones de la Escuela de Fútbol Municipal ubicada en el terreno denominado c); comprendiendo dichas instalaciones tres campos reglamentarios de fútbol, instalaciones de vestuarios y oficinas. Dicho mantenimiento abarcará las prestaciones y trabajos que constarán en un plan de conservación y mantenimiento que elaborarán los Servicios Técnicos Municipales de Obras y Mantenimiento y aprobará la Comisión de Gobierno y será comunicado al contratista, cuyo plan formará parte integrante de este contrato.

Campos de La Oliva (Majadahonda): el convenio señala que el ATM tenía que cubrir gastos de mantenimiento que realiza el Rayo Majadahonda

300.000.000 pesetas (300 millones), valoración de la reserva de dos plazas gratuitas para deportistas de Majadahonda, designados por la concejalía de Deportes, en la Residencia Deportiva prevista en el apartado B) del artículo 2 de los Pliegos, durante todos los años de la concesión. 25.000.000 pesetas (25 millones), valoración de la urbanización a costa del adjudicatario, de los terrenos situados en el perímetro del Campo Municipal “Cerro del Espino”, para darles el uso adecuado de circulación y aparcamiento. 20.000.000 pesetas (20 millones), valoración de la realización, a costa del adjudicatario, de las obras de infraestructura y urbanización de los «terrenos que discurren paralelamente a los actuales Campos de Fútbol y que servirán de circulación y acceso a las nuevas instalaciones de una «Residencia deportiva y Campos destinados a la Escuela Municipal de Fútbol. El plazo de la concesión del uso y explotación de las instalaciones será de 50 años, contados a partir de la fecha la realización de las obras e instalaciones. El plazo para la ejecución de las obras es de 18 meses, plazo que comenzará a computarse con el acta de comprobación de replanteo. Finalizado el plazo de la concesión, todas las obras, mejoras e instalaciones que hubiese realizado el concesionario revertirán al Ayuntamiento de Majadahonda.

Majadahonda Magazin